Image: Monty Python y la animación de no ficción

Image: Monty Python y la animación de no ficción

Cine

Monty Python y la animación de no ficción

El festival Animac arranca con A Liar's Autobiography, una adaptación de la autobiografía de Graham Chapman

28 febrero, 2013 01:00

Fotograma de 'A Liar's Autobiography'


Si algo echan de menos los fans del humor más inteligente es la desfachatez, irreverencia, talento e iconoclastia de aquellos Monty Python que revolucionaron la comedia y cuyas geniales películas siguen siendo hoy clásicos indiscutidos. Hoy mismo, Animac, la muestra de animación que realiza la ciudad de Lérida todos los años por estas fechas desde hace nada menos que 17, levanta el vuelo con el estreno de A Liar's Autobiography, adaptación en clave animada de la autobiografía (apócrifa) de uno de sus integrantes, Graham Chapman. Catorce estudios de animación británicos han participado en un filme con 14 segmentos distintos que recogen algunos de los episodios de la vida del cómico: desde su infancia en tiempos de guerra pasando por su integración en Monty Phyton o su abducción de unos extraterrestres con una nave en forma de falo.

El cine de animación lo tenemos poco asociado a la no ficción y Animac se propone reivindicar esta faceta. El ciclo A través de la Realidad propone un monográfico de animación documental y proyecta títulos conocidos como Vals con Bashir, visión sobre el conflicto en Israel, o Persépolis, sobre la dictadura iraní. Nos ofrece también tres títulos recientes de gran interés que permanecen inéditos en nuestras pantallas. La polaco-rumana Crulic, de Anca Damian, narra la huelga de hambre de un ciudadano rumano encarcelado en Polonia a finales de la década pasada. También en Polonia sucede la checa Alois Nebel, de Tomas Lunak, obra basada en los cómics de Jaroslav Rudis y Jadomir 99. Trata sobre las alucinaciones de un ferroviario em los años 80 que rememora la expulsión de los alemanes de Polonia tras la segunda guerra mundial. Tito On Ice, del sueco Max Andersson, es una curiosa mezcla entre stop motion y documental para narrar de forma irónica cómo es la Yugoslavia posterior a la caída de Tito (y la guerra civil).

El hueso duro de Animac siempre ha sido su potente selección de cortos de animación de todo el mundo, que ofrecen una explosión de creatividad de un género como la animación creativo por excelencia. Se podrán ver más de 40 piezas de todo el mundo. Hay más. El homenajeado de este año es Theodore Usel, cineasta búlgaro afincado en Canadá creador de la influyente web mortadella tv, en la que volcaba sus cortos experimentales con un estilo marcado fuertemente por la rica y bien conocida tradición de la animación del Este de Europa con elementos expresionistas y geométricos. Talleres con reputados animadores nacionales e internacionales, un programa especial dedicado a los niños y una sección dedicada a trabajos de jóvenes animadores completan la programación de un festival esencial para conocer a fondo la animación mundial.