cannes

cannes

Cine

Julia Ducournau gana la Palma de Oro de Cannes con la polémica 'Titane'

La directora y guionista francesa se convierte en la primera mujer que recibe en solitario el máximo galardón del festival galo

19 julio, 2021 12:42

La directora y guionista francesa Julia Ducournau se ha convertido en la primera mujer en ganar en solitario la Palma de Oro del prestigioso Festival de Cannes, cuya 74.ª edición concluyó este domingo. Lo ha hecho con la arriesgada y transgresora Titane, película protagonizada por una asesina en serie que se queda embarazada de un coche, plagada de escenas desconcertantes que han generado un intenso debate desde que fue proyectada en el festival.

“Gracias al jurado por reclamar más diversidad en nuestras experiencias cinematográficas y en nuestras vidas. Y gracias al jurado por dejar entrar a los monstruos”, afirmó la directora al recoger el premio, que le entregaron la actriz Sharon Stone y el director Spike Lee, presidente del jurado este año que, por error, anunció el nombre de la película ganadora antes de tiempo.

Descendiendo por la pirámide de premios según su importancia, cabe destacar el Grand Prix, entregado por Oliver Stone y concedido ex aequo a Héroe, de Asghar Farhadi, y Hytti n.º 6, de Juho Kuosmanen. “Recuerdo hace treinta y seis años. Tenía 13 años y dirigí mi primer cortometraje con los medios que tenía a mi alcance. Desde entonces, no he podido parar de escribir y dirigir películas, a pesar de las dificultades, a pesar de las presiones. Sigo teniendo la esperanza de poder cuestionar la sociedad que me rodea y despertar conciencias”, expresó Farhadi.

Por su parte, Leos Carax obtuvo el premio al mejor director por Annette, la primera película en inglés del director francés, que narra la historia de una glamurosa pareja del show business, un monologuista interpretado por Adam Driver y una cantante a la que da vida Marion Cotillard, que dan a luz a una niña misteriosa con un destino excepcional que les cambiará la vida

Hamaguchi Ryusuke y Takamasa Oe ganaron el premio al mejor guion por Drive my car, inspirada en una novela de Haruki Murakami. El Premio del jurado también fue repartido entre dos obras: Memoria, de Apichatpong Weerasethakul, protagonizada por Tilda Swinton y rodada en Colombia y México; y Ha’Berech, dirigida por Nadav Lapid.

El premio a la mejor interpretación femenina fue para Renate Reinsve por Verdens verste menneske (The Worst Person in the World), de Joachim Trier, y Caleb Landry Jones obtuvo el galardón a la mejor interpretación masculina por su trabajo en Nitram, dirigida por Justin Kurzel.

La Palma de Oro al mejor cortometraje fue para Tian Xia Wu Ya (All the Crows in the World), de Tang Yi, y Céu de agosto, de Jasmin Tenucci, obtuvo una mención especial.

Si Jodie Foster recibió la Palma de Oro de Honor al comienzo del festival, anoche fue el turno del cineasta italiano Marco Bellocchio, que recibió la misma distinción por el conjunto de su carrera, de manos de su compatriota Paolo Sorrentino.

El premio Cámara de Oro fue para Murina, dirigida por Antoneta Alamat Kusijanovic y presentada en la sección ‘La quincena de los directores’.

El premio Un Certain Regard, que se concede a una de las películas exhibidas en la sección homónima, recayó en Razzhimaya Kulaki (Unclenching the Fists), de Kira Kovalenko. El premio del jurado de esta sección fue para Grosse Freiheit, de Sebastian Meise; Bonne Mère, de Hafsia Herzi, recibió el premio conjunto; el premio a la audacia fue para La civil, de Teodora Ana Mihai; el premio a la originalidad fue para Lamb, de Valdimar Jóhannsson; y Noche de fuego, de Tatiana Huezo, recibió una mención especial.