El artista Burt Bacharach, en una imagen de archivo de 2015. Foto: Dylan Martinez (Reuters)

El artista Burt Bacharach, en una imagen de archivo de 2015. Foto: Dylan Martinez (Reuters)

Música

Muere Burt Bacharach, legendario compositor y cantante, a los 94 años

Realizó más de 500 canciones, que marcaron a fuego a varias generaciones, y puso banda sonora a películas como Dos hombres y un destino, Alfie o ¿Qué tal, Pussycat?  

9 febrero, 2023 16:17

Eligió un camino intermedio entre la canción melódica y el rock más psicodélico. Burt Bacharach fue uno de los grandes compositores de la historia de la música estadounidense, especialmente en el cine y los musicales de las décadas de los 60, 70 y 80, propulsando en las listas de éxitos temas como Do You Know the Way to San Jose y Raindrops Keep Fallin' on My Head. Bacharach, nacido en Kansas City en 1928, ha muerto en su casa de Los Ángeles a los 94 años, según ha adelantado el rotativo The Washington Post. Algunas de sus composiciones le llevaron al Óscar, como las que realizó para películas como Dos hombres y un destino (1969) y Arthur, el soltero de oro (1981).

Sencillo y pegadizo

Por eso las canciones de Bacharach, muchas de ellas escritas en colaboración con el letrista Hal David, no eran ni rock ni pop, entroncaban con una tradición distinta. Muchas de ellas buscaron al gran público y el ritmo pegadizo. Inundaron como un tsunami la radio estadounidense y aparecieron en películas importantes. Algunas fueron interpretadas por grupos y solistas del momento como los Beatles, los Rolling Stones o Bob Dylan.

En su haber, Bacharach tiene más de 500 canciones. Escribsió éxitos para cantantes que van de Dionne Warwick (Walk on By, I Say a Little Prayer, In Between the Heartaches) a los Carpenters, con (They Long to Be) Close to You; de Aretha Franklin a Zoot Sims. Más de 1.200 artistas interpretaron sus composiciones, que fueron reconocidas con seis premios Grammy y varios Óscar. Tanto Bacharach y como David "reinaron" en los Top-40 de los años 60.

"Era simplemente diferente", le dijo una vez David a un entrevistador. "Innovador, original. Su música me habló. Escuchaba sus melodías y escuchaba sus letras. Escuchaba rimas, escuchaba pensamientos y los escuchaba casi de inmediato". Para el propio Bacharach, su talento era simple: "Soy una persona que siempre trata de lidiar con la melodía". Casado cuatro veces, dos de sus esposas fueron la compositora Carole Bayer Sager y la actriz Angie Dickinson.

[Morricone, pintor de atmósferas cinematográficas]

El tema Alfie para la película de 1966 de Lewis Gilbert (protagonizada por Michael Caine) fue un éxito en la voz de Cilla Black, y Tom Jones cantó el tema principal para ¿Qué tal, Pussycat? (1965), dirigida por Clive Donner y escrita por Woody Allen. Entre las creaciones musicales para la gran pantalla de Bacharach se incluyen Raindrops Keep Fallin' on My Head, que sonó en Dos hombres y un destino, por la que Bacharach y David ganaron dos premios de la Academia y un Grammy a la mejor banda sonora. Su Baby, It's You fue grabada por los Beatles, Elvis Costello, Gene Pitney y Perry Como. 

El mismo Bacharach llegó a definirse como "un compositor cuyo venerable nombre puede estar conectado a cualquier otro prominente artista de su época".