Antoni Tàpies: 'Autorretrato', 1945. Fundación Antoni Tàpies, Barcelona. A la derecha, Antoni Tàpies: 'Retrato de Joan Brossa', 1950-1970. Colección MACBA. Fons Joan Brossa. Depósito Fundació Joan Brossa. © Comissió Tàpies, VEGAP, Barcelona / FotoGasull

Antoni Tàpies: 'Autorretrato', 1945. Fundación Antoni Tàpies, Barcelona. A la derecha, Antoni Tàpies: 'Retrato de Joan Brossa', 1950-1970. Colección MACBA. Fons Joan Brossa. Depósito Fundació Joan Brossa. © Comissió Tàpies, VEGAP, Barcelona / FotoGasull

Arte

Catalanismo, marxismo y poesía se cruzan en las cartas entre Antoni Tàpies y Joan Brossa

Reflejados el uno en el otro, ambos artistas trazaron líneas de correspondencia que quedan de manifiesto en la treintena de cartas y documentos que se intercambiaron.

14 marzo, 2024 02:11

Es todo un acontecimiento: la publicación de la correspondencia entre dos de las figuras intelectuales más relevantes en la España del siglo XX: Joan Brossa (1919-1998) y Antoni Tàpies (1923-2012). Datados entre 1950 y 1991, se han reunido 32 documentos: 12 emitidos por Brossa y 20 por Tàpies.

Con corazón de fuego

Manuel Guerrero Brullet (Editor)

Traducción de Andrés Sánchez Robayna. Galaxia Gutenberg. 296 páginas. 23,50 €

Estamos ante 23 cartas, seis postales, una dedicatoria, una nota en un dietario, y un telegrama. También, ante 32 ilustraciones, en blanco y negro y en color, que reproducen documentos e imágenes visuales de carácter histórico. Hay que destacar el profundo trabajo de edición de Manuel Guerrero Brullet, así como la precisa traducción y el iluminador prólogo de Andrés Sánchez Robayna en la impresión en castellano.

Las cartas nos revelan la importancia que tuvo para ambos la estancia de Tàpies en París. El núcleo más importante de materiales reunidos, 23, están datados durante esa estancia, desde diciembre de 1950 hasta julio de 1951.

Como núcleo central de la relación entre Tàpies y Brossa estaría la síntesis entre el arte y la poesía

El 17 de enero de 1951, Tàpies le indica a Brossa “la importancia que tiene venir a vivir una temporada en esta ciudad” (p. 150). Lo que fluye es la importancia que tanto Brossa como Tàpies dan a los viajes y las relaciones con otros como formas de conocimiento y experiencia.

Podemos apreciar también la unión de ambos con el grupo de la revista Dau al Set, cuyo primer número apareció en septiembre de 1948. Posteriormente se situaron fuera del grupo, aunque mantuvieron apariciones en la revista.

[Conversaciones con Tàpies]

Y respecto a esta cuestión, otro de los elementos a tener en cuenta es la publicación en el libro de dos cartas a Brossa del poeta y diplomático brasileño João Cabral de Melo Neto (1920-1999), que pondrían de manifiesto el papel que este jugó en introducir a Brossa y Tàpies en el pensamiento marxista y comunista, y su influjo en la ruptura de ambos con Dau al Set.

Con la visión y lectura de todos esos materiales podemos apreciar de un modo directo el profundo lazo de amistad, que tuvo su inicio en 1945, y la convergencia de intereses que se mantuvieron firmes, a lo largo del tiempo, entre Brossa y Tàpies. Una amistad profunda y duradera, articulada a través de dimensiones afectivas personales.

[La actualidad de Antoni Tàpies]

Como trasfondo advertimos la importancia en ambos del catalanismo, así como las características especiales, también en la cultura, de las posiciones y actitudes humanas en Cataluña. Entre ellos se trazaban líneas de correspondencia, verbales y visuales, que transmiten un efecto de espejo: los dos se sentían reflejados en lo que cada uno de ellos planteaba.

Y como núcleo central estaría la síntesis entre el arte y la poesía. Si hay que considerar a Brossa fundamentalmente como poeta, no hay que ignorar la importancia de su proyección en el espacio del arte. El núcleo más profundo del trabajo creativo de Brossa es la poesía visual, sus procedimientos de visualización de las formas de la experiencia en el lenguaje.

[Cinco exposiciones y nueve libros para conocer a Tàpies]

Y lo que no podemos dejar de apreciar en Tàpies, en el intenso flujo de sus obras, es la poesía interior, el trasfondo poético que él nos hace ver en las formas visuales de representación. El espejo Brossa/Tàpies.