Restos del Titanic.

Restos del Titanic. OceanGate OceanGate

Tecnología

Así se ve el Titanic en 8K: un vídeo revela detalles del naufragio nunca antes vistos

OceanGate ha publicado vídeos e imágenes increíbles en alta resolución del pecio del Titanic, hundido en el año 1912 en el océano Atlántico.

2 septiembre, 2022 18:58

La noche del 14 al 15 de abril del año 1912, ocurría la desgracia: el RMS Titanic, de la naviera White Star Line, se hundía en el océano Atlántico debido a la colisión contra un iceberg. Un hundimiento que pasaría a la historia tanto en España como en el resto del mundo, y que ahora podemos ver bajo el mar gracias a la tecnología actual.

[Una réplica del Titanic a tamaño real: la nueva atracción turística china]

Muchas cámaras han bajado al pecio del Titanic, que se sitúa a 3.821 metros de profundidad en el océano atlántico, a unos kilómetros donde naufragó. No obstante, nadie lo había hecho en resolución 8K. Es lo que han conseguido desde OceanGate Expeditionsque han logrado un nuevo metraje de los restos del Titanic en resolución 8K, en una expedición realizada este año.

La misión, que duró 8 días, permitió mediante cámaras de alta definición, vehículos submarinos y una sonda 3D determinar el estado actual del pecio. Un metraje absolutamente increíble, que revela partes del barco como la proa, el ancla de babor o su propia cadena, así como los cabrestantes de bronce macizo de la época.

El Titanic en 8K

El vídeo teaser de tan solo un minuto ha conseguido más de un millón de visualizaciones. Hay que entender que desde hace años, los metrajes que habían aparecido del pecio del Titanic estaban limitados por la tecnología. Es la primera vez que se consigue un metraje de este estilo en tan altísima definición.

En este vídeo se puede ver la famosa proa, que tantas veces ha sido fotografiada a lo largo de los años, cubierta de fauna marina. Uno de los protagonistas del vídeo es la cubierta superior, en la que se puede ver no solo la cadena del ancla, sino el ancla en sí, pegada al casco del navío. Aquí puedes ver el vídeo al completo.

El Titanic en 8K

Según explica Rory Golden, experto en OceanGate Expeditions y buceador veterano, este vídeo revela detalles nunca vistos hasta ahora. "Por ejemplo, nunca se había visto el nombre del fabricante del ancla, Noah Hingley & Sons, en el ancla de babor. He estado estudiando los restos del naufragio durante décadas y he realizado varias inmersiones, y no recuerdo haber visto ninguna otra imagen que muestre este nivel de detalle".

Otra parte del clip que recoge Golden es sobre las calderas. "Uno de los clips más sorprendentes muestra una de las calderas de un solo extremo que cayó al fondo del océano cuando el Titanic se partió en dos. En particular, fue una de las calderas que se detectaron por primera vez cuando se localizó el naufragio en 1985", agregó. En esta web puedes descargar todas las imágenes en total resolución.

Proa del Titanic.

Proa del Titanic. OceanGate OceanGate

No fue hasta 73 años después de que se hundiera el barco que se supo concretamente dónde estaba el pecio: 1985. Como es lógico, debido a lo profundo que está el pecio, las visitas e inmersiones son una rara avis que solo se pueden permitir algunos afortunados. Se pusieron sobre la mesa proyectos para intentar reflotar los restos, pero todos se descartaron.

Las últimas inmersiones revelan el deterioro del pecio. La sal marina, las bacterias, las criaturas y otros elementos están desintegrando la estructura poco a poco, que ya está completamente oxidada. Por ejemplo, el mástil delantero se derrumbó, así como la cubierta de popa. La cofa del cuervo dejó de existir y el gimnasio junto a la gran escalera también se derrumbó. Se espera que la siguiente sea la famosa proa.

También te puede interesar...