Irene Pardo. Foto: Laura Ortega

Irene Pardo. Foto: Laura Ortega

Teatro

Irene Pardo, nueva directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

La productora y gestora cultural, avalada por su gran experiencia en el sector, asume la dirección para las próximas cinco ediciones

21 diciembre, 2022 13:03

Irene Pardo será la nueva directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro durante las próximas cinco ediciones. La productora y gestora cultural ha sido elegida a propuesta del Patronato del Festival, constituido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Museo Nacional del Teatro.

Las instituciones que forman parte del Patronato han ponderado la reconocida trayectoria de la candidata en el ámbito de la gestión en las artes escénicas. También su amplio conocimiento del sector teatral, tanto nacional como internacional, así como su formación académica y filológica, vinculada especialmente al Siglo de Oro. Por último, han destacado su estrecha relación con Almagro, donde ha organizado numerosos encuentros académicos y profesionales.

El Patronato ha celebrado este consenso, con resultado de unanimidad, y ha manifestado el "convencimiento" de que la gestión de Pardo será determinante para "que el Festival alcance las más altas cotas de excelencia y relevancia en al ámbito nacional e internacional".

[Ignacio García no seguirá al frente del Festival de Teatro Clásico de Almagro]

Pardo, una de las profesionales de la gestión cultural más reconocidas de nuestro país en el ámbito de las artes escénicas, se incorporará al cargo a partir del 1 de enero de 2023. “Estoy muy ilusionada por tener la oportunidad de dirigir este Festival tan querido para mí. Se trata de un gran reto profesional en el que voy a depositar toda mi energía y creatividad para contribuir a que este proyecto con tantas posibilidades de proyección siga creciendo”, ha dicho tras la elección.

Durante su etapa académica, Pardo adquirió una sólida formación centrada en el conocimiento e investigación de la literatura y el teatro del Siglo de Oro. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Almería (1994-1998), participó activamente en la organización de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Posteriormente, entre los años 1999 y 2000, cursó el doctorado de Literatura española: Crítica e interpretación en la Universidad de Castilla-La Mancha y publicó en 2012 la edición crítica de Los bandos de Verona, de Francisco de Rojas Zorrilla.

Completó su formación académica con el Máster en Gestión Cultural, Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense de Madrid y el ICCMU (2001-2003), con un trabajo de fin de máster centrado en la gestión de públicos en España.

El aval de la experiencia

Desde el año 2002 ha desarrollado una destacada labor profesional en La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. Tras asumir entre 2003 y 2022 la labor de coordinación de la asociación, asumió el puesto de directora gerente. Entre sus funciones se encontraba el control de contabilidad y seguimiento presupuestario, el desarrollo y la supervisión de las campañas de comunicación de La Red, así como la coordinación de diferentes comisiones artísticas, de inclusión social, redes y circuitos. Además, era la responsable de los recursos humanos.

Irene Pardo ha participado de manera activa en el desarrollo y coordinación de proyectos escénicos estratégicos de ámbito nacional e internacional a lo largo de estos años. Escenium o el Foro Internacional de Artes Escénicas son algunos de ellos. Además, Mercartes, Mercado de Artes Escénicas, el Programa de Gestión de espacios escénicos internacionales, con la visita a recintos localizados en Inglaterra, Alemania y Países Bajos y las Jornadas para la Inclusión Social y la Educación en las artes escénicas y la música, de las que forma parte de su organización.

Por otro lado, Pardo ha impartido conferencias y talleres sobre el panorama de la distribución y gestión de artes escénicas y ha coordinado numerosas acciones de formación, comunicación y programación para gestores de espacios escénicos públicos y privados, y empresas productoras y exhibidoras de teatro, música, danza y circo, entre los que destaca el proyecto de la Escuela de Verano de La Red, dirigida a gestores y técnicos del espectáculo en vivo que, desde el año 2006, se celebra en la ciudad de Almagro.

Paralelamente ha coordinado la edición de diferentes publicaciones relacionadas con el sector de las artes escénicas, así como diferentes informes y estudios sobre la gestión cultural en espacios públicos, como Abierto al público, Estudio sobre las redes y circuitos de artes escénicas de España, Gestión de espacios escénicos internacionales y el mapa de programación de los espacios públicos asociados a La Red.

Involucrada en la defensa del teatro

Forma parte, además, de la Academia de las Artes Escénicas de España debido a su amplio conocimiento del sector teatral español. También colabora habitualmente en comisiones de concesión de subvenciones, ayudas y evaluación de proyectos, colaborando con instituciones y organismos como INAEM, AC/E, AECID, y asiste con regularidad a ferias y festivales de artes escénicas nacionales e internacionales. Y ha sido jurado en los Premios Max.

En 2020, en plena pandemia, formó parte del equipo de coordinación que elaboró los documentos de 52 medidas extraordinarias para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en el sector de las Artes Escénicas y la Música y del protocolo de medidas operativas y sanitarias para la reactivación de los espacios escénicos de La Red. Por último, dirigió la producción del Foro Mercartes celebrado en Marzo de 2021 en Madrid, donde se presentó la "Declaración Mercartes”, firmada por más de 500 profesionales.