Interior de la galería Opera Gallery en Madrid. /Foto: Enrique Palacio.

Interior de la galería Opera Gallery en Madrid. /Foto: Enrique Palacio.

Arte

Opera Gallery aterriza en Madrid con un homenaje a Picasso y apostando por el arte español

La primera exposición de la galería, 'Loving Picasso', se podrá visitar desde el 12 de mayo hasta el 11 de junio

13 mayo, 2023 02:35

La galería internacional Opera Gallery ha aterrizado en Madrid. Al entrar en la que es la primera sede de la galería internacional en España, el Picasso corpulento y rollizo de Fernando Botero es el encargado de dar la bienvenida y desvelar la temática de su primera colección: Loving Picasso.

Una exposición colectiva que se podrá visitar desde el 12 de mayo hasta el próximo 11 de junio, y que busca, a través de 60 obras (siete de ellas del mismo Picasso), poner en valor la influencia del pintor en sus coetáneos, así como en artistas contemporáneos.

No sorprende que su primera colección homenajee al artista malagueño en el 50 aniversario de su muerte, pero si la forma en la su directora, Belén Herrera Ottino, ha plasmado ese diálogo entre maestros del siglo pasado como Picasso, Chagall, Dubuffet y Léger, y artistas actuales cómo Alex KatzKarel Appel, Georg Baselitz, Niki de Saint Phalle o Manolo Valdés, entre otros.

Retrato de Picasso, Botero (1998).

Retrato de Picasso, Botero (1998).

Al subir por las majestuosas escaleras helicoidales proyectadas por Hernández Arquitectos, en la primera planta, destaca la black room. Una sala característica de todas las sedes de Opera Gallery, donde se exponen obras de los grandes maestros. Allí, las calabazas lunares de Yayoi Kusama, la escultura Elément Blue XII (1967) de Dubuffet y una de las meninas de Valdés comparten espacio, creando un ambiente variopinto y original.

[Picasso, de Málaga a Mougins en 91 años]

La colección también otorga protagonismo a otros de los temas clave del pintor, la mitología griega y la figura del arlequín, con obras del propio Picasso como Tête de femme y otras como Arquelín 0 (2023) de Lita Cabellut. 

Sobre su llegada a Madrid, Gilles Dyan (Túnez, 1960), fundador de Opera Gallery, aseguró que apostar por la capital para su decimoquinta sede no ha sido una decisión baladí, sino gracias a la buena relación y su trabajo desde hace más de siete años con Valdés, del que se exponen tres obras suyas, así como la necesidad de tener una “presencia sólida” en España, del mismo modo que la tienen en ciudades como París, Londres, Dubái o Singapur, entre otras.

Interior de la nueva sede de Opera Gallery en Madrid / Foto: Enrique Palacio

Interior de la nueva sede de Opera Gallery en Madrid / Foto: Enrique Palacio

Dyan también confirmó la tendencia actual de valorar mucho las obras de artistas latinoamericanos, algo que se pudo comprobar en la pasad edición de ARCO, aunque reconoció que la galería prefiere no dejarse llevar totalmente por estas modas y trabajar con artistas contemporáneos que les gusten y poder ofrecerles el mejor emplazamiento para vender su obra. 

[Las siete mujeres en la vida de Picasso]

Por su parte, Belén Herrera, exdirectora de Marlborough, expresó su orgullo de tener en la galería una importante selección de artistas españoles como Antonio Saura, Miquel Barceló o Xavier Mascaró. Asimismo, anunció que la Opera Gallery de Madrid representará de manera internacional en exclusiva el legado de Juan Genovés, el primer artista español que fichó la galería Marlborough en su momento, y cuya obra Con tema de Picasso (1971), prestada por la familia para la exposición, es la única pieza de la muestra que no está a la venta. 

Una gran apuesta por el arte español por parte de la galería, que también espera presentar en 2024 una exposición dedicada a Manolo Valdés, así como dar a conocer en España las obras de artistas como Pierre Soulages y Alexander Calder.