Harry Styles en uno de sus conciertos de 2022.

Harry Styles en uno de sus conciertos de 2022. NOELLE VAN NOSTRAND / Europa Press

Madrid Capital

Almeida multa con 19.000 € a la promotora del concierto de Harry Styles en Madrid: se rebasó el límite de ruido

Las actas del Ayuntamiento reflejan niveles sonoros por encima de los permitidos durante la actuación del artista en el recinto 'Iberdrola Music'. 

21 septiembre, 2023 12:36

El concierto de Harry Styles en Madrid el pasado 14 de julio también rebasó los límites de ruido permitidos en la capital. Las actas de la Policía Municipal reflejan cómo se sobrepasaron los niveles sonoros en, al menos, seis ocasiones. El Ayuntamiento de la capital multará con 19.000 euros a la organización por incumplir la normativa. 

El artista británico hizo vibrar durante su actuación a las 65.000 personas que se aglutinaron en el Iberdrola Music, el espacio de Villaverde donde Mad Cool había celebrado su conocido festival una semana antes. 

Precisamente, el Consistorio confirmó el pasado lunes que impondrá una multa de 22.001 euros a Mad Cool por superar los niveles de ruido permitidos durante el festival. La organizadora habría cometido una "infracción muy grave" y "dos graves", todas por sobrepasar los límites sonoros.

En cualquier caso, el ruido alcanzado durante el concierto de Harry Styles fue  superior a los niveles superados en el Mad Cool, según revelan las actas policiales a las que ha accedido Somos Diario. Esta documentación, que también ha podido consultar Madrid Total, refleja seis mediciones registradas por los agentes en el marco del concierto. 

[El Ayuntamiento de Madrid multa a MadCool con 22.000 euros por exceso de ruido: 19 'denuncias' policiales]

Las mediciones se realizaron entre las 17 horas del viernes y hasta las 00:05 horas del sábado. Salvo en un acta en la que los agentes registraron dos decibelios más de lo permitido, las otras cinco mediciones superaron con creces los niveles máximos. De hecho, se llegó a alcanzar los 76 dBA a las 23:10 horas en las zonas de viviendas de la Colonia Marconi, 26 decibelios sobre el límite autorizado. 

Multa a Mad Cool

El Ayuntamiento de Madrid explica que la sanción que se impondrá a Live Nation, la organizadora del concierto, será por el acta de mayor superación, el de 26 dBA. La multa contempla el pago reducido. 

A MadCool Festival S.L. le costará 22.001 euros infringir la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT), aunque se le permite el pago con reducción. A diferencia de ediciones pasadas, el festival abandonó este año Valdebebas y se trasladó al espacio junto al polígono Marconi. 

La promotora, MadCool Festival S.L., "habría cometido una infracción muy grave, tal y como se recoge en el artículo 59.3". Es decir, según esta norma, el festival habría superado los "límites de niveles sonoros máximos permitidos en más de 4 dBA, y hasta en 7 dBA en periodo nocturno o hasta en 10 dBA en periodo diurno o vespertino".

Público durante una de las jornadas del festival Mad Cool, el pasado julio.

Público durante una de las jornadas del festival Mad Cool, el pasado julio. Europa Press

Las otras dos infracciones graves de la organización están recogidas en el artículo 59.2.a de la misma normativa. En este caso, se superaron los límites de ruido en más de 4 dBA y hasta en 7 dBA en periodo nocturno o hasta en 10 dBA durante el día o la tarde. 

En declaraciones a los medios de comunicación el martes, José Luis Martínez-Almeida explicó que no es la primera vez que se superan los límites sonoros permitidos durante un gran evento celebrado en la capital

"Suele ser habitual cuando se producen grandes eventos en la ciudad que están sometidos a una serie de límites sonoros. Cuando hay una denuncia vecinal o, sencillamente, de oficio, nos personamos para medir exactamente el número de decibelios que hay. Si se supera, se tramita el correspondiente procedimiento sancionador", detalló el alcalde de Madrid.