Público durante una de las jornadas del festival Mad Cool, el pasado julio.

Público durante una de las jornadas del festival Mad Cool, el pasado julio. Europa Press

Música

Se acabó la broma de Mad Cool: el festival anuncia los primeros nombres del cartel de 2024

Pearl Jam, The Smashing Pumpkins, Garbage, Dua Lipa y Avril Lavigne actuarán en el festival madrileño, que mantuvo en vilo a sus seguidores con enigmáticos mensajes que hacían pensar en una posible cancelación.

11 diciembre, 2023 13:04

Pearl Jam, Avril Lavigne, Garbage, The Smashing Pumpkins, Sleaford Mods, Tom Morello y Janelle Monáe están entre los primeros artistas confirmados para la edición de 2024 del festival Mad Cool, que se celebrará en Madrid del 10 al 13 de julio.

También estarán Bring Me The Horizon, Black Pumas, Keane, Michael Kiwanuka, Motxila 21 y Greta Van Fleet, a quienes pudimos ver la semana pasada en el Wizink Center de Madrid.

Entre las primeras confirmaciónes figuran además Nothing But Thieves, Paul Kalkbrenner, Tom Odell, Rels B, Arlo Parks, Ashnikko, The Gaslight Anthem, Mando Diao, Sofi Tukker, Bomba Estéreo, Unknown Mortal Orchestra, The Blessed Madonna y Bonobo, DJ Koze, Jayda G y Acid Arab, entre otros.

En total el festival ha anunciado 73 nombres de los 104 que compondrán el cartel definitivo. Los abonos de cuatro días podrán comprarse a partir de mañana en preventa para quienes tengan cuenta en Mad Cool y en la plataforma Santander SMusic, mientras que la venta general empezará el 15 de diciembre.

A través de su cuenta de Instagram, el domingo 3 de diciembre la organización sembró dudas entre muchos de sus seguidores acerca de si habría o no edición el próximo verano, debido a una publicación en la que se leía "See you in 2025" ("Nos vemos en 2025"), acompañada del comentario "More info soon" ("Más información pronto"). Un día después, hizo una publicación similar en la que se leía "See you in 2026", lo cual dio lugar a comentarios como "Aprendan como no hacer una estrategia de marketing" y "cada año os superáis en eso de reíros de nosotros".

Hace cuatro días, el festival despejó finalmente las dudas al publicar una tercera foto con la frase "See you in 2034" ("Nos vemos en 2034"), acompañada del comentario "Dentro de 10 años, la gente seguirá atesorando los recuerdos de Mad Cool 2024. Más información pronto".

Hoy a las 13:00, el festival ha compartido los primeros nombres del cartel a través del siguiente vídeo:

Además de las quejas por la confusa campaña de promoción, se han sucedido estos días las críticas por la organización del festival en su última edición, celebrada en el nuevo recinto de Villaverde. Además de los cuellos de botella generados en la única zona de aseos existente, en la zona central del recinto, el festival fue multado por superar todos los días los límites de ruido. Los vecinos de las zonas colindantes de la Colonia Marconi y Getafe Norte se manifestaron en los días previos al festival y denunciaron a la organización por el ruido y por colapsar la movilidad de la zona.

También fueron multados los organizadores del concierto de Harry Styles celebrado días después de Mad Cool en el mismo recinto, y de los otros dos festivales que se iban a celebrar allí el pasado verano, uno no obtuvo licencia por parte del ayuntamiento por no cumplir con las condiciones de seguridad necesarias y el otro se trasladó a la Caja Mágica.

El festival Mad Cool parece haber tomado nota de las quejas, y anuncia en un comunicado: "Tras escuchar a los asistentes a pasadas ediciones de Mad Cool, y con el propósito de seguir elevando la calidad y los servicios del festival, la organización ha trabajado en una serie de mejoras de configuración para ofrecer la mejor experiencia. En esta edición se reducirá el número de escenarios, que pasarán de ocho a seis, así como el aforo general de público, para mejorar los flujos dentro del festival y reducir las coincidencias de horarios y solapamientos de los artistas".

 
"Por otro lado, Mad Cool mejorará los servicios generales del festival, con medidas como el incremento de los puntos de agua potable, el número de baños y su distribución, los metros de barras y los puntos de recarga de pulseras, o la creación de nuevos espacios de relax y descanso, así como más zonas de sombra. Además, se incorporarán nuevas pantallas más grandes para hacer más inmersiva la experiencia, y se ampliará el área de restauración para conseguir que la experiencia gastronómica en el festival sea también más cómoda".