Fotografía del hotel de El Algarrobico (Almería) que aparece en la portada de 'España fea'

Fotografía del hotel de El Algarrobico (Almería) que aparece en la portada de 'España fea'

Arquitectura PÓDCAST 'DESPUÉS DE TODO, LA CIUDAD'

La España fea: mapa, historia y causas de nuestro caos urbano, "el mayor fracaso de la democracia"

Andrés Rubio habla de su libro sobre la "injusticia espacial" en el pódcast 'Después de todo, la ciudad', de la Fundación Arquitectura y Sociedad

17 mayo, 2023 14:12
Inmaculada Maluenda Enrique Encabo

Según la ONU, en 2030 habrá 40 ciudades con más de 10 millones de habitantes y, para 2050, dos tercios de la población mundial vivirán en áreas urbanas. Con estas cifras en el horizonte, la Fundación Arquitectura y Sociedad continúa su labor de propiciar el conocimiento, la reflexión y el debate acerca de temas clave para el presente y el futuro de las ciudades. Temas como el urbanismo, la movilidad, el suministro de alimentos y servicios o la energía.

Después de los seis capítulos de la primera temporada, el pódcast Después de todo, la ciudad, dirigido y presentado por los arquitectos y críticos de El Cultural Inmaculada Maluenda y Enrique Encabo, continúa su andadura con una nueva serie rápida de tres episodios. En cada uno de ellos, de media hora de duración, se entrevistará a un único invitado. El programa está disponible en Spotify, iVoox y Google Podcasts.

El primer invitado de estos tres capítulos extra es el periodista Andrés Rubio, autor del libro España feaComo él dice, se trata de una cuestión preocupante en nuestro país en comparación con otros países de nuestro entorno. En el subtítulo del libro lo afirma de manera tajante: "El caos urbano, el mayor fracaso de la democracia".

Podemos aprender de Francia, donde existen Órdenes de Arquitectos y Conservatorios del Litoral. También de Alemania y cómo se coordinan territorialmente sus länders. Pero nuestro modelo, afirma Rubio, es estadounidense y liberal. Y ha empeorado, si cabe, con la llegada de la democracia por la consiguiente atomización de los poderes públicos y las regulaciones.

España fea, publicado por la editorial Debate, es el relato de la catástrofe del paisaje en nuestro país, que vertebra la identidad nacional con más profundidad que cualquier lengua; un desastre cultural y social que, por mucho que hunda las raíces en la economía, esconde en su seno el desapego por lo que es de todos.

"Qué pena que en España, donde la gente sale a la calle, donde hace buen tiempo, donde hay muchísima calidad de vida, se hayan cuidado tan poco los espacios públicos. Qué tragedia, qué catástrofe cultural sin precedentes", lamenta en el pódcast el autor del libro.

Andrés Rubio (Páramo del Sil, León, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Desde muy joven estuvo vinculado al periódico El País, donde fue reportero cultural, jefe de la sección de Cultura y, durante casi 20 años, del suplemento El Viajero. Ha firmado artículos sobre arquitectura española contemporánea en las revistas Bauwelt y Architecture. Es autor del documental La delirante historia de La Pagoda, sobre la figura del arquitecto Miguel Fisac, y fue cofundador de la galería de arte Mad is Mad, en Madrid.

Inmaculada Maluenda y Enrique Encabo (Madrid, 1975) son doctores arquitectos y profesores e investigadores en la Facultad de Bellas Artes (UCM) y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM), respectivamente. A partir de 2004 se iniciaron en proyectos independientes de edición y comisariado promovidos por instituciones culturales, como los realizados para el pabellón de España en la Bienal de Venecia de 2012 y 2014. Entre 2008 y 2014, dirigieron y presentaron en Radio Círculo (CBA) PlanetaBETA, un magacín radiofónico semanal sobre arte, diseño y arquitectura. Desde 2012, ejercen de críticos de arquitectura en El Cultural, donde han publicado más de un centenar de crónicas, reseñas y perfiles. En 2020, publicaron su primer libro: Obras de no ficción (Puente editores).

El pódcast Después de todo, la ciudad abordó en sus seis primeras entregas el despoblamiento de la España rural, el reto de abastecer de alimentos a las grandes urbes, las innovaciones en materia de movilidad urbana, cómo moldea la economía el presente y el futuro de las ciudades, qué podemos esperar, en términos urbanos, de los macrodatos y la inteligencia artificial, y, por último, la historia y los retos del abastecimiento de energía.