Imagen de 'Oecumene', de Instituto Stocos. Foto: IS

Imagen de 'Oecumene', de Instituto Stocos. Foto: IS

Teatro

Canal Connect enchufa de nuevo sus circuitos

El certamen de los Teatros del Canal inunda de vanguardia y tecnología todos sus escenarios con obras de Hiroaki Humeda, Instituto Stocos y Marion Siéfert, entre otros.

24 marzo, 2022 01:49

Sensores robóticos, formas moleculares, síntesis orgánica, videojuegos, coreografías y emociones desarrolladas por inteligencia artificial, redes sociales, paisajes oníricos digitales en 3D, video mapping, inteligencia enjambre... Desplegar estas técnicas sobre el escenario no es algo del futuro. Es el presente y lo veremos en la segunda edición de Canal Connect, el certamen que, desde el 24 de marzo hasta el 17 de abril, ocupará todas las salas de los Teatros del Canal gracias al empeño de Blanca Li.

“Esta simbiosis entre universos digitales y mundo corpóreo era pura especulación hace menos de un lustro y hoy se presenta como una nueva rama de la cultura, el pensamiento y la construcción social sin que sepamos aún sus consecuencias ni podamos vislumbrar claramente sus implicaciones tanto en la cultura como en la vida cotidiana de los ciudadanos”, explica la directora artística del teatro madrileño.

“Todos estos adelantos tecnológicos y científicos tienen que ser experimentados por la ciudadanía”. Blanca Li 

Dará el pistoletazo de salida el día 24 el músico francés Rone y el colectivo (La)Horde con Room With a View, una pieza interpretada por los bailarines del Ballet National de Marseille que recrea una inmensa cantera de mármol capaz de poner a prueba la facultad del ser humano para la protesta y la rebelión. “Concebimos este espectáculo como un despertar de las conciencias, una marcha forzada por la abrumadora perspectiva del colapso, y nos centramos en las relaciones que mantenemos con el grupo y con nuestro entorno”, puntualizan sus creadores.

El compositor alemán Ulf Langheinrich recurirá al 3D estereoscópico en Vortex, un espectáculo que realizará en colaboración con la coreógrafa Maria Chiara de’Nobili que reflexiona sobre la noción de realidad a través de tres capítulos, cuatro intérpretes y un robot Manga.

Versión para Instagram

Las redes sociales serán las protagonistas de _jeanne_ dark_, la propuesta que la francesa Marion Siéfert llevará a Canal Connect para denunciar situaciones de acoso y de burlas en internet con una versión para el teatro y otra para Instagram. El personaje, encerrado en su habitación, dará rienda suelta a sus fantasías y recuperará el control de su imagen. “Todos estos adelantos tecnológicos y científicos que presenciaremos –puntualiza Blanca Li–, tienen que ser explicados a la ciudadanía para que puedan experimentarlos, comprenderlos y disfrutarlos con las herramientas intelectuales necesarias para reflexionar sobre todo ello”.

'Median',  del japonés Hiroaki Umeda. Foto: S202

'Median', del japonés Hiroaki Umeda. Foto: S202

Uno de los platos fuertes de esta edición será la presencia del bailarín y artista visual japonés Hiroaki Umeda, que trae Vibrance y Median, dos títulos en los que, con sonidos procedentes del hip-hop, explorará la coreografía surgida del mundo microscópico. Umeda expresa así su creencia de que el cuerpo humano es una parte integral de la naturaleza, donde no hay distinción con otros seres vivos. De Taiwán procede Huang Yi y su robot KUKA. Ambos unen el arte de la danza y la ciencia de la ingeniería mecánica para conseguir una obra poética que entrelaza la danza moderna y las artes visuales con la robótica.

Nada menos que situar al individuo en el mundo es lo que intenta la doble entrega que realizará el español Instituto Stocos con Oecumene y Gamer. Coreógrafas como Christine Bonansea y artistas multimedia utilizarán sensores robóticos Lasermice para poner a prueba el espacio-tiempo sobre el universo escénico.

Danza de alta tecnología

Ya en abril será el cineasta sueco Pontus Karl Johan Lidberg quien, con la Danish Dance Theater, reflexione sobre la inteligencia artificial y la mitología en el proceso creativo con Centaur. Veremos un espectáculo de danza de alta tecnología creado en colaboración con la artista de IA Cecilie Waagner Falkenstrøm y Ryoji Ikeda, reconocido compositor electrónico y artista audiovisual japonés. Descubriremos si la inteligencia artificial nos abre nuevas puertas a la identidad o reflejará nuestra imagen tradicional.

¡Miércoles! 008 es el estreno absoluto de Canal Connect y una de las obras más originales del certamen por su capacidad para la improvisación. El artista chileno Nicolás Jaar, la bailarina mexicana Stéphanie Janaina y el diseñador gráfico iraní Maziyar Pahlevan crearán varias perfomances asentadas en textos escritos. Como en la pasada edición, también comisariada por Charles Carcopino, podrá visitarse la muestra Máquina mística, integrada por 23 instalaciones y 14 creadores y colectivos que nos acercarán las nuevas alianzas entre ciencia, arte y tecnología.

“Somos testigos de una revolución inaudita en nuestra relación con lo real y lo virtual –reconoce Blanca Li a El Cultural–. Todavía lo vemos con cierta extrañeza y sorpresa porque aún nos parece de ciencia ficción pero es una realidad que está a la vuelta de la esquina en nuestras vidas. Las artes escénicas son permeables a los avances que se producen continuamente en nuestro entorno”. Para la directora y coreógrafa granadina, aunque todavía son espectáculos que se mueven dentro de la experimentación no tardarán en irse incorporando a las artes escénicas y a nuestras vidas: “Canal Connect resulta por ello necesario para mirar y reflexionar este proceso desde el arte”.