Picasso visto por el ilustrador Tomás Serrano para El Cultural

Picasso visto por el ilustrador Tomás Serrano para El Cultural

Arte

Picasso, 50 años de la muerte del pintor que acabó con la representación

Celebramos al artista total con un especial que analiza al creador desde todos los ángulos

8 abril, 2023 12:06

Nacido en Málaga, el 25 de octubre de 1881, conmemoramos ahora el 50 aniversario de la muerte de Picasso, el 8 de abril de 1973, en Mougins, siete kilómetros al norte de Cannes. Un momento idóneo para celebrar al artista, que recorre estas páginas especiales y cuya presencia se deja notar de principio a fin.

Así, Luis María Anson, Ignacio Echevarría, José Manuel Sánchez Ron y Manuel Hidalgo se unen al itinerario vital y estilístico que traza el crítico Fernando Golvano. De su relación con la Historia del Arte escribe José Lebrero Stals, director del Museo Picasso Málaga, y sobre Guernica, su obra cumbre, la historiadora y especialista Rocío Robles Tardío.

Picasso supo como nadie cuidar su imagen pública y relacionarse con los fotógrafos de su época. Nos lo cuenta Elena Vozmediano. A las principales mujeres de su vida se ha acercado María Marco. Y siete artistas contemporáneos le brindan aquí su particular homenaje.

Además, repasamos las otras facetas destacadas del pintor -del dibujo a la escritura-, recorremos las exposiciones de esta Celebración y los libros y las películas que protagonizó. En nuestro DarDos, Paloma Alarcó y Juan Manuel Bonet analizan su figura universal y José Jiménez valora al artista total.

Velázquez, Goya, Picasso, Sorolla, por Luis María Anson. Todo el temor y el temblor de la pasada centuria, todas las atrocidades de la guerra, toda la explosión de la belleza, del arte de vanguardia, de la ciencia y el cine, del espacio y la relatividad, todo está en la pintura del malagueño.

Artista universal del siglo XX, por Paloma Alarcó y Juan Manuel Bonet. No hay mejor exponente de la cultura del siglo pasado que el pintor malagueño, cuyo descomunal legado nos sigue impresionando por su capacidad de interpelación. Rupturista y transgresor, cambió la representación en el arte para siempre.

De Málaga a Mougins en 91 años, por Fernando Golvano. De sus estudios en La Coruña a su nombramiento como director del Museo del Prado durante la Guerra Civil o su ingreso en el Partido Comunista, recorremos los hitos que marcaron la vida y la obra del primogénito del profesor José Ruiz Blasco y de María Picasso López, de origen italiano.

Una vida en nueve cuadros. Autor de más de 13.000 pinturas, su trayectoria visual es difícil de resumir. Recorremos a través de nueve de estas obras sus distintas épocas estéticas, desde 'Retrato de Lola', de 1894, a 'Mosquetero con espada', realizado en 1972, un año antes de su muerte.

'Guernica': una imagen, mil historias, por Rocío Robles Tardío. Metáfora de todas las guerras, el cuadro de Picasso ha sido reproducido total o parcialmente como emblema antibelicista desde los años 60. La profesora y autora del libro Informe Guernica, analiza una de las obras más icónicas de la Historia del Arte.

Frente a la historia: el arte de saber fallar, por José Lebrero Stals. Buscador incesante hasta el final de sus días, el malagueño fue un singular vanguardista que no padeció el peso del pasado y se enfrentó cara a cara a los grandes maestros. De espaldas a la academia, tramita sus disputas con Ingres o con Gauguin, con Rembrandt o con Poussin.

Un icono en el star system, por Elena Vozmediano. Muy consciente del poder de la fotografía, Picasso supo seducir a los grandes del momento. Man Ray -el primer gran fotógrafo que le retrata, a partir de 1922- Edward Quinn, Cartier-Bresson y Brassaï son algunos de los nombres que inmortalizaron al artista.

Las siete mujeres de su vida, por María Marco. "Cada vez que Picasso cambiaba de mujer, todo cambiaba", decía Dora Maar. Fueron muchas las mujeres que pasaron por la vida y la obra del artista, de Fernande Olivier, en sus comienzos, todavía bohemio y con pocos recursos, a la icónica Jacqueline, convertido ya en celebridad.

Más allá de la pintura, por Paula Achiaga. Dibujante, ceramista, escenógrafo, escultor... aunque se le conoce sobre todo por su pintura, el malagueño fue un artista total. He aquí una breve aproximación a las distintas disciplinas que practicó en su dilatada carrera.

Ruta picassiana en diez paradas. De Cincinnati a Bucarest, de Coruña a Málaga, Barcelona o Madrid, cincuenta son las exposiciones y eventos organizados bajo el paraguas ‘Celebración Picasso’ que se extiende hasta el mes de marzo de 2024.

Maestro o marca. Así ven a Picasso los artistas de hoy, por Luisa Espino. Recorremos el trabajo de siete creadores que, como Rogelio López Cuenca, Eugenio Ampudia o Eugenio Merino, describen para El Cultural cómo es el poso que el malagueño ha dejado en su trabajo: admiración, crítica y reapropiación.

El genio por escrito, por Nuria Azancot. John Richardson, Roland Penrose, John Berger, Salvador Dalí y Gertrude Stein son algunos de los autores que han dedicado al artista libros de diversa naturaleza. Una abundantísima bibliografía que va de las biografías a los relatos testimoniales.

En la pantalla: del documental al biopic, por Javier Yuste. Alain Resnais y Robert Hessens, Henri-Georges Clouzot, James Ivory, Juan Antonio Bardem y Fernando Colomo se han acercado al pintor, cámara en mano, para tratar de mostrar su hipnótica personalidad.

Un artista plural, por José Jiménez. Las señoritas de Avignon (1907) no es sólo el punto de arranque del cubismo. Con esta obra Picasso lleva hasta su último término la ruptura de la representación ilusionista. Aquí está la clave, la síntesis: Picasso plural, Picasso artista total.

El regreso del Guernica, por Ignacio Echevarría. Puede que ningún episodio ilustre mejor el talento cosmético de los artífices de la Transición que el regreso a España del Guernica. La operación que permitió la recuperación del cuadro tenía el objetivo de convertir su instalación en Madrid en glorioso trofeo del proceso democratizador.

Cubismo, física y neurociencia en el universo de Picasso, por José Manuel Sánchez Ron. ¿Qué relación tuvo el artista malagueño con la ciencia? ¿Cómo condicionó su obra? ¿Le influyó de alguna forma la teoría de la relatividad de Einstein? El físico, como los cubistas, buscaba la esencia de las leyes que subyacen detrás de las distintas perspectivas.

Viendo a Picasso en el Museo del Prado, por Manuel Hidalgo. 'Busto de mujer' es la única obra del artista que se exhibe en la pinacoteca madrileña. El artista la pintó en un solo día de 1943, concretamente el 7 de octubre de 1943, meses después de conocer a Françoise Gilot.