El Cultural

El Cultural

Cine

El Ayuntamiento de Madrid aprueba 4,4 millones de euros para apoyar al tejido cultural

El consistorio pone en marcha el Plan Aplaude Madrid con una primera dotación que divide las subvenciones entre teatros, cines y salas de conciertos

9 julio, 2020 13:11

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde en Junta de Gobierno al plan de subvenciones para mantener las estructuras del tejido cultural de la ciudad en las áreas de actividad de las artes escénicas, exhibición cinematográfica y música en vivo, cuya actividad se ha visto afectada por la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis ocasionada por la COVID-19. La cuantía de estas subvenciones asciende a 4,4 millones de euros. El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha reestructurado su presupuesto para dar respuesta a la grave situación que sufre el sector. Así, se pone en marcha una de las primeras medidas del Plan Aplaude Madrid que irán tomando forma a lo largo de las próximas semanas.

Según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, el objetivo “es que la convocatoria esté resuelta a principios de agosto y los beneficiarios puedan cobrar las ayudas en el mes de septiembre”. Podrán optar a ellas las empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro que ostenten la titularidad de sala o espacio, siempre que vinieran desarrollando una programación continuada y estable en el momento de la declaración del estado de alarma y se comprometan a mantener la actividad durante, al menos, un año después de finalizado el mismo.

La ayuda financiera va dirigida a los gastos realizados entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020. Es decir, a las actividades que se hayan visto suspendidas a causa del estado de alarma y la progresiva vuelta a la normalidad. Salas de actividad escénica obtendrán 1,9 millones de euros, las salas de exhibición cinematográfica 1,2 millones de euros y las salas de música en vivo 1,3 millones de euros.

Se primarán, por un lado, las salas de exhibición ubicadas en locales independientes con acceso directo por vía pública (es decir, los cines históricos), frente a los ubicados en centros comerciales (que, no obstante, también podrán optar a la ayuda). Además, dentro de las salas de música en vivo se encuentran los tablaos flamencos, muchos de los cuales están planteando su cierre definitivo. En esta línea, el Ayuntamiento de Madrid pretende declarar a los tablaos flamencos bien de interés general para la ciudad dentro de un plan para salvarlos.