Image: La partitura de Europa en tiempos de Murillo

Image: La partitura de Europa en tiempos de Murillo

Escenarios

La partitura de Europa en tiempos de Murillo

12 octubre, 2018 02:00

El ensemble Alternative History. Foto: Guy Carpenter

Les Arts Florissants, La Ritirata, L'Arpeggiata, Gli Incogniti, Marc Sinkowski, Tiento Nuevo, Emma Kirby... Son algunos de los músicos y ensembles reunidos por Fahmi Alqhai en Sevilla para conmemorar los 400 años de Murillo. Actúan entre el 17 de octubre y el 18 de enero.

Durante la pasada temporada fueron muchas las actividades organizadas en Sevilla para recordar la figura de Murillo. Y la música fue protagonista de gran parte de ellas. Y va a seguir siéndolo gracias a la inventiva y conocimientos de Fahmi Alqhai, violagambista, director y también programador del ya tradicional Festival de Música Antigua, FEMAS, que se desarrolla todos los años por los meses de marzo y abril.

Alqhai, líder de la reconocida Accademia del Piacere, reúne músicas que hicieron historia en la Europa del pintor. La muestra se abre el próximo día 17 con la actuación de un conjunto no muy conocido y que hace su presentación en Sevilla, el Euskal Barrokensemble dirigido por el guitarrista Enrike Solinís, que pondrá en atriles cantos tradicionales del País Vasco, y se cierra el 18 de enero con el cuarteto vocal sevillano Vandalia, que defenderá un programa polifónico extraído de un manuscrito de la época.

En medio, nada menos que otros catorce conciertos de sustanciosos contenidos. Destaquemos algunos de ellos. Cómo no, el asignado a Les Arts Florissants (27 de octubre), acogidos a la férula del tenor y director Paul Agnew, que brindarán una selección de la primera parte del libro de Madrigales de Gesualdo, uno de los músicos más revolucionarios de los siglos XVI y XVII. A su lado colocamos el que corre a cargo de Dmitry Sinkovsky, violinista barroco de excepción, diestro contratenor también y que desarrollará músicas integradas en la leyenda Songs from the Golden Age junto al magnífico archilaudista Luca Pianca (10 de noviembre).

Una de las formaciones que han dado más lustre a Sevilla es la Orquesta Barroca, que tan bien gobierna el contrabajista y violagambista Ventura Rico. Bajo el lema ¡Al arma, sentidos!, ha montado un programa cronológico para conocer el barroco italiano a lo largo del siglo XVII (14 de noviembre). Otro conjunto hispano de reconocido prestigio es La Ritirata, fundado por el chelista Josetxu Obregón, que va a tocar fragmentos de su disco Falconieri, Il Spiritillo Brando (24 de octubre).

Nos parece especialmente jugosa la sesión encomendada a Gli Incogniti (3 de noviembre), que abre una vía poco frecuentada hacia la música francesa. Será traducida por la concertino Amandine Meyer. Curiosa la propuesta del grupo madrileño Tiento Nuovo, que se estrena en la plaza y que anuncia un programa sorprendente: música italiana del primer barroco en el que el actor Pedro Casablanc recitará textos de Quevedo (7 de noviembre).

Será interesante comprobar el estado vocal de la veterana soprano inglesa Emma Kirby (1949), una gran intérprete del barroco, que participa con el Ensemble Phoenix de Munich (17 de noviembre). Y seguir las evoluciones de los siempre musicales y sensibles Armoniosi Concerti, que están a las órdenes del gran laudista y vihuelista Juan Carlos Rivera para ofrecer músicas del XVIII, ya alojadas en su disco Dicen que hay amor (21 de noviembre). Debemos poner también énfasis en la visita a su tierra natal del tenor ligero Juan Sancho, que viene acompañado por la Cappella Cracoviensis para una apetitosa selección de obras de Haendel relacionadas con los pecados capitales (24 de noviembre).

Especialmente resaltable es el original concierto de Alternative History, que incluye piezas del XVI de grandes compositores europeos destinadas a grupos vocales y que en este caso se escuchan en arreglos para dos cantantes y un laudista (28 de noviembre). Hemos de citar igualmente a L'Arpeggiatta, Trondheim Barokk, el tenor Marco Beasley y su grupo y el Vocalconsort de Berlín.