Image: Joan Pons el canto noble

Image: Joan Pons el canto noble

Música

Joan Pons el canto noble

El barítono recibe el Premio Baleares del Mundo

18 noviembre, 2004 01:00

Pons, en su último Rigoletto en el MET

El barítono Joan Pons (Ciudadela, 1946) recibe el 18 de noviembre en Madrid el Premio Baleares del Mundo. Consagrado como una de las voces más importantes que ha dado su cuerda en el último cuarto de siglo, viene de triunfar estos días en su última aparición en el Met neoyorquino en el papel de Tonio de Payasos.

Nada parece más justo que el galardón concedido por al barítono menorquín Joan Pons si de lo que se trata es de premiar a un artista competente y conspicuo, a un profesional de gran solvencia que lleva más de 25 años desarrollando una incansable actividad. Lo curioso es que Pons, que nació en 1946 y que hizo sus primeros pinitos en el coro de la catedral de Ciudadela, empezó cantando como bajo en el Coro del Liceo de Barcelona. Sus primeras intervenciones a solo las realizó en ese registro y en ese teatro. Su bautismo como protagonista fue en la parte de Banquo en el Macbeth verdiano. El tránsito a barítono, animado por Caballé, se produjo en 1978 con Germont de La traviata. Al año siguiente encarnaba en Madrid a Tonio de Payasos a la vera de Domingo.

De su etapa de bajo le quedó a Pons un centro amplio, sonoro, timbrado, oscuro de color, redondo de emisión, que es sin duda, junto a unos graves naturalmente apoyados, su principal arma, que sabe utilizar a través de un fraseo de muy clara dicción. Es intérprete cuidadoso y muy trabajador. Procura enfocar cada uno de sus personajes con la mayor verosimilitud, dándoles sobre todo un toque de humanidad muy defendible, marcando siempre su evolución escénica y psicológica. Un ejemplo es el de Gérard de Andrea Chénier, con el que debutó en México en 1983. Otro, el de Simon Boccanegra, que desempeñó en la Zarzuela el año anterior. En este coliseo se exhibiría también posteriormente en Falstaff -uno de sus grandes roles-, entre otras importantes aportaciones.

El canto noble y comunicativo, generoso y anchamente lírico de Pons encuentra en ocasiones algunas dificultades de traducción plena a causa de ciertas limitaciones en un agudo singularmente vibrátil y de curiosa fragilidad, falto de la amplitud propia de una voz densa y baritonal como la suya. Lo que puede complicarse por una no siempre lograda técnica de administración del aliento. Cosas que el cantante sabe sortear con habilidad.

Era lógico que con una voz de esta envergadura y un arte musical tan loable llegaran los discos. Pons ha grabado para CBS (Aroldo y Oberto de Verdi, Iris de Mascagni, Poliuto de Donizetti), Philips (Payasos de Leoncavallo), DG (Cavallería de Mascagni, Traviata, Melitone de Forza del destino de Verdi, La vida breve de Falla, El gato montés de Penella, Lucia de Donizetti), Decca (Il tabarro de Puccini) o Sony (Falstaff de Verdi, Hérodiade de Massenet, Tosca y Fanciulla del West de Puccini).