Berio Molina: 'Dislocación', 2022. Instalación sonora. Foto: Jorge das Neves

Berio Molina: 'Dislocación', 2022. Instalación sonora. Foto: Jorge das Neves

Arte

El fantasma de la libertad se manifiesta en Coimbra por el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles

Se inaugura la 5.ª edición de la Bienal de Coimbra, una de las citas más importantes del arte en Portugal, que explora el concepto de libertad desde diferentes perspectivas.

6 abril, 2024 10:45

El título de esta Bienal de Coimbra procede de El Fantasma de la Libertad, el filme homónimo de Luis Buñuel y ha sido comisariada por Ángel Calvo Ulloa (Lalín, Pontevedra, 1984) y Marta Mestre (Beja, Portugal, 1980). Este evento, que abre al público este sábado y permanecerá hasta el 30 de junio, está, a su vez enmarcado en las celebraciones del 50 aniversario del "25 de abril", el restablecimiento de la democracia en Portugal tras la denominada Revolución de los Claveles.

Esta edición, Anozero'24, se propone explorar el imaginario de la libertad y las estrategias que ofrece el arte contemporáneo para disputarla, desplazarla y habitarla desde un sentido abierto y poliédrico. 

Autoafirmándose como un evento crítico, El Fantasma de la Libertad es una bienal que busca remover la idea histórica de celebración como algo ineludible, omnipresente y universal. 

Teresa Lanceta es una de las artistas invitadas a la Bienal de Coimbra

Teresa Lanceta es una de las artistas invitadas a la Bienal de Coimbra Foto: Juan García Rosell

La Bienal, que se celebra en la ciudad de Coimbra -declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- permite al visitante disfrutar de las obras de casi 40 artistas de Angola, Argentina, Brasil, Francia, Mozambique, Portugal, España e Inglaterra, entre otros países, y coincide con el centenario del Manifiesto Surrealista (1924) de André Breton.

En ese cruce de efemérides, el proyecto comisarial no mira hacia un movimiento histórico vanguardista, sino más bien hacia los principios revolucionarios de libertad, amor y poesía.

[Sandra Gamarra será la primera artista no nacida en España que representará al país en la Bienal de Venecia]

Junto a Calvo Ulloa y Mestre, también dirigen el equipo curatorial el que fuera subdirector del Reina Sofía João Fernandes, hoy director artístico del Instituto Moreira Salles de Brasil, y Paula Nascimento, arquitecta y comisaria aclamada por haber ganado el León de Oro de la 55.ª Bienal de Venecia por la Participación Nacional de Angola.

Este año los dos comisarios han seleccionado 10 proyectos de artista realizados ex profeso para los ocho escenarios en los que se desarrolla la Bienal. El angoleño Yonamine (1975) presenta dos intervenciones (Arapis, 2014, y Sin título, 2024) que destacan por su gran tamaño y su apariencia carnavalesca, inspiradas en la cultura popular, situadas una de ellas en el Patio de las Escuelas y otra en el Monasterio de Santa Clara-a-Nova.

Sussane D. Themlitz: 'E lá dentro. Vento', 2024

Sussane D. Themlitz: 'E lá dentro. Vento', 2024

Las españolas Patricia Gómez y María Jesús González (Valencia, 1978), exploran las memorias de los espacios antiguamente habitados, las ruinas y su pasado reciente con una gran instalación: Seguir siendo. Santa Clara-a-Nova, 1677-2024 (2024). Priscila Fernandes (Coimbra, 1981) participa con unas tintas chinas monocromas a gran escala y Daniel Barroca (Lisboa, 1976) muestra una videoinstalación a tres canales sobre las relaciones dialécticas entre las imágenes. Además, encontraremos las propuestas de Filipe Feijão (Sarcelles, Francia, 1975), João Marçal (Coruche, Portugal, 1980) y Susanne D. Themlitz (Lisboa, 1968).

También cabe destacar entre los elegidos a artistas de renombre mundial como Jeremy Deller (Londres, 1966) con una intervención en el Jardín Botánico de la ciudad que invoca la creación colectiva originando lecturas inauditas sobre la realidad. El andaluz Pedro G. Romero (Aracena, 1964) cuestiona la administración política de las imágenes, su apropiación u ocupación en una instalación multidisciplinar que ha montado en el espacio CAPC del Jardín da Sereia.

Patricia Gómez y María Jesús González: 'Seguir siendo. Santa Clara-a-Nova, 1677-2024', 2024

Patricia Gómez y María Jesús González: 'Seguir siendo. Santa Clara-a-Nova, 1677-2024', 2024

Mientras, el colectivo NEG (Nova Escultura Galega) -formado por Diego Vites (1986), Jorge Varela (1971), Misha Bies Golas (1977) y Alejandra Pombo Su (1979)- se centra en las especificidades estéticas ligadas a las tradiciones locales para reunir, en una gran instalación, objetos de diferentes procedencias relacionadas con los cien años que nos separan de la publicación del Manifiesto Surrealista.

El programa de este Anozero'24 lo completan las obras del norteamericano Adam Pendleton; las alemanas Andrea Büttner y Rosemarie Trockel; la española Teresa Lanceta, con dos de sus aclamadas piezas textiles, La alfombra española, 2004-2018, y El Raval, 2019-2021; el histórico brasileño Cildo Meireles, con Un Sanduíche Muito Branco, 1966, uno de sus primeros objetos; el argentino Diego Bianchi; el portugués Mauro Cerqueira y la brasileña Regina Silveira, entre otros artistas invitados.