Image: Los gorriones toman San Sebastián

Image: Los gorriones toman San Sebastián

Cine

Los gorriones toman San Sebastián

26 septiembre, 2015 02:00

Rúnar Rúnarsson recibe la Concha de Oro por Sparrows

Sparrows de Rúnar Rúnarsson recibe la Concha de Oro. Ricardo Darín y Javier Cámara comparten la Concha de Plata al Mejor Actor por Truman y la actriz Yordanka Ariosa es premiada por su trabajo en El Rey de la Habana. Joachim Lafosse, mejor director por Les Chevaliers Blancs.

La película islandesa Sparrows, de Rúnar Rúnarson, ha sido galardonada con la Concha de Oro en la 63 edición del Festival de San Sebastián. La tremebunda historia de degradación de un adolescente de ciudad que se va a vivir a un remoto pueblo para encontrarse con un mundo dominado por la miseria, un lugar sin esperanza dominado por la ley de la brutalidad donde la civilización parece una quimera, se lleva el premio gordo. Hay poco que reprochar a un filme tan convencional como efectivo que nos cuenta al estilo Zola y con el tremendismo conocido una caída a los infiernos donde se imponen las leyes de una fatalidad. San Sebastián premia a una película correcta con algunos momentos de emoción en una edición marcada por la floja calidad de la sección oficial. Será la competencia con Venecia o que la cosecha mundial no ha dado para mucho, pero a pesar de algunos momentos brillantes como High Rise de Ben Wheatley o Sunset Song de Terrence Davies, ha dominado una cierta atonía.

El galardón sorpresa ha sido el Premio Especial del Jurado para una película experimental con aires vanguardistas como Evolution. Causando mucha polémica, la francesa Lucile Hadzihalilovic presenta un mundo misterioso situado en una isla en la que habitan extrañas mujeres, que parecen medio humanas, y chavales adolescentes y en donde los hombres adultos brillan por su ausencia. Es un filme plenamente autoral y muy arty en el que la directora recrea muy vagamente una metáfora sobre la frialdad contemporánea a partir de la relación entre un niño y una extraña enfermera en el que es imposible encontrar algún tipo de sentido.

El belga Joachim Lafosse ha recibido la Concha de Plata al mejor director por Los caballeros blancos, filme que retrata el escándalo vivido en una ONG francesa que trabajaba en Africa con niños huérfanos. Es una película que nos quiere contar empleando cierta distancia una historia a partir de retazos de vida, retratando las discusiones constantes entre los cooperantes y sus a veces desesperantes esfuerzos. Es una película correcta, realizada con mejor gusto que alma y no excesivamente apasionante.

El premio a la mejor actriz otorgado a Yordanka Ariosa por su trabajo en El rey de la Habana no puede ser más justo. La actriz cubana interpreta con energía y convicción a una prostituta cubana de la que está enamorada el protagonista. Seductora, manipuladora y volátil, Ariosa logra el punto exacto entre humanidad y perversidad. Por otro lado, es lógico que Ricardo Darín y Javier Cámara hayan ganado el premio al mejor actor ex aequo por Truman. En esta historia sobre dos viejos amigos que se reencuentran después de una larga separación cuando a Darín le detectan un cáncer fulminante, ambos brillan con su carisma en un duelo interpretativo dirigido por Cesc Gay que conmoverá y hará reír al público cuando se estrene.

La Mención especial del Jurado para El apóstata premia el talento del uruguayo Federico Veiroj para convertir una pequeña anécdota como el desesperante proceso de apostasía de un joven madrileño en una lúcida metáfora sobre el desquicie de la sociedad contemporánea. Por su parte, 21 nuits avec Pattie, de los hermanos Larrieu, ha ganado al mejor guión. Se trata de un filme pequeño y divertido, en el que lo mejor son precisamente los diálogos entre esa burguesa parisina y la desvergonzada pueblerina con la que se ve obligada a convivir unos días.

En Perlas, el premio del público ha sido para Hirokazu Kore-eda. Presencia fija del festival, el japonés nos vuelve a seducir con Mountains May Depart, un filme sobre las cuitas de cuatro hermanas que se quedan huérfanas y una de ellas, la más pequeña, de una madre distinta, comienza a vivir con las demás. Retrato poético y delicado, el maestro asiático vuelve a brillar por la sabiduría y belleza con la que retrata la fragilidad humana. Sin duda una de las secciones estrella del certamen es Horizontes latinos, donde se muestra lo mejor del vibrante continente. El premio a Paulina, de Santiago Mitre, no puede estar más justificado. El director de El estudiante vuelve al tema político con este drama plagado de dilemas e interrogantes sobre una chica de buena familia que decide irse a una zona rural depauparada movida por idealismo para encontrarse con una brutalidad insospechada.