Sinéad O'Connor durante un concierto en 2013

Sinéad O'Connor durante un concierto en 2013

Música

Muere la cantante Sinéad O'Connor, la desafiante estrella que cambió la imagen de la mujer en el pop

Gran figura musical de los años 90, conocida por éxitos como 'Nothing Compares 2 U' y siempre polémica, ha fallecido este miércoles a los 56 años.

26 julio, 2023 20:03

La cantante irlandesa Sinead O'Connor, conocida por éxitos como 'Nothing Compares 2 U', ha muerto a los 56 años de edad, según ha informado el diario The Irish Times y la cadena pública irlandesa RTE, que ha compartido una declaración de su entorno: "Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y piden privacidad en estos momentos difíciles".

La aclamada intérprete de Dublín lanzó 10 álbumes de estudio, mientras que su canción 'Nothing Compares 2 U' fue nombrada el sencillo número uno del mundo en 1990 por los Billboard Music Awards.

La muerte de O'Connor se ha producido solo 18 meses después del suicidio de su hijo Shane, que se quitó la vida a los 17 años. Este hecho luctuoso agravó la salud mental de la cantante, que fue diagnosticada con trastorno bipolar en 2003 y en varias ocasiones manifestó públicamente sus propias tendencias suicidas. 

En un mensaje publicado en Twitter hace tan solo nueve días, O'Connor dijo que ha estado "viviendo como una criatura nocturna no muerta" desde que murió su hijo. "Era el amor de mi vida, la lámpara de mi alma. Éramos una sola alma en dos mitades". Además de Shane, O'Connor deja otros tres hijos.

Aunque estos indicios hacen pensar en el suicidio como la posible causa de la muerte de la cantante, todavía se desconocen las circunstancias de su fallecimiento.

Sinéad O'Connor fue siempre una figura tan talentosa como polémica. Conocida por su sempiterno pelo rapado y expresar sin tapujos opiniones controvertidas acerca de la religión, el sexo y el feminismo, una de sus polémicas más recordadas fue su actuación en el programa de televisión estadounidense 'Saturday Night Live' en 1992, durante la cual rompió una foto del papa Juan Pablo II.

En 2018, O'Connor se convirtió al islam y cambió su nombre por Shuhada Sadaqat, aunque siguió actuando con su nombre anterior.

O'Connor nació en el seno de una familia con muchos problemas y no tuvo una infancia fácil. En 2021, la cantante publicó sus memorias, Remembranzas. Escenas de una vida complicada (editadas por Libros del Kultrum), donde se sinceró acerca de muchos aspectos de su biografía, como los abusos físicos y sexuales que sufrió de su madre. También habló en el libro de sus problemas de salud mental, de comportamiento, de su cleptomanía, de su paso por el reformatorio y de su adicción a las drogas.

En el libro también saldó cuentas con una industria musical que quiso domarla. Cuando se encontraba grabando su primer disco, The Lion and the Cobra, la discográfica le pidió que se dejara el pelo largo, que vistiera con faldas ajustadas y, por ende, que fuera más femenina. O’Connor tenía 19 años y respondió con contundencia pero sin mediar palabra: se rapó el pelo, característica que le ha acompañado durante toda su vida, vistió con ropa ancha y adoptó una actitud desafiante, cambiando la imagen de la mujer en la música popular en los años 90. El álbum salió a la venta tan solo tres semanas antes de que naciera su primer hijo, Jake (el sello le aconsejó que abortara), y este se colocó entre los 30 discos más vendidos del Reino Unido de 1987.

Sin embargo, O’Connor alcanzó la fama internacional con su segundo discoI Do Not Want What I Haven’t Got, que vio la luz en 1990. Es el que contenía su archiconocido "Nothing Compares 2 U", un tema compuesto por Prince que ella lanzó al mundo. El músico y compositor, lejos de alegrarse del éxito, la citó en su casa, donde trató de agredirla, siempre según la versión que ella reflejó en sus memorias, llegando a perseguirla con su coche cuando esta consiguió escapar de su mansión.

En aquellas memorias, además, reivindicó que lo que ella hacía no era pop, sino canción protesta: "Solo tenía cosas que sacar de mi pecho. No tenía ningún deseo de fama". En febrero de 2023, Movistar Plus+ estrenó en España el documental Nothing Compares, en el que Kathryn Ferguson aborda la carrera de O'Connor, aunque pasa de puntillas por los aspectos más oscuros de su biografía.

"Su música fue amada en todo el mundo y su talento fue inigualable e incomparable", ha publicado el primer ministro irlandés, Leo Varadkar en la plataforma de mensajes X, anteriormente conocida como Twitter, compartiendo sus condolencias con "todos los que amaban su música".