Image: Un actualizado Siglo de Oro en el Retiro

Image: Un actualizado Siglo de Oro en el Retiro

Escenarios

Un actualizado Siglo de Oro en el Retiro

31 julio, 2018 02:00

Un momento de La estancia, una de las obras representadas en Fiesta Corral Cervantes 2018

La Cuesta de Moyano se transfigura por segundo año en una versión actualizada del Barroco español. La Fundación Siglo de Oro ha convocado una segunda edición de Fiesta Corral Cervantes, el festival que acoge diferentes reinterpretaciones de las obras más emblemáticas de nuestro Siglo de Oro.

Pícaros y alcahuetas, cortesanos, enamoradas y enamorados, místicos, donjuanes. Incluso caballeros andantes. Todo esto y mucho más nos dejó el acertadamente denominado Siglo de Oro en España. Cervantes, Calderón, Quevedo, Lope de Vega, Tirso...: una brillante generación de autores que influiría, y de forma incalculable, en el posterior devenir de la Literatura Universal. Una auténtica revolución en las historias que contar y en la forma de narrarlas, dejando en buena parte de lado lo idealista a cambio de una aproximación mucho más realista a la acción que pretendían relatar.

Por convulsos que puedan parecer los tiempos actuales en su relación con la cultura, por endeble que pueda aparentar la memoria de nuestros más grandes autores del pasado, España aún no ha olvidado su Siglo de Oro. Madrid, por supuesto, no lo ha hecho, contando incluso con todo un barrio, en pleno casco antiguo de su ciudad, cuya mera esencia consiste, básicamente, en el recuerdo de una época que por desgracia jamás volverá a repetirse. No obstante, no es el Barrio de las Letras el único homenaje, por importante que sea, al Barroco español. De hecho, rara es la ocasión en que, sea la estación del año que sea, no encontremos, bien en nuestros teatros o museos, bien en las mismas calles de la capital, algún evento relacionado con el recuerdo de la edad más dorada que han vivido nuestras Letras en la Historia de la Literatura.

Desde el pasado 20 de junio podemos asistir a una de estas conmemoraciones que tienen lugar en suelo madrileño, aunque, en este caso, no se trata de una más. La Fundación Siglo de Oro, en colaboración con la Junta Municipal del Distrito de Retiro, ha organizado la segunda edición de la Fiesta Corral Cervantes, un festival dramático poco convencional que permanecerá ocupando la tradicional Cuesta de Moyano hasta el próximo 26 de agosto. "Se ha configurado una programación que quiere atender los muchos y muy diferentes gustos relacionados con las propuestas de teatro del Siglo de Oro", explica Rodrigo Arribas, director de la fundación y creador y gestor del evento. "Hay obras que sorprenden por su concepto pero afortunadamente descubrimos y celebramos que hay gustos para todo, que hay públicos que muestran interés tanto en propuestas vanguardistas como en propuestas más reconocibles, ya sea por su título o por su autor."

Así, por ejemplo, el espectador puede asistir a algunas de las representaciones que compiten desde el pasado 23 de julio hasta el próximo 20 de agosto, todos los lunes a las 20:30 horas, en el Concurso de Dramaturgias El coloquio de los perros. Obras todas ellas desarrolladas por estudiantes y/o egresados de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) a partir de la adaptación de textos clásicos. O también, desde el pasado 25 de julio y hasta el próximo 23 de agosto, los espectadores pueden disfrutar de una novedosa narración de la que quizá constituya el más relevante arquetipo de lo que fue la novela picaresca: El Lazarillo de Tormes. En esta innovadora versión del relato anónimo, es el propio Lázaro (interpretado por Antonio Campos) quien cuenta en primera persona su estrambótica infancia y juventud hasta su matrimonio en la edad adulta, acompañado por los virtuosos dedos de José Luis Montón a la guitarra (miércoles y jueves a las 22:30).

También se puede asistir a una irreverente y desenfrenada adaptación del Don Gil de las Calzas Verdes, la famosa comedia de enredos de Tirso de Molina, en esta ocasión ambientada en el Madrid actual (de martes a sábado a las 18:30, desde 31 de julio hasta el 25 de agosto). Sin embargo, estos no son sino contados ejemplos. La emblemática calle se ha transfigurado, incluso, en una versión "actualizada" del Siglo de Oro español, ofertando desde sus puestos ocio y restauración, así como originales productos de artesanía.

De hecho, no sólo la Cuesta ha sufrido esta transformación. El espacio escénico también ha sido objeto de la metamorfosis que ha sobrevenido a la popular calle madrileña. De esta manera, el escenario donde tienen lugar las representaciones ha sido ideado conforme a una "reinterpretación de los antiguos corrales de comedias", en base a una "adaptación del espacio al mundo, a la mente y al entorno del espectador del siglo XXI", manifiesta Arribas.

"Los corrales de comedias eran patios de vecinos acondicionados para acoger a los cómicos", continúa. "Hemos creado un segundo piso como si fuese una galería que llega también a escena. Allí, esa galería se convierte en tres balcones disponibles como espacio escénico. En la planta baja, donde se desarrolla la mayor parte de la acción, se han dispuesto tres puertas de fondo y dos puertas laterales por donde entran y salen los actores reproduciendo así la forma de esos antiguos corrales de comedias".

La primera edición de la Fiesta Corral Cervantes tuvo lugar en 2017, y resultó todo un éxito en asistencia de público (más de 270 mil visitantes durante todo el mes de instalación, con un promedio de más de ocho mil visitantes diarios). Esta segunda edición, que, extendiéndose mucho más que su predecesora en el tiempo, ya ha superado su ecuador, también está disfrutando de satisfactorios índices de asistencia. "La acogida del público sigue siendo muy buena, incluso en el arranque de esta edición que ha coincidido con el inicio de los grandes festivales de verano y los últimos coletazos de las temporadas en los teatros públicos de Madrid", afirma un orgulloso Arribas. "Nos ha sorprendido gratamente esta respuesta en un momento de gran oferta cultural. El incremento de asistencia aumenta día a día en una progresión casi geométrica, y los que vienen lo disfrutan mucho porque es distinto a cualquier oferta que haya en Madrid."

Al parecer, el interés por los clásicos y por el Siglo de Oro se mantiene intacto.