Image: András Schiff abre el curso de la Escuela Reina Sofía

Image: András Schiff abre el curso de la Escuela Reina Sofía

Escenarios

András Schiff abre el curso de la Escuela Reina Sofía

El maestro húngaro dirige a la Orquesta Freixenet en el Auditorio Nacional con un programa dedicado al clasicismo vienés

22 noviembre, 2017 01:00

András Schiff en el Auditorio Nacional.

La Escuela Reina Sofía arranca un nuevo curso. Este año serán 154 los alumnos los que acogerán sus aulas, de las que han salido tantas figura jóvenes de la música española (Pablo Ferrández, el Dúo del Valle, Juan Pérez Floristán...). El comienzo será oficializado con un concierto de su Orquesta Freixenet, que actuará en el Auditorio Nacional este jueves bajo la dirección del maestro húngaro András Schiff. En atriles tendrán el Concierto para violín núm.5 en la mayor K.219 de Mozart, Sinfonía núm. 88 en sol mayor Hob I:88 de Haydn y el Concierto para piano núm.3 en do menor op.37 de Beethoven.

"Es un programa aparentemente muy conservardor pero en mi opinión no lo es. Además, con el clasicismo vienés lo alumnos aprenden mucho. Uno puede estar toda una vida para dominar este repertorio. Y también se echa de menos, porque hoy prevalecen en la orquestas obras más ruidosas, de Mahler y Shostakovich, con las que es más fácil disimular los fallos", ha explicado el maestro Schiff.

Serán solistas Mohamed Hiber (París, 1995) antiguo alumno de la escuela en la Cátedra de Violín Telefónica con la profesora Ana Chumachenco, y Anastasia Vorotnaya (Moscú, Rusia, 1995) de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander del Profesor Dmitri Bashkirov. TVE grabará el concierto para su emisión el 9 de diciembre en el programa Los conciertos de La 2.

En la presentación del nuevo curso académico el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, ha explicado que "la colaboración con la Escuela empezó hace más de veinte años y es, para nosotros, estratégica porque es una institución de excelencia y en la base de este prestigio está la visión y el liderazgo que su presidenta [Paloma O'Shea] ha sabido mantener en tiempos de bonanza y en tiempos complicados".

Paloma O'Shea ha devuelto el agradecimiento: "Que la Fundación BBVA patrocine la Cátedra de Viola prácticamente desde su creación, apoye la Sinfonietta con la que hacemos música contemporánea y promueva conciertos como este de inauguración, es una muestra de confianza que nos llena de orgullo y nos reafirma en nuestros objetivos: ayudar a los jóvenes músicos y acercar la música a la sociedad".

O'Shea destacado también las novedades de esta temporada: la presencia de un nuevo profesor de violonchelo, Jens Peter Maintz, así como el nuevo Máster en Interpretación. También ha anunciado el inicio de la Cátedra de Trompeta en el próximo curso con los mejores profesores posibles, Reinhold Friedrich, y Manuel Blanco. Un paso para completar el arco sinfónico, que es el objetivo último de la escuela madrileña. Asimismo, ha enumerado las grandes artistas que compartirán también escenario con los alumnos a lo largo de este curso: Anne-Sophie Mutter, Paul Goodwin, Johannes Kalitzke, Jaime Martín y Juanjo Mena.

Por su parte, Schiff ha resaltado la importante labor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, "que apuesta e invierte en música, que enseña a entenderla y que crea mejores personas por ello". También ha comentado la importancia de la educación musical: "Necesitamos la música para conectar y crear puentes en nuestra sociedad. Más en tiempos donde observo con creciente preocupación el nuevo surgimiento de nacionalismo extremos".

La Escuela Superior de Música Reina Sofía, que inició su primer curso académico en octubre de 1991, es un centro de alta formación profesional considerado entre los principales del panorama internacional. Cada año, 150 jóvenes procedentes de unos 30 países distintos cursan sus estudios en los distintos departamentos a cargo de prestigiosos especialistas, formación que se complementa con la presencia de grandes maestros invitados que imparten lecciones magistrales. En la escuela, el escenario es considerado una prolongación del aula como demuestran los 350 conciertos públicos que sus alumnos dan anualmente por toda España y otros países.