gregotti-montjuic

gregotti-montjuic

Arquitectura

Muere por coronavirus el arquitecto Vittorio Gregotti, coautor del anillo olímpico de Barcelona

El creador italiano ha fallecido a los 92 años en Milán de una neumonía agravada por la enfermedad Covid-19

16 marzo, 2020 11:23

El arquitecto Vittorio Gregotti (Novara, Italia, 1927) ha muerto este domingo a los 92 años en un hospital de Milán debido a una pulmonía agravada tras haber contraído la enfermedad del coronavirus que está poniendo en jaque a Europa y especialmente a su país.

Con gran reconocimiento a nivel internacional, Gregotti fue uno de los arquitectos que rediseñó el estadio y el anillo olímpico de Montjuïc para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, junto a Carles Buxade, Alfonso Milà, Federico Correa y el también poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2019.

Stefano Boeri, presidente de la Trienal de Milán ha informado en redes sociales de la muerte de Gregotti y lo ha definido como “un maestro de la arquitectura internacional” y también ha destacado sus facetas de “ensayista, crítico, editorialista, polemista y hombre de Estado”.

Centro cultural de Belém (Lisboa). Foto: João Carvalho

El estilo arquitectónico de Gregotti siempre dio prioridad a la sencillez formal y la funcionalidad de los edificios por encima de los alardes visuales. De hecho, en algunas entrevistas criticó la fastuosidad de los arquitectos estrella de las últimas décadas.

Aunque realizó proyectos en varias ciudades de Italia y otros países, como estadios en Génova y Nimes, el Centro Cultural de Belém (Lisboa) y los mencionados estadio y anillo olímpico de Montjuïc, el nombre de Gregotti está ligado principalmente a la ciudad de Milán desde que se licenció en arquitectura allí en 1952. En la capital de Lombardía realizó, entre otros proyectos, el Teatro degli Arcimboldi, uno de los más grandes de Europa, así como la remodelación urbanística del barrio Bicocca, donde se ubican universidades y sedes de grandes empresas como Pirelli.

Teatro degli Arcimboldi, Milán

Además, vivió temporalmente en varias ciudades de Estados Unidos, donde conoció a otros grandes arquitectos del siglo XX, como Mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright, e impartió clases en distintas universidades de Italia y en algunas de las más prestigiosas del mundo, como Cambridge y Harvard.