El director del Teatro Real, Ignacio García -Belenguer (i), junto al presidente, Gregorio Marañón (c), y el director artístico, Joan Matabosch (d), durante la presentación de la temporada 2024/2025, este jueves. Fernando Alvarado / EFE

El director del Teatro Real, Ignacio García -Belenguer (i), junto al presidente, Gregorio Marañón (c), y el director artístico, Joan Matabosch (d), durante la presentación de la temporada 2024/2025, este jueves. Fernando Alvarado / EFE

Escenarios

Nueva temporada en el Teatro Real: brillan Häendel, Mozart y Verdi e inaugura 'Adriana Lecouvreur'

Joan Matabosch, director artístico, presenta la espectacular programación de ópera, danza y conciertos diseñada para 2024 y 2025.

4 abril, 2024 14:34

La programación confeccionada por el Teatro Real para la temporada 2024-2025 viene cargada de propuestas interesantes: 19 títulos de ópera con un estreno absoluto, seis nuevas coproducciones, diez títulos no representados hasta ahora en el coloso madrileño, dos producciones invitadas, dos óperas en versión semiescenificada y ocho en versión de concierto.

En la puesta de largo de la programación, que se extenderá desde septiembre de este año hasta julio de 2025, han brillado los nombres de Händel, que contará con cuatro títulos; de Mozart, con dos; y de Verdi, con tres. El máximo responsable artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha desgranado el programa obra por obra, si bien ha ponderado algunas comos Adriana Lecouvreur, que inaugurará la nueva etapa.

El estreno de la ópera de Francesco Cilea, basada en la duquesa —convertida en princesa para la obra— que presuntamente fue amante de Voltaire, tendrá lugar el 23 de septiembre. Será una buena oportunidad para homenajear al tenor José Carreras, de cuya interpretación junto a Montserrat Caballé en Adriana Lecouvreur se cumplirán 50 años.

[El Teatro Real y René Jacobs recuperan a la 'Carmen' original]

Si en la temporada actual prevalecían obras del siglo XX, en la venidera se ha privilegiado principalmente lo diociochesco, aunque el arco temporal se extiende desde el barroco —David et Jonathas, de Marc-Antoine Charpentier, data de 1688 y será estreno en España— hasta el siglo XXI. El estreno absoluto de Tejas verdes, de Jesús Torres, confluye con la representación de La vida breve, de Manuel de Falla, título que reinauguró el Teatro Real en 1997. Otro estreno en España será el de la obra L'uomo femmina, de Baldassare Galuppi.

Häendel, el compositor más presente de la programación, comparece con las obras Tamerlano, AlcinaTheodora y Jephta. La primera supondrá la primera aparición en el Real de la directora de escena británica Katie Mitchell. La producción estará a cargo de Ivor Bolton. Siguiendo con el repertorio barroco, también se recupera una ópera española "injustamente olvidada", según anuncian desde el Real. Se trata de La Merope, de Domènec Terradellas, y se escuchará por primera vez en el Real.

De las óperas de Mozart cabe destacar, en el periodo clasicista, Mitridate, re di Ponto. La obra, escrita por el compositor austriaco con solo 14 años, volverá a unir al mencionado Bolton y a Claus Guth después del éxito de ambos en Lucio Silla, de 2017.

De Verdi se presentan hasta tres títulos: Attila e I lombardi alla prima crociata cuentan con los libretos de Temistocle Solera, empresario del Teatro Real a mediados del siglo XIX al que tuvieron que despedir por una pésima gestión, según ha relatado Matabosch. La otra es la mítica La traviata, con la producción de Willy Decker. Fue una de las damnificadas por la pandemia, pues tuvo que posponerse. La nueva producción de Maria Stuarda, de Gaetano Donizetti y con la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra, es la otra gran ópera del siglo XIX en la nueva temporada.

[Joan Matabosch: "El Real no acepta ‘rebajas’ sino soluciones creativas"]

Ya en los albores del siglo XX aparecieron dos óperas inspiradas en obras del gran escritor y dramaturgo ruso Aleksandr Pushkin. Eugenio Oneguin, de Piotr Ilich Chaikovski, es nueva producción y Christof Loy sera directora de escena. Además, esta obra supone el regreso de Gustavo Gimeno, que sustituirá como director musical a Ivor Bolton desde julio de 2005. La otra será El cuento del Zar Saltán, de Rimski-Kórsakov, que se estrenará en el Real con una nueva producción de Dmitri Tcherniakov.

En cuanto a la danza, la programación tendrá, como en las temporadas precedentes, 3 compañías invitadas —Ballet de San Francisco, Compañía Nacional de Danza y Ballet Estatal de Viena— y una producción de ópera coreografiada y se ofrecerán 15 conciertos. Además, seis conciertos líricos completarán el ciclo Voces del Real, entre los que destacan las voces de Juan Diego Flórez, Ludovic Tézier, Sondra Radvanovsky, Piotr Beczała, Asmik Grigorian, Michael Volle, Gabriela Scherer, Sabine Devieilhe y Stéphane Degout.

[Nueva Temporada en el Teatro Real: de 'Taxi Driver' a Auschwitz y del Tenorio a La Manada]

Por su parte, la Gala Puccini contará con las inefables voces de Anna Netrebko y Yusif Eyvazov. Además, se repetirá la Gala del Teatro Real, el Concierto del Concurso Tenor Viñas y los seis conciertos matinales que conforman el ciclo Domingos de Cámara.

A propósito de Puccini, precisamente, se ha producido, en el turno de preguntas, un desencuentro entre Matabosch y un periodista. Faltaba una obra de Puccini, consideró el profesional, a lo que Matabosch respondió que el verismo estaba representado con la obra inaugural de la temporada, la de Cilea. El director artístico ha repetido hasta en dos ocasiones que el Teatro Real es "el europeo que tiene, junto a la Ópera de París, el precio medio más asequible". Además, "el porcentaje de subvención pública está insultantemente por debajo de cualquier teatro de ópera en Europa".