grammys-latinos

grammys-latinos

Música

Residente, Natalia Lafourcade y Alejandro Sanz hacen sombra al reguetón en los Grammy Latinos

J Balvin, Bad Bunny y Ozuna partían como favoritos en una gala semivirtual en la que Rosalía obtuvo tres galardones

20 noviembre, 2020 13:24

Esta noche se celebró desde Miami, con una gala semivirtual, la 21.ª edición de los Premios Grammy Latinos, los galardones más importantes de la industria de la música en español. La gran sorpresa de la noche fue que el reguetón, el género que ha dominado durante los últimos años el panorama de la música latina, se fue prácticamente de manos vacías, a pesar de que tres de sus mayores estrellas acumulaban numerosas nominaciones.

Así, J Balvin, que había obtenido nada menos que 13 candidaturas, obtuvo solo un premio, el de Mejor álbum de música urbana por Colores. Bad Bunny obtuvo otro, el de la categoría recién creada Mejor interpretación de reguetón, por Yo perreo sola; y Ozuna, el último de los tres en llegar al superestrellato latino, tuvo mejor suerte y se hizo con dos gramófonos dorados, los que compartió con la española Rosalía: Mejor fusión urbana y Mejor canción urbana por su colaboración Yo x ti, tu x mi. 

La cantante catalana se llevó tres premios. Sin duda una buena cosecha, aunque no tan buena como la del año pasado, cuando arrasó al obtener cinco galardones. Además de los dos premios compartidos con Ozuna, obtuvo también el de Mejor vídeo musical por TKN, junto al rapero estadounidense Travis Scott.

Los encargados de aguarle la fiesta al reguetón fueron Residente, ex líder de Calle 13, Natalia Lafourcade y Alejandro Sanz, al llevarse los premios más importantes. El primero de ellos se alzó con el premio a la Canción del año por “René”, una composición intimista y autobiográfica que lleva el nombre real de este compositor, cantante y rapero conocido por la carga social y política de sus letras. “El arte no se hizo para establecer récords, no estamos en las olimpiadas”, dijo el puertorriqueño en su discurso de agradecimiento desde su casa, y animó a sus compañeros de profesión a olvidarse de la obsesión por los números, las listas, las redes sociales y los algoritmos. “Esta noche veo gente con mucho talento, pero también gente con mucho miedo, miedo a que no los incluyan en una playlist de Spotify o en la radio. Y en el arte no se puede tener miedo. Esa es la diferencia entre ser un negociante o un artista”, opinó.

Residente - René (Official Video)

Natalia Lafourcade fue otra de las triunfadoras de la noche, al llevarse el premio al Mejor Álbum de 2020 por Un canto por México, grabado en directo durante un concierto de 2019, además de otros dos galardones. Alejandro Sanz, que no estuvo presente en la gala en Miami ni tampoco se conectó por vía telemática, ganó el premio a la Grabación del año, otra de las categorías más relevantes, por Contigo.

Por su parte, el colombiano Carlos Vives obtuvo tres premios: Mejor álbum tropical por Cumbiana, Mejor vídeo largo musical y Mejor canción tropical por Canción con Rubén, en colaboración con Rubén Blades. Ricky Martin ganó el premio a Mejor álbum vocal pop por su disco Pausa, y el Mejor nuevo artista fue Mike Bahía. Dos nominaciones había obtenido el malagueño Pablo Alborán, que finalmente no se tradujeron en ningún premio.

La parte televisada de la gala, en la que se dieron a conocer los premios más importantes, tuvo un carácter semipresencial debido a la actual crisis sanitaria mundial. Muchas de las actuaciones intercaladas con la entrega de las estatuillas se retransmitieron desde distintas partes del mundo y también muchos ganadores intervinieron con sus discursos por vía telemática. Uno de los momentos más interesantes lo protagonizó el veterano cantautor español José Luis Perales, que interpretó varias canciones de su repertorio desde la azotea de un hotel de Madrid, acompañado por una banda. Alejandro Fernández rindió homenaje a la música de su tierra desde Guadalajara (México) y Fito Paez y Nathy Peluso actuaron juntos desde Buenos Aires.

En la gala actuaron también, entre otros, J Balvin, Bad Bunny, Marc Anthony, Ricky Martin, y el homenaje de la noche a quienes luchan en primera línea contra la pandemia llegó de la mano de Pitbull, con la canción I Believe that We Will Win, que interpretó en directo junto a una banda formada por trabajadores sanitarios.