Imagen | Muere Jean-Marc Vallée, director de 'Dallas Buyers Club', a los 58 años

Imagen | Muere Jean-Marc Vallée, director de 'Dallas Buyers Club', a los 58 años

Cine

Muere Jean-Marc Vallée, director de 'Dallas Buyers Club', a los 58 años

El cineasta y productor canadiense ha fallecido repentinamente en su cabaña de Quebec este fin de semana. También dirigió la serie 'Big Little Lies' y el filme 'C.R.A.Z.Y.'

27 diciembre, 2021 10:10

El director de cine y productor canadiense Jean-Marc Vallée ha fallecido repentinamente en su cabaña a las afueras de Quebec este fin de semana a los 58 años, según ha confirmado Bumble Ward, su representante. HBO ha emitido un comunicado en el que lo califica de “cineasta brillante, un talento verdaderamente fenomenal que infundió a cada escena una verdad emocional y profundamente visceral”. Fue en la famosa cadena de cable donde Vallée consiguió uno de sus grandes éxitos, Big Little Lies, serie creada por David E. Kelly en la que ejerció como productor ejecutivo y director en siete capítulos, logrando un Emmy por su trabajo tras la cámara. En la gran pantalla destacó con Dallas Buyers Club, película de 2013 sobre un cowboy al que le diagnostican sida en los años 80 por la que Matthew McConaughey y Jared Leto lograron el Óscar al mejor actor y al mejor actor de reparto, respectivamente.

Nacido en Montreal en 1963, Vallée debuto en el largometraje con Black List (1995), película a la que siguieron las discretas Renegados 2: Los locos (1997) y Loser Love (1999). A mediados de los 2000, el cineasta obtuvo un resonante éxito mundial con C.R.A.Z.Y., una excelente película en la que retrataba la lucha de un joven homosexual por ser aceptado por su conservadora familia de clase media en el Canadá francés de los años setenta. En su siguiente película, La reina Victoria (2009), narraba la juventud de la monarca inglesa, su ascenso al trono y la legendaria historia de amor que la unió al Príncipe Alberto. Aunque recibió tres nominaciones a los Óscar, ganando en la categoría de mejor vestuario, la película recibió críticas tibias. Por su parte, Café de Flore (2011) narraba las dificultades de un disc jockey cuarentón por divorciarse de su mujer y formar un matrimonio y, por la otra, las de una madre soltera y pobre en el París de finales de los 60 para construir una historia sobre como el amor consiste también en dejar que la persona amada vuele libre.

Tras el éxito de Dallas Buyers Club, Vallée estrenó Alma salvaje (2014), sobre una mujer que tras su divorcio y la muerte de su madre decide recorrer en solitario más de 1600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico, que atraviesa el desierto de Mojave y sube hasta la frontera entre los estados de Oregón y Washington, en un intento de encontrarse a sí misma. La película logró que las actrices Reese Whiterspoon y Laura Dern fueran nominadas al Óscar. Su último filme fue Demolición (2015), un thriller psicológico en el que Jake Gyllenhaal interpreta a un ejecutivo que tras la repentina muerte de su mujer se dedica a desmontar compulsivamente toda clase de objetos. En 2018 creo junto a Marti Noxon la serie Heridas abiertas, basada en un libro de Gillian Flynn.