Dos activistas pegándose y pintando las icónicas obras de Warhol. Foto: Efe / Stop Fossil Fuel Subsidies

Dos activistas pegándose y pintando las icónicas obras de Warhol. Foto: Efe / Stop Fossil Fuel Subsidies

Arte

Andy Warhol, nueva víctima del ecovandalismo: pintan y se pegan a sus famosas latas Campbell

Dos activistas del grupo Stop Fossil Fuel Subsidies atacan la serie de diez obras del artista pop expuesta en la Galería Nacional de Camberra, en Australia.

9 noviembre, 2022 09:19

No cesa la oleada de ataques que los activistas contra el cambio climático han emprendido contra el arte. La última víctima ha sido el artista pop Andy Warhol y su famosa serie famosa obra Latas de sopa Campbell, expuesta en la Galería Nacional de Camberra, en Australia. Dos activistas han pegado sus manos a la serie de diez pinturas, que se encuentran protegidas por un cristal, y han realizado varios garabatos azules. El museo no ha especificado todavía si se han registrado daños o no.

Un portavoz de la Policía del Territorio de la Capital Australiana, que integra a Camberra, dijo en una conversación telefónica con la Agencia Efe que el pegamento con el que se adhirieron "no era muy bueno", y que las activistas lograron salir de la galería antes de que pudieran ser detenidas.

El ataque ha sido reivindicado por el grupo Stop Fossil Fuel Subsidies, que ha publicado en Twitter el vídeo de la acción. En él se puede ver a dos personas disfrazadas con pelucas pintando sobre el cristal que protege la obra de Warhol. El mensaje ha sido acompañado con consignas como "crisis climática" o "protesta artística".

"Andy Warhol representó el consumismo enloquecido en esta icónica serie", ha señalado la manifestante Bonnie Cassen en un comunicado compartido por el grupo activista, según informa Reuters. "Y ahora tenemos al capitalismo enloquecido. Las familias tienen que elegir entre medicamentos y alimentos para sus hijos, mientras que las compañías de combustibles fósiles obtienen ganancias récord".

Stop Fossil Fuel Subsidies ha acusado al Ejecutivo de Camberra de dar a la industria de combustibles fósiles unos 11.600 millones de dólares locales (7.545 millones de dólares estadounidenses) y ha exigido que Australia reduzca las emisiones de dióxido de carbono y deje de aprobar nuevos proyectos de explotación de gas y carbón.

[El Prado ve un 'éxito' su respuesta al ataque a 'Las Majas' y descarta reforzar su seguridad]

"¡Que la COP27 cuente!", ha reclamado en otro tuit el grupo australiano de activistas, que asegura ser parte de la red mundial A22 Network, que promueve la desobediencia civil con motivo de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP27), que se celebra entre el 6 y el 18 de noviembre en Egipto.

Al confirmar el incidente contra la obra, que data de 1962, la Galería Nacional de Australia indicó en un comunicado citado por Efe que "no desea promocionar estas acciones y no hará más comentarios" al respecto. El ataque ya está siendo investigado por las autoridades policiales.

Latas de Campell de Andy Warhol se suma a la extensa lista de obras de arte de grandes artistas vandalizadas en los últimos meses: sopa de tomate contra Los girasoles de Van Gogh, manos pegadas a los cuadros de Las Majas de Goya, puré de patata contra Los almiares, de Monet, una cabeza pegada a La joven de la perla de Vermeer; un tartazo a la vitrina de La Gioconda de Da Vinci o más pegamento sobre Masacre en Corea de Picasso. Las protestas, según los impulsores, reclaman el cumplimiento del Acuerdo de París para limitar el incremento de los niveles del calentamiento del planeta por debajo de 1.5 grados de temperatura media respecto a los niveles preindustriales.