Publicada
Actualizada

El ícono de la arquitectura estadounidense Frank Gehry ha muerto este viernes a los 96 años.

Con él desaparece el autor del Guggenheim de Bilbao y del Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, un diseñador que convirtió la arquitectura en espectáculo sin dejar de intervenir de forma decisiva en la transformación económica y simbólica de varias ciudades.

Repasamos algunos de sus edificios más icónicos. 

  • 1 de 10

    Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, 1997.

    Museo convertido en emblema de la regeneración de Bilbao, donde Gehry lleva al límite las pieles de titanio y las curvas descompuestas. Más que un edificio, actúa como dispositivo urbano: reorganiza circulaciones, encuadra la ría y reprograma la economía local en torno al turismo cultural. Consolidó el “efecto Bilbao” y la idea de que un icono arquitectónico puede redefinir la marca de una ciudad industrial en declive.

    Erika Ede / © FMGB, Guggenheim Bilbao Museoa, 2022.
  • 2 de 10

    Walt Disney Concert Hall, Los Ángeles, 2003.

    Sala sinfónica que convirtió a la Filarmónica de Los Ángeles en protagonista de la ciudad. Gehry combina fachadas de acero inoxidable con una caja acústica cuidadosamente estudiada, demostrando que su gestualidad formal podía convivir con exigencias técnicas extremas. El edificio afirma el centro de Los Ángeles como lugar cívico, no solo de tráfico y oficinas.

    Walt Disney Concert Hall. Foto: Michael J Fromholtz /Wikipedia.
  • 3 de 10

    Gehry House (su casa), Santa Mónica, finales de los 70.

    Reforma radical de una casa suburbana anodina, envuelta en chapa ondulada, madera y mallas metálicas. Aquí ensaya su vocabulario de fragmentación y materiales “pobres”, cuestionando los códigos del vecindario residencial estadounidense. Esta casa de autor, incómoda para muchos vecinos, lo situó como figura de culto y laboratorio vivo de su investigación formal.

    Gehry House, Santa Mónica. Foto: Wikipedia.
  • 4 de 10

    Fondation Louis Vuitton, París, 2014.

    Contenedor de arte contemporáneo en el Bois de Boulogne, concebido como un conjunto de “velas” de vidrio hinchadas por el viento. Gehry utiliza la ingeniería digital para construir geometrías casi náuticas, que dialogan con el parque y la ciudad histórica.

    Fondation Louis Vuitton, París. Foto: Wikipedia.
  • 5 de 10

    Hotel Marqués de Riscal, Elciego (Álava), 2006.

    Hotel y bodega donde las bandas ondulantes de titanio y acero se posan sobre un volumen de piedra más sobrio. Gehry pone su lenguaje al servicio de una marca vinícola, transformando un pequeño municipio riojano en destino internacional de enoturismo. El edificio actúa como logotipo tridimensional, visible desde el viñedo y la carretera.

    Bodega Herederos del Marqués de Riscal en Elciego, Álava. Foto: Wikipedia.
  • 6 de 10

    Dancing House (Fred & Ginger), Praga, 1996

    Edificio de oficinas a orillas del Moldava, conocido como “Fred & Ginger” por su forma de pareja que baila. Gehry coloca una pieza muy llamativa en un entorno clásico, rompiendo la línea del barrio sin borrar del todo su carácter. Muestra que también puede hacer arquitectura icónica en un solar pequeño y aparentemente discreto.

    Wikipedia
  • 7 de 10

    8 Spruce Street / New York by Gehry, Nueva York, 2011.

    Torre residencial de gran altura en el downtown de Manhattan, reconocible por su fachada de acero ondulado que atrapa la luz y la deforma. Gehry aplica aquí su obsesión por la piel y el pliegue a la vivienda en altura, un terreno hasta entonces dominado por bloques anodinos. Con este edificio introduce de lleno la lógica del “autor” en el mercado residencial neoyorquino, convirtiendo una torre de pisos en un icono reconocible del skyline

  • 8 de 10

    Museum of Pop Culture (antiguo Experience Music Project), Seattle, 2000.

    Museo dedicado a la cultura popular y la música, con un volumen multicolor y sinuoso junto a la Space Needle. Gehry utiliza volúmenes superpuestos y pieles metálicas para traducir al lenguaje arquitectónico la energía de la cultura pop y del rock. 

    Wikipedia
  • 9 de 10

    Vitra Design Museum, Weil am Rhein, Alemania, 1989.

    Uno de sus primeros iconos europeos, un pequeño museo de diseño con volúmenes blancos entrelazados y cubiertas inclinadas. Aquí depura un lenguaje de cajas rotadas y planos quebrados sin recurrir aún al titanio, demostrando que su deconstructivismo también puede ser sobrio. El edificio sirve de carta de presentación internacional en el circuito del diseño.

    Wikipedia.
  • 10 de 10

    Jay Pritzker Pavilion, Chicago, 2004.

    Escenario al aire libre en el Millennium Park, con una gran marquesina de acero ondulado que cubre el escenario y parte del público. Gehry convierte un anfiteatro convencional en una pieza central del parque y en una de las imágenes contemporáneas de Chicago.

    Wikipedia