Proa del Titanic.

Proa del Titanic. OceanGate

Historia

El Titanic, como nunca se había visto: los robots sumergibles crean un espectacular modelo 3D

Un nuevo proyecto de investigación del pecio crea un retrato detallado de su estado actual gracias a más de 700.000 imágenes, que pude ser clave para entender exactamente cómo se produjo el hundimiento.

17 mayo, 2023 11:51

Las nuevas tecnologías están revolucionando la investigación de los barcos hundidos gracias a nuevos sistemas de búsqueda subacuática o de obtención de imágenes. Y el Titanic, probablemente el pecio más famoso de la historia, está centrando muchos de estos esfuerzos. Si el año pasado la compañía OceanGate Expeditions ya publicó unas espectaculares imágenes en resolución 8K sobre la proa, la cubierta y hasta el nombre del fabricante de una de las anclas del trasatlántico que se hundió en 1912 tras chocar con un iceberg, un trágico suceso que se saldó con la muerte de casi 1.500 personas, ahora un nuevo proyecto ofrece un acercamiento impactante a los restos de la embarcación. Nunca se había visto de esta manera.

Se trata del primer escaneado digital completo del Titanic, que se encuentra en el Atlántico Norte a más de 3.800 metros de profundidad. El proyecto, desvelado este miércoles por BBC News, proporciona un retrato en 3D único, sobrecogedor, de la totalidad del pecio, que permite observarlo como si acabase de ser extraído del fondo del mar.

Las imágenes han sido obtenidas por los expertos de Magellan Ltd, compañía especializada en el mapeo del fondo marino, en colaboración con Atlantic Productions. Se han empleado robots subacuáticos controlados desde la superficie que, durante más de 200 horas de inmersión a lo largo y ancho del barco, obtuvieron más de 700.000 imágenes desde todos los ángulos posibles.

El objetivo de esta investigación, que se recogerá en un documental, es sacar a la luz nuevas evidencias para descubrir qué fue exactamente lo que le ocurrió al Titanic para hundirse en su viaje inaugural desde el puerto de Southampton hasta Nueva York. "Todavía hay interrogantes, preguntas básicas, que deben ser respondidas sobre el barco", ha explicado el explorador e historiador Park Stephenson a la BBC.

"No sabemos bien cómo fue el choque con el iceberg. Ni siquiera sabemos si el impacto fue en el lado de estribor, como se muestra en todas las películas", ha añadido el investigador. También ha destacado que el modelo en 3D es "uno de los primeros intentos importantes para impulsar la historia del Titanic hacia la investigación basada en evidencias y no en especulaciones".

[Hallan las joyas perdidas del 'Maravillas', un galeón español hundido en Bahamas en 1656]

Desde su descubrimiento en 1985, el trasatlántico británico ha sido explorado en numerosas ocasiones. Pero hasta ahora solo se habían podido recabar imágenes de sus vestigios en medio de la penumbra de lo más profundo del océano. La novedosa radiografía ha permitido revelar una vista total del pecio del Titanic, roto en dos partes, con la popa y la popa, mucho pero conservada, separadas por unos 800 metros, y rodeado de escombros metálicos u objetos más personales que recogen la dimensión de la tragedia, desde decenas de zapatos hasta botellas de champán sin abrir.

Gerhard Seiffert, el experto de Magellan que dirigió la expedición, ha señalado que se trata del proyecto de escaneado submarino más grande en el que jamás haya participado. "La profundidad, casi 4.000 metros, representa un desafío, y también hay corrientes en el sitio y no se nos ha permitido tocar nada para no dañar los restos del pecio", ha detallado.

En las imágenes en 3D se puede apreciar con detalle el estado actual de la proa y de la cubierta superior, donde un gran vacío señala el punto exacto donde en su momento estuvo una gran escalera. En cuanto a la popa, su estructura se encuentra derrumbada a causa del hundimiento. Los historiadores llevan años avisando de que las extremas condiciones de conservación están dañando el pecio y que se está acabando el tiempo para comprender exactamente cómo se produjo el desastre marítimo. Este modelo del Titanic es el último esfuerzo por arrancarle su gran secreto.