Cine

Cien años de Otto Preminger

30 noviembre, 2006 01:00

Otto Preminger

El 5 de diciembre se celebró el centenario del cineasta Otto Preminger, uno de los grandes directores del Hollywood clásico, de los pocos cineastas que lograron conformar una personalidad propia en el sistema de estudios, desafiando las convenciones de su tiempo, y con quien el cine negro está en deuda por obras maestras como Laura o Anatomía de un asesinato.

Nacido en Viena (Austria) el 5 de diciembre de 1906, Otto Ludwig Preminger era hijo de un abogado general del Imperio Austrohúngaro. Con 17 años debutó en el teatro como actor y a los 19 años ya gestionaba un teatro de Viena. Durante sus veinte se convirtió en uno de los productores y directores teatrales más prestigiosos de Europa y con 26 años dirigió su primera película, Die Grosse Liebe. De origen judío, en 1935 decidió abandonar Austria ante el auge de la amenaza nazi y aceptar la invitación de dirigir en Broadway. Una vez en Nueva York, dirigió sus primeras películas en Estados Unidos para la 20th Century Fox, pero varios desencuentros con el productor Daryl F. Zanuck le apartan momentáneamente del cine para concentrarse en Broadway, donde cosecha diversos éxitos.

En 1944, convenció a los estudios para que le permitieran producir y dirigir el drama de misterio Laura, con el que condujo el cine negro a una madurez hasta entonces inédita, y por cuyo trabajo fue nominado por la Academia. Durante su relación con la Fox realizó en adelante otras películas como ángel o diablo (1945), Vorágine (1949), Cartas envenenadas (1951) o Cara de ángel (1953). En 1953, harto de Hollywood, rompe sus relaciones con la Fox y funda su propia productora, Carlyle Productions, desde la que realiza su primer film independiente, la comedia ligera, de contenido sexual, The Moon is Blue, que fue censurada y llevada al Tribunal Supremo para acabar ganándole la partida a los censores. A continuación rueda con Marilyn Monroe el western Rio sin retorno, su primera película rodada en Cinemascope, y después Carmen Jones, una adaptación musical de la ópera "Carmen".

En 1956 dirigie a Frank Sinatra en El hombre del brazo de oro, primera de las películas de Hollywood que trata de cerca el caso de un drogradicto, y que causa una enorme sensación entre críticos y público. Inmediatamente después dirigió Buenos días, tristeza (1957), basada en la novela homónima de Françoise Sagan. Para entonces, Preminger ya se había labrado una gran reputación como maestro de la puesta en escena, pero también como un tirano en los rodajes. De hecho, debido a su fuerte carácter, capaz de humillar a actores y técnicos en público, se ganó el sobrenombre de "Otto el Terrible". Con el control absoluto de todos los aspectos de su productora, se convirtió en uno de los primeros directores realmente independientes dentro de la industria.
En 1959, produjo y dirigió el gran éxito Anatomía de un asesinato, un drama judicial protagonizado por James Stewart y Lee Remick que contó con la magnífica banda sonora jazzística de Duke Ellington. Un año después, se enfrenta a la epopeya Exodus, una superproducción con Paul Newman en la que relataba la formación del Estado de Israel.

En los años sesenta, el interés de sus películas empieza a decaer, si bien sigue produciendo y dirigiendo regularmente (El cardenal, 1963; El rapto de Bunny Lake, 1965; Skidoo, 1968), para prácticamente abandonar su actividad en los años setenta. Considerado por la mayoría como un director con mentalidad de productor, dirige su última película, basada en la novela de Graham Greene, El factor humano, ya en 1980, prácticamente olvidado o desprestigiado por la crítica estadounidense, si bien en los años cincuenta fue reivindicado por los críticos de la Nouvelle Vague.

En 1986, cumplidos los ochenta años, murió de cáncer en su casa de Manhattan. Los críticos se mantuvieron muy divididos respecto a la valoración de su legado. Hoy está considerado por la mayoría como uno de los realizadores ejemplares como modelo de la claridad escénica, y sin duda uno de los pioneros del cine independiente norteamericano.

FILMOGRAFíA ESENCIAL
Laura (1944)
ángel o diablo (Fallen Angel, 1945)
Cartas envenenadas (The Tirteenth Letter, 1951)
Cara de ángel (Angel Face, 1953)
Río sin retorno (River of No Return, 1954)
Carmen Jones (1954)
El hombre del brazo de oro (The Man With The Golden Arm, 1955)
Buenos días, tristeza (Bonjour, Tristesse, 1957)
Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder, 1959)
éxodo (Exodus, 1960)
El factor humano (The Human Factor, 1980)