La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz en el acto de entrega del premio CEDRO. Foto: EFE/ Blanca Míllez

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz en el acto de entrega del premio CEDRO. Foto: EFE/ Blanca Míllez

Escenarios

Yolanda Díaz anuncia la aprobación "en pocos días" del Estatuto del Artista

La ministra aseguró que, aunque no se podrán abordar todos los aspectos, se mejorarán puntos clave de la relación laboral especial, incluyendo la regulación de la IA.

Más información: Nuevo avance en el Estatuto del Artista: aprobada la reforma del IRPF que contempla la intermitencia

M.Cantó
EFE
Publicada
Actualizada

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes que "en los próximos días" verá la luz la reforma pendiente del Estatuto del Artista, después de casi un año de trabajo.

"Seguramente no podremos volar todo lo que queremos", ha advertido, pero ha asegurado que "aspectos sustanciales" de esa relación laboral especial que aspira a proteger la norma "van a ser mejorados", incluida "una parte del uso de la inteligencia artificial".

Díaz ha considerado que "no tendría sentido" haber logrado una ley "tan difícil como la ley rider" y no lograr lo mismo en la cultura, un sector que emplea de forma directa a 723.000 personas y del que dijo conocer bien "la precariedad" que padece.

Durante el acto de entrega del premio CEDRO 2025 al escritor Manuel Rivas, por su defensa de la cultura y la propiedad intelectual, la vicepresidenta ha reivindicado la necesidad de "una retribución justa" frente al "socialismo de la miseria".

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó en 2018 por unanimidad el informe de la subcomisión para estudiar la elaboración de un Estatuto del Artista y del Profesional de la Cultura con 19 principios y recomendaciones generales y 56 medidas concretas.

Algunas reformas ya han salido adelante, como la aprobación de un IRPF adaptado a la intermitencia de los ingresos de los artistas, pero quedan otros pendientes.