Image: Ramón López de Mántaras, Director del IIIA/CSIC

Image: Ramón López de Mántaras, Director del IIIA/CSIC

Ciencia

Ramón López de Mántaras, Director del IIIA/CSIC

“No creo que la Inteligencia Artificial se independice del hombre”

4 enero, 2007 01:00

Ramón López de Mántaras. Foto: Oscar Espinosa

El sábado comienza en la India el 20 International Joint Conference on Artificial Intelligence, un encuentro en el que se pondrán al día los últimos avances en Inteligencia Artificial y en el que se celebrarán los 50 años de su creación. Uno de sus participantes, Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC, ha hablado con El Cultural.

El IIIA que dirige Ramón López de Mántaras (Sant Vicenç de Castellet, 1953) presentará en la India seis artículos sobre estudios en torno a la Inteligencia Artificial, una de las instituciones que llevará mayor número de resultados al congreso que comienza el próximo día 6 en Hyderabad (India). Bajo el lema ‘AI and its benefits to society’, buena parte de las ponencias se dedicarán a abordar las aplicaciones al procesamiento del lenguaje y a la medicina, en especial la rural.

-¿Cree que el congreso marcará las pautas de actuación de la IA de los próximos años?
-Bueno, hemos podido constatar un incremento importante de resultados relacionados con Internet (búsqueda de información por contenido, comercio electrónico, sistemas de recomendación, web semántica, etc.). El motivo es que el futuro de Internet depende de los progresos que se realicen en Inteligencia Artificial y creo que ello puede marcar una tendencia para los próximos congresos.

-¿Cree que la AI contribuirá al desarrollo de los países más desfavorecidos? ¿Podría dar el impulso definitivo a países como la India o China?
-Un aspecto muy importante para mejorar la calidad de vida es el acceso a información y conocimientos que sean útiles para la educación, la salud, la agricultura, etc. en comunidades rurales. Creo que las tecnologías de la información, y muy en particular la IA, pueden y deben jugar un papel muy importante en dicho acceso. Si además tenemos en cuenta que en la India hay 21 lenguas oficiales y que el 40% de la población es analfabeta, los avances en procesamiento (generación y comprensión) y traducción automática del lenguaje hablado pueden ser la clave para posibilitar el acceso a información y a conocimientos a millones de personas.

-¿Qué le debe la AI a países como Japón?
-Japón es un ejemplo por la rapidez que demuestran sus empresas para adoptar y asimilar los resultados de las investigaciones académicas en IA. A mediados de los años 80, el anuncio del ministerio de industria y comercio (el famoso MITI) de Japón de que iban a financiar con grandes sumas el desarrollo de ordenadores inteligentes (los llamados de Quinta Generación) y el entusiasmo de las empresas informáticas japonesas por la IA hizo que tanto Europa como EEUU reaccionaran lanzando también programas de investigación bien financiados en tecnologías de la información. Debemos pues en parte a Japón que la financiación a las TIC en Europa y EEUU esté en el nivel en el que está. También le debemos espectaculares avances en robótica tanto en investigaciones fundamentales como en aplicaciones.

Octava potencia mundial
- ¿De qué forma la AI depende de los factores económicos y sociales de un país?
-Comparando con otros campos de la física, la química, o la biología que requieren costosísimos equipamientos e incluso grandes instalaciones científicas, la IA es una ciencia muy barata. Por lo tanto no es necesario vivir en un país extraordinariamente rico para producir una investigación de alta calidad. Un ejemplo lo tenemos aquí en España, ya que a pesar de que la IA recibe una financiación escasa, somos la octava potencia mundial en este tema. Son más importantes los factores políticos y sociales que los económicos.

-¿Cree que el Congreso de Hyderabad tendrá la misma importancia que el de Darmouth en 1956?
-La reunión de Dartmouth en 1956 fue un evento único e histórico. Fue único porqué no se volvió a celebrar, es decir que no fue el primero de una serie como sí lo son los congresos IJCAI, y fue histórico porque allí se acuñó el término ‘Inteligencia Artificial’. En Dartmouth se presentó un único resultado: un programa, llamado Logic Theorist, capaz de demostrar teoremas de lógica proposicional contenidos en la famosa obra Principia Matemática de Bertrand Russell y Alfred Whitehead. El programa lo desarrollaron Herbert Simon (que en 1978 recibió el premio Nobel de Economía), Alan Newell y Clifford Shaw. Sin embargo, en el IJCAI de India se presentarán 470 resultados seleccionados entre los casi 1.400 que recibimos. Son pues dos eventos distintos.

-¿Qué avances han marcado estos 50 años?
-A lo largo de sus cincuenta años de existencia, la IA ha alcanzado hitos extraordinarios en tareas tales como jugar al ajedrez, diagnosticar tipos concretos de enfermedades, comprender textos sobre temas concretos, que implican conocimientos especializados. Sin embargo, estamos todavía muy lejos del objetivo de desarrollar las inteligencias artificiales generales que los pioneros de esta ciencia, reunidos en 1956 en Dartmouth, se plantearon alcanzar. El motivo es que las inteligencias generales, como la humana, requieren una enorme cantidad de conocimientos de sentido común que en mayor parte se adquieren mediante vivencias y un proceso de culturización y socialización que las máquinas no experimentan. Posiblemente la lección mas importante que hemos aprendido a lo largo de estos cincuenta años es que lo que al principio parecía fácil de poder ser logrado, como por ejemplo identificar visualmente lo que nos rodea e interpretarlo, está resultando ser lo mas difícil, mientras que lo que parecía más difícil, como por ejemplo diagnosticar enfermedades o jugar al ajedrez, ha resultado ser mas fácil. La explicación a esta aparente paradoja es que comprender lo que vemos requiere una gran cantidad de conocimentos de sentido común que no sabemos como proporcionar a los ordenadores. Sin embargo, jugar al ajedrez o diagnosticar un tipo concreto de enfermedad requiere una cantidad mucho más limitada de conocimientos muy especializados que sí sabemos como representar adecuadamente en un ordenador.

La web semántica
-¿Qué están marcando el día a día de la actual Inteligencia Artificial y cuál será su futuro más inmediato?
-Cómo le decía al comienzo de la entrevista, entre los numerosos campos de aplicación de la Inteligencia Artificial, actualmente podemos destacar todos aquellos relacionados con Internet, como por ejemplo la búsqueda de información o el comercio electrónico mediado por agentes inteligentes. El éxito de los futuros desarrollos de la web, en particular la web semántica, dependerá de los desarrollos en Inteligencia Artificial. Esto es así porque hay millones de personas en todo el mundo escribiendo páginas web cuyo contenido semántico es inaccesible a menos que mediante el uso de técnicas de AI mejoremos significativamente cómo se estructura, representa y comparte el contenido de la web. Otro ámbito de aplicación que está atrayendo a muchos investigadores son los videojuegos. Efectivamente, gracias a la Inteligencia Artificial los personajes de los futuros juegos serán cada vez mas inteligentes y consecuentemente su comportamiento será menos predecible. En cuanto las actividades futuras, las áreas en las que veremos más progresos serán: el aprendizaje automático, los sistemas multi-agente, el razonamiento espacial, la satisfacción de restricciones, la planificación, el razonamiento basado en casos, los sistemas de visión adaptativos, y la comunicación persona-máquina multi-modal.

-¿Podrían surgir nuevas ideas en torno a la IA?
-Creo que la Inteligencia Artificial se aliará con la biología y la nanotecnología y esta sinergia producirá profundos avances en nuestra comprensión de la inteligencia, cambiando fundamentalmente su naturaleza.

-¿Qué le debe la Inteligencia Artificial a los trabajos de Alan Turing en 1950?
-Alan Turing fue un gran matemático que formalizó conceptos tan básicos para la informática como el concepto de algoritmo y el concepto de calculabilidad mediante la denominada Maquina de Turing, se puede pues considerar que Turing es uno de los "padres" de la informática y, más concretamente, de la informática teórica. También publicó en 1950, un ensayo titulado Computing Machinery and Intelligence donde describió su famoso Test de Turing según el cual se podría determinar si una máquina es o no inteligente. La IA le debe pues el test que lleva su nombre pero la informática le debe muchísimo más.

-Suele relacionarse la AI con el futuro. ¿Cuándo se independizará la AI del hombre?
-Si la pregunta se refiere a la posibilidad que de la IA surgan entes que nos superen y nos sobrevivan o incluso nos sometan, mi respuesta es que como argumento de una película de ciencia ficción está bien (aunque poco original!), pero si hablamos de ciencia real entonces la respuesta es que no creo que la IA se independice nunca del hombre.