Público durante una de las jornadas del festival Mad Cool, el pasado julio.

Público durante una de las jornadas del festival Mad Cool, el pasado julio. Europa Press

Madrid Capital

El Ayuntamiento de Madrid multa a MadCool con 22.000 euros por exceso de ruido: 19 'denuncias' policiales

La organización del festival, que se celebró entre el 6 y 9 de julio, cometió una infracción "muy grave" y "dos graves" al sobrepasar los límites sonoros. 

19 septiembre, 2023 12:44

El Ayuntamiento de Madrid impondrá una multa de 22.001 euros a Mad Cool por superar los niveles de ruido permitidos durante el festival, que este año se celebró en Villaverde durante los días 6, 7 y 8 y la madrugada del 9 de julio. Según detallan fuentes municipales, la organizadora habría cometido una "infracción muy grave" y "dos graves", todas por sobrepasar los límites sonoros.

A diferencia de ediciones pasadas, el festival abandonó este año Valdebebas y se trasladó a un espacio junto al polígono Marconi, en el distrito de Villaverde.

La promotora, MadCool Festival S.L., "habría cometido una infracción muy grave, tal y como se recoge en el artículo 59.3 de la OPCAT". Es decir, según esta norma, el festival habría superado los "límites de niveles sonoros máximos permitidos en más de 4 dBA, y hasta en 7 dBA en periodo nocturno o hasta en 10 dBA en periodo diurno o vespertino".

Las otras dos infracciones graves de la organización están recogidas en el artículo 59.2.a de la misma normativa. En este caso, se superaron los límites de ruido en más de 4 dBA y hasta en 7 dBA en periodo nocturno o hasta en 10 dBA durante el día o la tarde. Por todas estas sanciones, MadCool se enfrenta a una sanción de 22.001 euros, aunque se le permite el pago con reducción.

Más Madrid reveló el lunes durante la comisión municipal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad las actas de la Policía Municipal que recogen cómo se sobrepasó el ruido permitido en, al menos, 19 ocasiones. Esther Gómez Morante, concejala de este grupo, detalló que se cometieron 15 infracciones leves, dos graves y dos muy graves entre el 6 y el 9 de julio, así como una leve y cinco muy graves en el concierto de Harry Styles, que se celebró una semana después en el mismo recinto, informa Efe. 

Durante la comisión del lunes, el delegado del ramo, Borja Carabante, reconoció además "problemas" relativos a la movilidad durante el primer día del MadCool, pero criticó que el Gobierno de Ahora Madrid (2015-2019) recibió 133 reclamaciones y no llevó a cabo un plan de movilidad entonces porque no había una normativa municipal que lo exigiera. 

En declaraciones a los medios de comunicación este martes, José Luis Martínez-Almeida ha explicado que no es la primera vez que se superan los límites sonoros permitidos durante un gran evento celebrado en la capital. "Suele ser habitual cuando se producen grandes eventos en la ciudad que están sometidos a una serie de límites sonoros. Cuando hay una denuncia vecinal o, sencillamente, de oficio, nos personamos para medir exactamente el número de decibelios que hay. Si se supera, se tramita el correspondiente procedimiento sancionador", ha detallado el alcalde de Madrid.