Image: Morricone o el cénit de la BSO

Image: Morricone o el cénit de la BSO

Escenarios

Morricone o el cénit de la BSO

3 mayo, 2019 00:00

Ennio Morricone en Bratislava

Las bandas sonoras saltan a los grandes escenarios. Las partituras de las superproducciones cinematográficas, en un principio consumidas solo por cinéfilos, se han equiparado a los repertorios de las estrellas de rock. Ya lo ha demostrado Hans Zimmer -Interstellar, Batman Begins, Gladiator, Origen... - con su reciente The World of Hans Zimmer durante varias citas españolas (que nos llevarán hasta diciembre). Sus montajes están pensados para ser una fiesta audiovisual y musical capaz de convocar a más de 100 músicos en escena.

Morricone celebra sesenta años de música y noventa de existencia en una gira que reúne a 200 músicos en escena

No podía faltar encabezando este fenómeno, moda ya, que reúne en una misma sesión referencias cinematográficas y música en directo, Ennio Morricone (Roma, 1928), el gran veterano de las bandas sonoras (Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo, Érase una vez en América, Cinema Paradiso, La misión, Los intocables de Elliot Ness, Los odiosos ocho, Átame...), cuyos trabajos se han convertido en referente de nuestra cultura. Este sábado, 4 de mayo, arranca en Bilbao The Final Concerts World Tour, una gira española que parará también en el Wizink Center de Madrid (7 y 8) para celebrar sesenta años de carrera musical. Morricone se apunta así al show escénico duplicando la apuesta de Zimmer sobre el escenario y apostando por voces como la de Dulce Pontes. Posiblemente sea la última ocasión de ver fuera de Italia al maestro de la partitura cinematográfica, ganador de un Óscar Honorífico en 2007 y otro a la Mejor Música Original nueve años después por Los odiosos ocho. A sus noventa años, Morricone, que ha trabajado con directores como Sergio Leone, Argento, Bertolucci, Almodóvar, Tarantino, Tornatore y Pasolini, aún tiene mucho que decir. ¿El compositor más influyente del siglo? Como él mismo reconoce a Alessandro de Rosa en En busca de aquel sonido (Malpaso): “Se necesitan años, quizá siglos, antes de que se pueda afirmar algo semejante. Sin duda, todavía no. Por consiguiente, es dificilísimo poder decirlo. ¿A quién se lo has oído decir?”. @ecolote