Image: Malta, del barroco al éxtasis

Image: Malta, del barroco al éxtasis

Música

Malta, del barroco al éxtasis

11 noviembre, 2016 01:00

El conjunto de música antigua Accademia del Piacere. Foto: Luis Castilla

La Valeta acoge desde el 12 al 28 de enero la quinta edición del Festival de Música Barroca de Malta, nacido con vistas a su capitalidad cultural en 2018. En su cartel, la Accademia del Piacere, Correspondances, el Dunedin Consort, John Irving...

El Festival de Música Barroca de Malta va ganando progresivamente prestigio. Entre el 12 y el 28 de enero del próximo año, celebrará su quinta edición. Es un corto trayecto el que ha recorrido pero ya está considerado como el principal reclamo cultural de la isla mediterránea, que lo puso en marcha en 2013 para ir preparando el terreno a la capitalidad cultural europea que ostentará La Valeta en 2018. Su ideólogo y actual director, Kenneth Zammit Tabona, dio con la tecla del barroco, un estilo en imparable auge gracias a su expansiva brevedad, rasgo que agradece el inquieto público contemporáneo. Era, por otro lado, una época muy a tono con la arquitectura barroca quelucen muchas de las iglesias, palacios y teatros de la ciudad.

"En los últimos cuatro años el interés por la música barroca ha experimentado un enorme crecimiento. Es, sin duda, un nuevo nicho de mercado para el sector", apunta Zemmit Tabona. Por la capital maltesa han circulado los contratenores Max Emmanuel Cencic e Iestyn Davies, las sopranos Carolyn Sampson y Mihairi Johnson, el el violagambista Jordi Savall, los directores Harry Bicket, Steven Devine, Herve Niquet...

Este invierno convoca a una nueva remesa de figuras internacionales. El concierto inaugural será en la iglesia Ta Giezu y correrá a cargo del ensemble de Pisa Concerto de Cavallieri, que desgranará un programa diseñado a mayor gloria de la trompeta, con piezas que ensalzan este instrumento firmadas por Albinoni, Händel, Torelli... Continuarán dos formaciones francesas. Correspondances, fundada en Lyon en 2008 y dirigida por el organista Sébastien Daucé, reivindica a su compositor de cabecera, Marc-Antoine Charpentier, de quien interpretarán su Te Deum en la Catedral de San Juan. Y el Centre de Musique Baroque de Versailles presenta en el Teatru Manoel una curiosa propuesta en la que parodian con marionetas la ópera Atys de Jean-Baptiste Lully.

En las jornadas siguientes serán artistas británicos los que suban al escenario. El Dunedin Consort, que toma su nombre del castillo de Edimburgo, trae a colación a Bach, ineludible en cualquier cita barroca. Acometerán una serie sus cantatas con el ánimo de elevar las almas de los asistentes a la iglesia Ta Giezu: Wiederstehe doch der Sunde BMW 54, Vergnügte Ruh, Beliebte Seelenlust BWV 170... Posteriormente, el día 15 en la Biblioteca Nacional, John Irving continuará en clave de Bach escanciando algunas de sus Suites Francesas.

La Accademia del Piacere será el conjunto que ponga la pica española. Las huestes del violagambista sevillano Fahmi Alqhai exhibirán un ecléctico programa con partituras de Gaspar Sanz, Tobias Hume, Marin Marais, Joe Satriani... Otra referencia hispánica será Boccherini y su Musica notturna delle strade di Madrid, que servirá la Accademia Ottoboni de Roma. Además, a lo largo de ese mes ininterrumpido de actividad musical, comparecerán el violinista Nicholas Dautricourt, el clavecinista Jory Vinikour, la European Union Baroque Orchestra, la Haymarket Opera Company, la Filarmónica de Malta... El festival continúa afianzándose con la intención de trascender las celebraciones que justificaron su fundación. Porque, como dice Zammit Tabona "está llamado a perdurar".

@albertoojeda77