Image: Pérez de Arteaga, memoria y pasión para la divulgación musical

Image: Pérez de Arteaga, memoria y pasión para la divulgación musical

Escenarios

Pérez de Arteaga, memoria y pasión para la divulgación musical

8 febrero, 2017 01:00

José Luis Pérez de Arteaga

Muere a los 66 años el carismático crítico, voz de Radio Clásica, donde dirigió El mundo de la fonografía desde 1984.

La mañana ha amanecido luctuosa en Radio Clásica. La muerte de José Luis Pérez de Arteaga, un tótem de la divulgación musical, ha fallecido esta madrugada. No se esperaba un desenlace tan terrible. A pesar de la enfermedad que le mantuvo alejado de los micrófonos durante un tiempo, y que adelgazó notablemente su figura, parecía que iba recuperándose. Y seguía con sus planes con normalidad. De hecho, no había suspendido la paella mensual que compartía con Juan Lucas, actual de director de Scherzo, y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real. Era una costumbre que habían fijado los tres desde hace meses, y a la que Pérez Arteaga no pensaba faltar.

La transmisión matutina de la emisora se ha abierto a los oyentes para que expresaran su lamento por la pérdida de una figura que les ha acompañado ininterrumpidamente desde 1984, al frente del programa El mundo de la fonografía. El espacio, emitido sábados y domingos, se centraba en el área del sonido grabado, en novedades discográficas, producciones históricas y en conmemoraciones y efemérides, siempre evocadas a partir de registros fonográficos. "Gracias por todo lo que nos has enseñado", era el mensaje más repetido.

Fue Arturo Reverter quien le encomendó ese programa, cuando este asumió la dirección de Radio 2 a mediados de los 80. El crítico musical, afectado por la pérdida de un compañero cercano a lo largo de tantas décadas, ensalza su vastísimo conocimiento, que le permitía sacar a relucir un sinfín de grabaciones a colación de los asuntos y autores de los que se ocupaba. "Tenía una memoria impresionante y una gran formación cultural", recuerda Reverter. Esas dos cualidades le hicieron también una pieza imprescindible en la retransmisión en directo de conciertos, donde demostró siempre sus grandes dotes comunicativas y una gran capacidad para el apunte certero y fundado. Hace apenas unos días pudimos escucharle en Televisión Española analizando el debut de Gustavo Dudamel en el Concierto de Año Nuevo, cuya emisión en próximas ediciones será difícil de asimilar sin la voz del carismático comentarista.

En la prensa escrita también dejó huella de su labor. La palabra clara y fluida fueron notas características de sus textos. Colaboró con publicaciones como Scherzo, Reseña, Ritmo... En El Cultural colaboró desde los orígenes de la revista. En nuestro archivo queda la larga sucesión de artículos sobre los más diversos temas, incluido su análisis anual de las bandas sonoras nominadas al Oscar.

Pérez de Arteaga era licenciado en Derecho. Y ejerció como abogado en un despacho que fundó junto a otro socio en la calle Velázquez, muy cerca de la casa familiar. Pero su gran pasión siempre fue la música, en la que tuvo a Andrés Sopeña como uno de sus mentores principales. Al final la balanza se inclinó en favor de esta última, a la que se consagró definitivamente. Otras de sus facetas fue la de entrevistador. "Siempre fue muy sagaz al preguntar. Su dominio de todos los géneros le permitía hilar muy bien las cuestiones y extraer la máxima información del entrevistado". Reverter añade que, como compañero, siempre fue muy generoso y justo: "Nunca dejaba de citar las fuentes en las que se apoyaba para preparar sus programas".

Su aportación a la bibliografía musical más relevante fue Mahler, volumen de casi 600 páginas dedicado al compositor bohemio. Lo publicó Ed. Machado Libros/Scherzo en 2008. Está dividido en tres partes. Una primera biográfica. Una segunda analítica, donde recorre toda su obra desde el oratorio casi adolescente La canción del lamento hasta la trilogía final. Por último, cerraba el libro con un 'inventario' de la discografía de Mahler, probablemente el más exhaustivo publicado en español. En él incorporaba, además, sus notas críticas. "Un verdadero regalo para el lector", señalaba Eugenio Trías en la reseña que le dedicó en El Cultural, culminada con la siguiente afirmación: "Esta obra sobre Mahler está llamada a formar parte de la escogida biblioteca de los mejores libros que se han escrito sobre este compositor". El vaticinio se ha cumplido.

@albertoojeda77