Cine

Ha muerto José Luis López Vázquez

La capilla ardiente con sus restos mortales quedará instalada desde las 15 horas de hoy en el Teatro María Guerrero de Madrid

3 noviembre, 2009 01:00
ELCULTURAL.es / EFE
El actor José Luis López Vázquez, un clásico del cine español que protagonizó películas como El pisito, Mi querida señorita o La cabina, falleció ayer en su domicilio madrileño a la edad de 87 años, después de una larga enfermedad.

La capilla ardiente con sus restos mortales quedará instalada desde las 15 horas de hoy en el Teatro María Guerrero de Madrid, sede del Centro Dramático Nacional en dónde debutó en 1940 con 18 años, y permancerá abierta, por deseo expreso de la familia, hasta las doce de la noche.

El escritor, ex productor teatral y ex representante Luis Lorente, que está a punto de publicar una biografía de José Luis López Vázquez, afirmó que "últimamente" ya no visitaba al actor. "Su estado de salud se había resentido mucho en el último mes, aunque se mantenía perfectamente lúcido", ha señalado al hablar de un "inmenso actor" al que profesaba "gran afecto".

Entre su primera aparición en el escenario, cuando sólo tenía 18 años e hizo en el Teatro María Guerrero El anticuario, y su última actuación, en la película de Antonio Mercero ¿Y tú quién eres? (2007) transcurrieron 67 años de carrera ininterrumpida.

En esos años y a lo largo de 200 películas, López Vázquez trabajó con los mejores directores del país y protagonizó papeles de cine que siempre irán ligados a él, como los de Mi querida señorita, El pisito, Pippermint Frappé, Plácido, El Verdugo, Atraco a las tres, La Prima Angélica y la trilogía de Patrimonio Nacional, de Berlanga, así como el éxito televisivo La cabina.

El actor, padre de cuatro hijos, trabajó a las órdenes de directores como Luis García Berlanga, Jaime de Armiñán, Pedro Olea, Carlos Saura, Marco Ferreri, Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus e incluso George Cukor, para quien hizo Viajes con mi tía (1972).

Recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes, el Premio Nacional de Teatro, el Goya de Honor y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo además de innumerables galardones de sus compañeros, de la crítica, del público y las instituciones. El último de esos reconocimientos, pero que ya no pudo recoger debido a la enfermedad que padecía desde hace tiempo, fue el de Cultura de la Comunidad de Madrid, el pasado mes de octubre.

López Vázquez, el secundario protagonista del cine español


López Vázquez nació en Madrid el 11 de marzo de 1922 hijo de un funcionario de Justicia y de una modista, que se separaron al poco de su nacimiento. Tras hacer Bachillerato, el artista trabajó de mecanógrafo y dibujante antes de meterse en el teatro, donde empezó como escenógrafo con montajes para el Teatro Español Universitario (TEU).

Enrique Suárez de Deza y Luis Escobar le dieron en 1940 la oportunidad de debutar como actor con "El anticuario" y ya no se bajó de los escenarios, aunque aún hubieron de pasar seis años hasta que tuvo su oportunidad en el cine con "María Fernanda la Jerezana", de Enrique Herreros. Formó parte de las compañías de Conchita Montes y Alberto Closas mientras no paraba de hacer cine. En la década de los 50 fue secundario de muchas de las películas de García Berlanga, José María Forqué, Juan Antonio Bardem o Marco Ferreri, para quien protagonizó la comedia que le hizo popular, El pisito (1958). De esa época destacan títulos como Esa pareja feliz (1951), Novio a la vista (1954), Los jueves milagro (1957), o Los tramposos (1959).

En los años sesenta se reveló como actor de comedias cargadas de ironía y se lució en películas como El Cochecito (1960), Plácido (1961), Atraco a las tres (1962) y El verdugo (1963).

Al mismo tiempo triunfaba en televisión con la serie Tercero izquierda, e intervino en películas junto a Gracita Morales con "taquillazos" como Trío de damas (1960), Operación embajada (1963), La familia y uno más (1965) o Sor Citroen (1967). A finales de los sesenta, Saura le ofrece un papel dramático en Peppermint Frappé (1967), con el que crítica y público descubren su versatilidad y capacidad dramática, con tanto éxito que logra el premio al mejor actor del Círculo de Escritores Cinematográficos. En los setenta interpreta El bosque del lobo (1971), que le vale el premio de la crítica a mejor actor en el Festival de Cine de Chicago, o Mi querida señorita (1972), candidata al Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor película extranjera. Luego vinieron La prima Angélica (1973); Habla mudita (1972), Premio de la Crítica en Berlín; La verdad sobre el caso Savolta (1978) o La Colmena (1982), combinadas con éxitos en televisión como Este señor de negro (1976) y, sobre todo, La cabina (1972), que obtuvo premios en todo el mundo. En los 80 disminuye su presencia en el cine pero hace trabajos tan exitosos como la trilogía de García Berlanga de La Escopeta Nacional, La corte del faraón (1985) o El Maestro de Esgrima (1992). Los últimos son El Oro de Moscú (2002), Luna de Avellaneda (2004), Cuba-Libre (2006) y su despedida, ¿Y tú quién eres? (2007), de Antonio Mercero.

Su último trabajo en el teatro, tras éxitos como Equus (1975) o La muerte de un viajante (1985), fue Tres hombres y un destino (2004), que protagonizó junto a Manuel Alexandre y Agustín González.

Para televisión, además de ser el ventero en El Caballero Don Quijote (1990), participó en Los ladrones van a la oficina (1993) y apareció en Periodistas y Hospital Central (1995-1999).