Restos del Titanic a casi 4.000 metros de profundidad en el océano Atlántico norte.

Restos del Titanic a casi 4.000 metros de profundidad en el océano Atlántico norte. OceanGate OceanGate

Mundo

La historia completa del Titanic en el 111 aniversario de su fatídico hundimiento

El transatlántico británico de la White Star Line, conocido como Titanic, colisionó contra un iceberg en la noche del 14 al 15 de abril de 1912.

15 abril, 2023 08:27

Noticias relacionadas

El famoso naugragio del RMS Titanic que popularizó James Cameron con su éxito taquillero, fascinando a una audiencia mundial, convirtió la historia de este transatlántico de lujo que se creía "insumergible" en una leyenda llena de curiosidades y secretos que permanecen en el fondo del mar.

Cuatro días después de zarpar en su viaje inaugural desde uno de los principales puertos del Reino Unido, Southampton, en dirección a Nueva York (EEUU), el mayor barco de pasajeros del mundo en 1912 naufragó en un episodio catastrófico y conmovedor de la historia que todo el mundo recuerda sin haberlo vivido.

[La historia de la mujer de Cuenca que sobrevivió al hundimiento del Titanic]

Unas 1.500 personas perdieron la vida por ahogamiento e hipotermia, y apenas 700 sobrevivieron, según la investigación del Senado de EEUU. El buque, que cumplía con la legislación vigente, sólo llevaba botes salvavidas para la mitad de la tripulación. Entre sus pasajeros se encontraban algunas de las personas más adineradas del mundo en aquel momento, pero también cientos de emigrantes irlandeses, escandinavos y británicos que perseguían el llamado sueño americano

¿Cuándo se hundió el Titanic en la vida real?

Sus más de 2.200 pasajeros, 46.000 toneladas de peso y 269 metros de eslora navegaban por aguas tranquilas cuando el buque colisionó con un gigantesco iceberg del Océano Atlántico. Se fueron a pique lentamente, pues este desastre gélido se prolongó desde las 23.40 del 14 de abril hasta las 2.20 de la madrugada del 15 de abril.

¿Quién fue el culpable del hundimiento del Titanic?

Poco antes de la medianoche, los vigías del Titanic dieron alarma de iceberg al frente: se encontraba a tan sólo 600 metros de la proa, la parte delantera del transatlántico. En aquel momento, el capitán Edward Smith se había retirado a su camarote mientras el primer oficial William McMaster Murdoch tomaba el relevo de la guardia. Intentó evitar la colisión girando el timón, pero no fue suficiente. Se tardó demasiado en dar la voz de alarma y, de hecho, ambos murieron esa misma noche.

[Así se ve el Titanic en 8K: un vídeo revela detalles del naufragio nunca antes vistos]

El iceberg rozó el buque abriendo las placas de estribor, el lado derecho, con seis brechas bajo la línea de flotación que sentenciaron el final del Titanic. Cinco de sus 16 compartimentos estancos que hacían posible la flotación de tan inmensa embarcación comenzaron a inundarse, sumergiéndose poco a poco la proa mientras la popa, la parte trasera, se elevaba a lo largo de las más de dos horas y media que duró la hecatombe.

[Lady Duff-Gordon, la diseñadora que sobrevivió al hundimiento del Titanic y otros dos naufragios]

Tres minutos antes de hundirse completamente, a las 2.17 de la madrugada del 15 de abril, el Titanic se partió en dos. Cientos de personas en pánico perecieron antes, durante y después. El protocolo de evacuación ante un naufragio que se creía a priori imposible dictaba:"Las mujeres y los niños primero". Esta norma no escrita fue utilizada por primera vez en torno a 1852 en el hundimiento del navío de guerra británico, de transporte de tropas, HMS Birkenhead, cerca de la costa de Ciudad de Cabo, en Sudáfrica. Por esa razón se conoce este código como Birkenhead Drill.

[Los Ladrones y Asesinos Ocultos Que Viajaban en el Titanic Entre los Ricos y Héroes del Naufragio]

Poco antes del hundimiento del Titanic, la alerta llegó al barco mercantil SS Californian, que se encontraba a poco más de 30 kilómetros: habría podido llegar al rescate si el oficial de comunicaciones no hubiera desconectado el teléfono en respuesta al trato desagradable que, dijo, había recibido por parte del telegrafista del Titanic antes de la colisión fatal. 

[La loca historia de Charles Joughin, el panadero del Titanic que sobrevivió gracias al whisky]

Los pocos pasajeros que lograron resguardarse del ahogamiento y la hipotermia en los botes salvavidas fueron rescatados a las 4.00 de la madrugada por otro transatlántico británico, el RMS Carpathia, de la Cunard Line. Después llegó el Californian SS para ocuparse de recuperar 300 cuerpos sin vida, de los cuales devolvieron 100 al agua, a -2ºC.

¿Dónde se encuentran los restos del Titanic hundido?

El descubrimiento del Titanic se produjo el 1 de septiembre de 1985 a 3.821 metros de profundidad. Un hallazgo fruto de la investigación secreta de la Armada de EEUU, junto al Instituto Francés de Investigación y Explotación Marina, orientada a la búsqueda de dos submarinos nucleares hundidos.

El Titanic en 8K

A partir de ese momento la legendaria embarcación recobró el interés, por lo que varias misiones fueron recuperando unos 5.500 objetos en los años sucesivos, desde efectos personales hasta piezas del buqueLa corrosión producida por el agua marina durante décadas hizo desaparecer la madera, oxidó el metal y dejó en muy mal estado el casco.

¿Qué pasó con el iceberg que hundió el Titanic?

La noche oscura y sin luna de aquel 14 de abril de 1912 impidió divisar la amenaza a tiempo para rectificar el rumbo que tomó esta historia. Se cree que la imponente montaña de hielo flotante fue registrada en una fotografía 24 horas después del desastre por el jefe de camareros del buque acorazado alemán Prinz Adalbert, sin haberse enterado aún de la tragedia.

[Una réplica del Titanic a tamaño real: la nueva atracción turística china]

El autor de la fotografía aseguró que a un lado del iceberg podía apreciarse pintura roja, como si se hubiera raspado un barco con él. No está comprobado que ese fuera el iceberg que hundió el Titanic y, sin embargo, la instantánea fue subastada en 2020, 108 años después del naufragio, en el condado de Wiltshire por miles de libras.