Carolina Yuste en 'Saben aquell'.

Carolina Yuste en 'Saben aquell'.

Cine Premios Goya

Carolina Yuste, de las tablas a aspirante a su segundo Goya: crónica de una actriz ascendente

La actriz podría llevarse otro cabezón, esta vez a Mejor actriz protagonista, por Saben aquell, una de las películas más nominadas a los premios Goya.

9 febrero, 2024 10:06

Cuando en 2019 Carolina Yuste (Badajoz, 1991) recibió su primer Goya a Mejor actriz de reparto por su papel en Carmen y Lola, el mundo cine español dio oficialmente la bienvenida una de las actrices más prometedoras de su generación.

Ahora, podría llevarse su segundo cabezón, esta vez a Mejor actriz protagonista, por Saben aquell, una de las tres películas más nominadas a los premios Goya, junto con La sociedad de la nieve y 20.000 especies de abejas, que se celebrarán este 10 de febrero en Valladolid. 

Han pasado seis años desde entonces y la extremeña se ha convertido una cara conocida en la cartelera española, empalmando proyecto tras proyecto sin descanso. No obstante, antes de centrarse en su carrera cinematográfica, la actriz, que estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y pasó por el centro de investigación teatral La Manada, llevaba años subida a las tablas. 

[Las ausencias de los Goya: la Concha, la Espiga, los noveles, el cine de género, los taquillazos...]

Comenzó en 2012 con Las brujas (Ildelfonso San Félix) y siguió con una decena de obras, destacando Fuenteovejuna (2016) con José Luis Arellano, y Hablar por hablar (2018) de Fernando Sánchez Cabezudo. Además, se estrenó como protagonista con Prostitución (2020) de Andrés Lima, junto con otras bestias interpretativas, Carmen Machi y Nathalie Poza. 

En el cine, Yuste ha interpretado papeles de reparto en filmes como Hasta el cielo (Daniel Calparsoro, 2019), El cover (Secun de la Rosa, 2020), Chavalas (Carol Rodríguez, 2020) o Sevillanas de Brooklyn (2020). 

Así como en televisión, con series como Brigada Costa del Sol (2019) o Caronte (2019). Hasta que en 2021 se puso en la piel de Desi, protagonista de Sin Huellas, una mujer gitana y limpiadora que se involucra en un crimen mafioso. 

Yuste es de esas actrices, como ocurre con otra intérprete de su quinta, Anna Castillo, que parecen encajar a la perfección papeles muy concretos. En el caso de la extremeña suelen ser aquellos en los que interpreta a mujeres justicieras, reivindicativas y rebeldes.

La actriz quiere huir de este encasillamiento, aunque, como reconoció a El Español, para ella es imprescindible que los papeles que elige tengan una mirada social, política. "Para mí es tremendamente importante, no puedo olvidarme de que el privilegio conlleva una responsabilidad, y si no es así es que eres idiota. Y yo soy una privilegiada, y tengo que hacerme responsable de ello. El día que decidí dedicarme al arte creo que tenía que ver con poner espejos en lugares donde no se suelen poner, con hacer a la gente preguntarse cosas, es algo que va conmigo". 

Por ello, en un encuentro en Valladolid organizado por la Academia de Cine con motivo de los Goya, la actriz no dudó en posicionarse en contra del acoso y la violencia sexual en la industria del cine, asegurando que las supuestas acusaciones que señalan al director, Carlos Vermut, con el que ella misma trabajó en Quien te cantará, "no se tratan de casos aislados". 

"Es muy importante poder alzar la voz y entender que ciertas estructuras y comportamientos tienen que acabar ya. Ojalá la industria salga adelante y no invisibilice agresiones y abusos de poder", insistió. 

Del mismo modo, al recibir el premio Gaudí de cine a Mejor protagonista femenina por su papel como Conchita, la actriz volvió a reiterar su apoyo e hizo un llamamiento a los hombres: "Necesitamos que vosotros también denunciéis y que os enfrentéis para que los rodajes sean unos lugares sanos". 

En 2023 rodó Chinas de Arantxa Echevarría, su cineasta de confianza, con la que también trabajó en La familia perfecta, así como el filme que le valió su primer Goya.  Pero ha sido su interpretación de Conchita, la cantante y mujer de Eugenio, el humorista "serio" de la Transición, con la que ha cautivado de nuevo a los académicos.  

En el filme de David Trueba, Yuste encarna a esa mujer que aguantó impertérrita los desmanes de su marido, y dejar de lado su carrera como cantante para criar, casi sola, a sus hijos. La actriz pacense tuvo que aprender a hablar catalán para poder meterse totalmente en la piel de la protagonista. 

El mismo Trueba, cuyo filme ha cosechado 11 nominaciones a los Goya, aseguraba en una entrevista con El Cultural que "Carolina es una actriz fantástica y además tiene una voz increíble para cantar". 

Pase lo que pase el próximo sábado, y aunque las quinielas apuntan a Malena Alterio como favorita a ganar el premio, su nominación es solo un síntoma de que su trayectoria profesional solo puede ir en ascenso. 

Aunque ha reconocido que tiene muchas ganas de estar al otro lado de la cámara, dirigiendo, parece que todavía queda en las pantallas Carolina Yuste para largo. Canta, baila, actúa, no se la pierdan. 

[David Trueba retrata a Eugenio: "El éxito de un artista es que su obra parezca hecha por el pueblo"]