#LaFunciónVaAComenzar con LLuís Pasqual

Teatro

#LaFunciónVaAComenzar con Lluís Pasqual

El director nos habla de sus proyectos suspendidos y de sus planes para cuando se recupere poco a poco la normalidad en los teatros

18 mayo, 2020 16:31

¿Qué espectáculos tenía en su agenda Lluís Pasqual cuando se declaró el estado de alarma que cerró a cal y canto todos los teatros? ¿Qué planes tiene cuando se restablezca poco a poco la normalidad? ¿Qué frase de Bodas de sangre le recuerda a la actitud beligerante que están adoptando nuestros políticos? El director de escena responde a estas cuestiones en una nueva entrega de #LaFunciónVaAComenzar, la campaña una campaña de la Academia de las Artes Escénicas y El Cultural que pretende subrayar la incidencia positiva de las artes escénicas en la sociedad precisamente en momentos difíciles como los que vivimos, pero también quiere recordar la fragilidad de su producción y las dificultades que entraña volver a subir el telón.

Lluís Pasqual es uno de los directores teatrales más destacados de la escena internacional. Licenciado en Filosofía y Letras y en Arte Dramático por el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona, en 1976 fundó el Teatre Lliure, que inició su trayectoria con una de sus obras. En 1983 fue nombrado director del Centro Dramático Nacional de España, en 1990 dirigió durante seis años el Teatro del Odeón de París y en 1995-1996, la Bienal de Teatro de Venecia. Fue director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao, y entre 2011 y 2018 compaginó la dirección escénica con la dirección del Teatre Lliure. Posteriormente, durante un año colaboró con Antonio Banderas, como director artístico, para poner en pie el Teatro del Soho que el actor malagueño inauguró en Málaga.

Pasqual es Miembro de Honor de la Academia de Artes Escénicas de España y ha recibido numerosos premios en reconocimiento a su carrera. Entre sus últimos montajes destaca el Romancero gitano de Lorca, interpretado por Nuria Espert. Un espectáculo cuya gira detuvo bruscamente la pandemia. También ha tenido que suspender la dirección de La grande magia, de Eduardo de Filippo, en el teatro San Ferdinando de Nápoles.