Image: Troya, historia y poema épico, por Germán Gullón

Image: Troya, historia y poema épico, por Germán Gullón

Cine

Troya, historia y poema épico, por Germán Gullón

Vuelve el cine épico

8 abril, 2004 02:00

Brad Pitt en Troya

Troya fue un estado ciudad situado en el estrecho de los Dardanelos, que une el Mediterráneo con el mar Negro, perteneciente hoy a Turquía. Allá por el siglo XII. A.C. se desató una guerra entre los griegos y la ciudad de Troya, y los primeros la pusieron un cerco que duraría unos diez años (1194-1184 A. C.). Este hecho bélico se hizo universalmente famoso porque una breve parte de sus episodios fue narrada en La Iliada, de Homero.

Los protagonistas de la historia previa a lo narrado en el poema épico son hoy iconos de la cultura occidental. Paris, el hijo del rey de Troya, que raptó a Helena, la bellísima mujer de Menelao, rey de Esparta. El esposo vejado llamó en su ayuda a su hermano Agamenón, el rey de Micenas, y a un grupo de nobles griegos, como Aquiles y Ulises (el rey Odiseo de ítaca, protagonista de La Odisea). éstos forman un ejército y desembarcan cerca de la ciudad amurallada, asentándose en un campamento. Otro hijo de Príamo, el rey de Troya, Héctor, será el noble guerrero que conducirá la guerra. El año final de la guerra comienza La Iliada. El poeta griego Homero, en el siglo VIII. A. C., un juglar ciego, cuenta una improbable leyenda, reunió los poemas y cantos dedicados a la guerra, y con ellos formó La Iliada. El poema no es una historia novelesca, compuesta de episodios. No; se trata de un poema dramático, donde se invocan una serie de sentimientos por todos experimentados, amor, odio, deseo de venganza, orgullo, etcétera.

La historia de La Iliada misma es sencilla, relata un episodio de la guerra de Troya, ocurrido en unos cincuenta y un días: cuenta la ira de Aquiles y su disputa con Agamenón. La muerte de su amigo Patroclo a manos de Héctor reconcilia al rey Agamenón con Aquiles, quien en una lucha vence a Héctor, y luego lo arrastra hasta su tienda. El rey Príamo, el padre, lo rescata, y con su entierro acaba la obra.

Sin embargo, la historia sí es novelesca y tuvo un final inolvidable: los griegos se escondieron dentro de un caballo, el Caballo de Troya, que los troyanos metieron en su ciudad; de noche, los griegos ocultos saldrán del vientre del animal y tomarán con sangre la heroica Troya, recuperando a Helena, que regresará con Menelao.