Un fragmento de 'Diana y Endymion', de Jérôme-Martin Langlois. Foto: Sunny Celeste/Alamy

Un fragmento de 'Diana y Endymion', de Jérôme-Martin Langlois. Foto: Sunny Celeste/Alamy

Arte

¿Tiene Madonna un valioso cuadro "destruido" en la I Guerra Mundial? Un pueblo francés cree que sí

Amiens solicita a la artista el préstamo de 'Diana y Endymion', de Jérôme-Martin Langlois, para reforzar su candidatura como capital europea de la cultura en 2028

17 enero, 2023 15:42

Un cuadro, una ciudad, una guerra, un misterio... Y Madonna. Amiens, localidad del norte de Francia, está convencida, o al menos así lo expresa su alcaldesa, Brigitte Fouré, de que la cantante posee una pintura que se exhibía en su Musée des Beaux-Arts cuando estalló la Primera Guerra Mundial, y le pide, según recoge el diario The Guardian, que se la preste para reforzar su proyecto de capital cultural de Europa en 2028.

Se trata del óleo Diana y Endymion, cuyo supuesto autor es Jérôme-Martin Langlois y que fue encargado por Luis XVIII para decorar el Salón de Diane del Palacio de Versalles. Terminado en 1822, fue adquirido por la República francesa en 1873 y prestado por el Louvre al museo de Amiens antes de la Gran Guerra.

En una intervención grabada en vídeo y hecha pública, la alcaldesa se dirige a la artista en estos términos: “Madonna, probablemente no hayas oído hablar de Amiens…, pero existe un vínculo especial entre tú y nuestra ciudad”. Y agrega: “Esta pintura es probablemente una obra que el Louvre prestó al museo de Amiens antes de la Primera Guerra Mundial, después de la cual perdimos el rastro”.

El cuadro, o uno casi idéntico, fue comprado por la cantante en 1989 en una subasta en Nueva York por 1,3 millones de dólares

Un artículo reciente en el periódico Le Figaro sugiere que la pintura, o una casi idéntica pero sin la firma de Langlois ni fecha, reapareció en 1989 en una subasta en Nueva York, donde Madonna pagó 1,3 millones de dólares por ella, más del triple de su precio estimado.

En ese momento, según The Guardian, nadie en Francia pareció reconocer la obra pintada por Langlois, pero en 2015 a un curador de Amiens le sorprendió encontrarla en el fondo de una fotografía de Madonna en su casa publicada en la revista Paris Match.

En marzo de 1918, los alemanes bombardearon Amiens con proyectiles y bombas durante 28 días, destruyendo gran parte de la ciudad, incluido el museo, cuyas pinturas fueron evacuadas a un lugar seguro. Cuando fueron devueltas al término de la guerra, el cuadro de Langlois no estaba. Fue catalogado primero como "irrastreable" y posteriormente como "destruido por la caída de una bomba en el museo".

La pintura que compró Madonna es tres centímetros más pequeña que la que desapareció en Amiens, lo que lleva a los expertos a preguntarse si es el original sin la firma y la fecha o una copia.

El museo ha presentado acciones legales contra "personas desconocidas" por el robo de la pintura, ninguna de las cuales, según Fouré, debe preocupar a Madonna.

“Claramente, no cuestionamos de ninguna manera que hayas adquirido esta obra legalmente”, dice la alcaldesa en su mensaje a la cantante, a la que solicita el préstamo del cuadro para reforzar la candidatura de Amiens a la capitalidad europea de la cultura en 2028. La ciudad ganadora será anunciada por la Unión Europea el próximo diciembre.