madridgamesweek

madridgamesweek

Escenarios

Los videojuegos y los conciertos encabezan el crecimiento del sector cultural

El Anuario SGAE refleja un aumento general de los ingresos del sector salvo el cine, pero aún muy lejos de las cifras precrisis

17 octubre, 2019 16:50

En 2018, el sector de los videojuegos y de los conciertos de música popular (incluyendo macrofestivales) lideraron un crecimiento generalizado de los ingresos generados por el sector cultural. Es una de las conclusiones que se extraen del último Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, un estudio que la Fundación SGAE elabora anualmente desde hace 19 años.

Este estudio, que no tiene en cuenta el sector literario porque no entra dentro de las competencias de la entidad de gestión, recopila datos estadísticos sobre números de representaciones, de espectadores y volumen de recaudación en espectáculos de teatro, danza, ópera, zarzuela, música clásica y música popular, así como del cine, y también analiza los datos económicos del sector de la música grabada, la televisión, la radio y los videojuegos. Aunque el crecimiento interanual ha sido generalizado en casi todas las áreas de la industria cultural analizadas, el informe hace hincapié en la sangría producida también en todos los ámbitos en comparación con los datos anteriores a la crisis de 2008.

Teatro

Durante el año 2018, el teatro aglutinó el 93,3% de las funciones de artes escénicas, el 88,1% de los espectadores y el 86,8% de la recaudación. Comparando los valores de 2018 con los de 2008, el teatro ha perdido un 31,6% de la oferta y un 26,5% de los espectadores. En cambio, la recaudación crece un 2,2%, aunque la Fundación SGAE recuerda que el IVA cultural ha sufrido una serie de fluctuaciones y mientras que en 2008 era del 4%, en el año objeto de estudio era del 10%. Comparando los datos de 2018 con los del año anterior, la tendencia sigue siendo creciente, incrementando en un 0,9% las representaciones, el 1,6% los espectadores y el 1,2% la recaudación.

Danza 

De las tres subcategorías que la fundación incluye dentro de las artes escénicas (teatro, danza y ópera/zarzuela), la danza es la que ha mantenido durante más tiempo la tendencia negativa ocasionada por la crisis en todos los indicadores. Esto implica que es la que ha acumulado mayores pérdidas en términos porcentuales. En concreto han caído un 54,7% las funciones, un 44,4% la asistencia y un 53,7% la recaudación. Pese a lo expuesto anteriormente y por segundo año consecutivo, se observa un cambio positivo en la evolución. Si comparamos el año 2018 con el anterior, crecen un 3% la oferta, un 3,6% los espectadores y un 1,9% la recaudación.

Ópera y zarzuela 

El género lírico rompió con la evolución decreciente en 2016, año en el que empezó a apreciarse la tendencia ascendente que se ha mantenido en los últimos tres años. Pese a ello, si tomamos los datos de 2018 y los relacionamos con los de diez años antes, se han celebrado un 26,5% de representaciones menos, en las que se vendieron un 41,3% de entradas menos con una recaudación un 46,1% menor. 

De nuevo, encontramos en la ópera y zarzuela los mayores porcentajes de crecimiento respecto a 2017. Si comparamos 2018 con dicho año, han aumentado un 5,6% la oferta, un 5,7% la asistencia y un 4% la recaudación.

Música clásica

La música clásica empezó a notar los efectos de la crisis antes que las artes escénicas, pero también se observaron signos de recuperación en 2015. Además, analizando la evolución producida, podemos concluir que en estos años las pérdidas porcentuales fueron menos pronunciadas. Si unimos estos factores y comparamos las cifras de 2018 con las de 2008, encontramos los siguientes descensos, todos ellos menores que en otras disciplinas: en los conciertos, del 11,7%, en la asistencia, del 7,4%, y en la recaudación, del 3%. 

Centrándonos en la relación de 2018 y 2017, los resultados son positivos en los tres indicadores. Se aumenta un 2,3% la oferta, que se une a la subida de un 2,9% de la asistencia y de un 3,1% de la recaudación. 

Música popular 

Los indicadores de la música popular se vieron afectados de diferente forma por la crisis. Haciendo una comparativa de los años 2018 y 2008, se han perdido un 35,5% de los conciertos, un 22,2% de la asistencia (incluyendo datos de macrofestivales), un 37% de los espectadores y un 3,3% de la recaudación (en los dos últimos, sin incluir datos de los grandes festivales). Por el contrario, la recaudación, teniendo en cuenta las cifras de los macrofestivales, ha aumentado un 71,9%, lo que evidencia el auge y la proliferación que han experimentado estos eventos en los últimos años. 

Analizando los resultados de 2018 frente a los del año previo, encontramos un incremento del 1,7% de los conciertos. Si analizamos las diferencias entre dichos años, los espectadores han subido un 3,5% y la recaudación un 7,1%, incluyendo cifras de macrofestivales. Descontando dichos datos y manteniendo solo los de conciertos, el número de espectadores y la recaudación crecieron un 1,8% en ambos casos. 

Música grabada 

El mercado de la música grabada ha visto reducidas las diferencias entre 2018 y 2008 gracias al repunte del mercado digital, a pesar de lo cual, podemos hablar de una recaudación un 13,3% inferior. Si analizamos las cifras desglosadas, encontramos que el mercado físico ha perdido un 71,8%, mientras que el digital ha visto aumentados sus resultados un 437,5%. 

Si nos centramos en la comparativa entre los dos últimos años, el mercado de música grabada ha crecido un 2,4%. Sin embargo el mercado físico vuelve a perder tras la débil subida de 2017, registrando un 13,9% de ingresos menos, mientras que el mercado digital vuelve a conseguir un nuevo máximo gracias al incremento de su recaudación en un 10,8%. Debido a las tendencias inversas de ambos, el digital sigue aumentando su representación en el mercado de la música grabada, alcanzando el 71,2% del total.

Cine 

Los resultados de cine obtenidos en 2018 frente a los de 2008 acumulan pérdidas del 22,6% en el número de sesiones, del 9,5% en la asistencia y del 7,2% en la recaudación. 

Al contrario de lo que hemos visto hasta el momento, analizando las diferencias entre 2018 y 2017, observamos pérdidas en todos los indicadores. En concreto, se registraron los siguientes descensos: el 1% de las sesiones y el 2,5% de las entradas y la recaudación. 

Vídeo 

Los hábitos de consumo del mercado videográfico están cambiando. El mercado físico es complementado, y en muchos casos sustituido, por las nuevas tendencias, entre las que hay que destacar el streaming. En 2018, el 40,2% de la población declaró haber visto algún archivo audiovisual en la última semana, cifra que se ha incrementado en 12 puntos porcentuales desde 2014 (8,7 de los cuales fueron en último año). Por el contrario, el 6,7% de la población descargó algún vídeo, lo que implica un descenso de 9,3 puntos porcentuales desde 2014 (3,9 puntos menos respecto al año anterior). 

Televisión 

La media del consumo televisivo vuelve a bajar, por sexto año consecutivo, hasta los 216 minutos diarios por persona, nueve minutos menos que en 2017. Después de cuatro años de subidas, en 2018 se registra un descenso del 0,8% de los ingresos publicitarios televisivos respecto al año anterior. Si comparamos dicha recaudación con la obtenida en 2008, encontramos una pérdida del 31%. 

Radio 

También baja respecto al año anterior la media del consumo radiofónico español en 2018. En este caso, pierde cuatro minutos, alcanzando los 99 minutos por persona y día. Pero, en oposición a lo que ocurría con la televisión, continúa la tendencia positiva de los ingresos publicitarios de radio, ganando un 3,3% en el último año. Si la comparativa la hacemos entre los años 2018 y 2008, perdería un 25,1%.

Videojuegos 

En los ingresos del mercado físico de los videojuegos en España también se ha registrado un 40,6% menos, si enfrentamos los datos de 2018 con los de 2008. También obtenemos un resultado negativo al comparar dichos datos del año objeto de estudio con el previo, con un descenso del 4,1% (en oposición al incremento que se registró un año antes). El mercado digital de los videojuegos, por el contrario, subió un 43,5% respecto al 2017 y casi triplicó la cifra de 2014. Gracias a este último, la evolución de la recaudación total respecto al año anterior registró un incremento del 12,6%. Dicha subida llegó al 53,6% respecto al año 2014.