Helen Levitt: 'New York', h. 1940, en la exposición 'Sculpting Reality' de Casa América

Helen Levitt: 'New York', h. 1940, en la exposición 'Sculpting Reality' de Casa América

Arte

PHotoEspaña: guía por las diez mejores exposiciones del festival

El veterano certamen de fotografía celebra sus 25 años con 120 muestras de 442 fotógrafos en Madrid y varias ciudades invitadas

31 mayo, 2022 03:15

Noticias relacionadas

El festival cumple 25 años y lo celebra con grandes exposiciones centradas en la fotografía documental. El proyecto de Sandra Guimarães y Vicente Todolí, Sculpting Reality, da paso a una programación que muestra cómo la fotografía refleja el mundo actual. Serán 120 exposiciones de 442 fotógrafos entre el 1 de junio y el 28 de agosto, en Madrid y ciudades invitadas. Seleccionamos aquí las 10 mejores.

Sculpting Reality

Círculo de Bellas Artes y Casa de América. Del 1 de junio al 4 de septiembre.

Es sin duda el gran proyecto de PHotoEspaña 2022. Los comisarios invitados de esta edición del festival, Sandra Guimarães y Vicente Todolí, directora artística de Bombas Gens y asesor de la Colección Per Amor a l’Art, respectivamente, traen a Madrid una selección nada desdeñable de dicho fondo artístico valenciano. Dividida en dos sedes, el Círculo de Bellas Artes y la Casa de América, la muestra se completa con los encuentros con distintos fotógrafos que tendrán lugar en el Espacio Fundación Telefónica.

El objetivo de las exposiciones no es otro que trazar un recorrido por la historia de la fotografía documental desde sus inicios a comienzos del siglo XX–en Casa de América, con trabajos de Walker Evans, Manuel Álvarez Bravo, Garry Winogrand, Lee Friedlander...– hasta la contemporaneidad –en el Círculo, con fotografías de Robert Frank, Susan Meiselas, David Goldblatt, Yto Barrada, Humberto Rivas, Edward Ruscha, Bernd & Hilla Becher, Xavier Ribas, Paul Graham o Bleda y Rosa–. En total, veintiséis fotógrafos que reflexionan sobre la capacidad narrativa de lo documental. 

© Sebastião Salgado

© Sebastião Salgado

Sebastião Salgado y las Colecciones Reales

Palacio Real. Del 31 de mayo al 4 de septiembre.

Patrimonio Nacional se une este año a la celebración del 25 aniversario de PHotoEspaña y juntos proponen un diálogo único: el de las fotografías del documentalista Sebastião Salgado (Aimorés, Minas Gerais, 1944) con las de los autores clásicos de las Colecciones Reales, un fondo fotográfico impulsado por la reina Isabel II. William Atkinson, P. Nadar, J. Laurent, Charles Clifford o Wodbury & Page, figuras centrales de la fotografía europea del siglo XIX, son algunos de los nombres a los que Salgado acompaña a lo largo de esta exposición. Un recorrido por la fotografía de paisaje que pretende indagar en el carácter grandioso de la naturaleza salvaje y libre de la huella humana.

Es interesante ver el nexo que se establece entre estas imágenes decimonónicas con la obra de Salgado, premio Príncipe de Asturias de las Artes 1998, donde ese aspecto de la naturaleza sublime, desconocida y carente de huella humana es también notorio. Imágenes, las del brasileño –que ya participó en el festival en 2007, siendo merecedor del Premio del Público–, en las que lo más terrible se cruza con la belleza hasta confundirse.

Alberto García-Alix: 'Sin titulo', 2019. De la serie 'Fantasías en el Prado'

Alberto García-Alix: 'Sin titulo', 2019. De la serie 'Fantasías en el Prado'

Alberto García–Alix. Fantasías en el Prado

Real Jardín Botánico - CSIC. Del 1 de junio al 28 de agosto.

Cuenta el fotógrafo Alberto García-Alix (León, 1956) que su relación con el Museo del Prado comienza de niño cuando su madre, licenciada en Filosofía y Letras en la rama de Historia, le llevaba, junto con sus hermanos, de paseo por las salas del museo y les aleccionaba sobre la historia y la técnica que había detrás de cada obra. Aquellas visitas le dejaron huella y los retratos que cuelgan de las paredes del edificio de Villanueva siguen siendo para él la mejor escuela.

Fantasías en el Prado es el resultado de cuatro años de trabajo (2018-2021) en los que García-Alix ha conseguido crear su propio imaginario a partir de la pinacoteca, utilizando la técnica de la múltiple exposición sobre película analógica. Así, con la superposición de imágenes, el enfoque, el desenfoque, una pequeña linterna y el movimiento vibratorio de su cámara como herramientas, ha repintado algunas de las obras maestras del museo, creando fantasmagorías, otorgando misterio, tensión y movimiento a la pintura, y dotando de carne y respiración a las esculturas. Entre sus favoritos, los retratos de Antonio Moro de la Duquesa de Feria y de María Tudor.

Javier Campano: 'Tenerife', 1987. Archivo Lafuente

Javier Campano: 'Tenerife', 1987. Archivo Lafuente

Javier Campano. El ojo errante. 1975-1987

Museo Lázaro Galdiano. Del 2 de junio al 28 de agosto.

De las más de 850 fotografías en blanco y negro que el Archivo Lafuente atesora de Javier Campano (Madrid, 1950), una selección de 150 puede verse en esta exposición comisariada por Elsa Fernández Santos. Junto a ellas, material documental y piezas audiovisuales que arropan los retratos de algunos de sus coetáneos, cineastas, fotógrafos o galeristas que, como él, vivieron la explosión de la Movida, entre el final de la década de los setenta y mediados de los ochenta.

El recorrido comienza con las imágenes tomadas por Campano a partir de 1975 en Madrid, sigue con su primer encargo fotográfico y diversos viajes realizados en esa época. 

Paolo Gasparini: 'Compañero Lenin', La Habana, 1963. Colecciones Fundación Mapfre

Paolo Gasparini: 'Compañero Lenin', La Habana, 1963. Colecciones Fundación Mapfre

Paolo Gasparini

Fundación Mapfre. Del 1 de junio al 28 de agosto.

Dicen de Paolo Gasparini (Gorizia, Italia, 1934) que es uno de los fotógrafos que mejor ha retratado las tensiones y contradicciones culturales de América Latina. Seis décadas de trabajos en Caracas, La Habana, São Paulo o Ciudad de México lo atestiguan. Pero no solo. También, como dice la comisaria de la muestra, María Wills, sus fotografías “reflexionan sobre los efectos de décadas de migraciones políticas en los siglos XX y XXI: de europeos a América, como causa de la Segunda Guerra Mundial, de cubanos a España y Estados Unidos, de ecuatorianos a España y, más recientemente, del éxodo masivo de venezolanos a Colombia”. 

Francesc Català-Roca: 'Baños de San Sebastián en la Barceloneta', Barcelona, 1952. Fons Fotogràfic F. Català-Roca - Arxiu Històric

Francesc Català-Roca: 'Baños de San Sebastián en la Barceloneta', Barcelona, 1952. Fons Fotogràfic F. Català-Roca - Arxiu Històric

Francesc Català-Roca. La lucidez de la mirada

Sala El Águila. Del 2 de junio al 18 de septiembre.

Conocedor de la fotografía artística de vanguardia y de las tendencias experimentales que precedieron a la guerra civil, Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922 – Barcelona, 1998) fue el padre de la generación que renovó el lenguaje fotográfico y un referente para la generación posterior. Comisariada por Oliva María Rubio, la exposición organizada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid rinde homenaje a una de las grandes figuras de la fotografía española en el centenario de su nacimiento. Además, la galería Tiempos Modernos se une a la celebración con 100 años de Català-Roca. Dobles parejas, que forma parte del Festival Off.

Juan Baraja: 'Utopie Abitative: Scampia, Sin título', 2021. © Juan Baraja

Juan Baraja: 'Utopie Abitative: Scampia, Sin título', 2021. © Juan Baraja

Juan Baraja. Contra todo lo que reluce

Museo ICO. Del 2 de junio al 11 de septiembre.

Juan Baraja (Toledo, 1984) trabaja con las relaciones que surgen entre la arquitectura y la gestión del espacio a través de la fotografía. La Fundación ICO se suma aquí al proyecto sobre su trabajo desarrollado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y presentado en 2020 en su sede de Cerezales del Condado (León), ampliándolo y completándolo con un nuevo encargo fotográfico y un libro. Como aquella, la muestra está comisariada por Alfredo Puente. 

Tina Modotti: 'Edward Weston con su cámara fotográfica Graflex', febrero 1924, Ciudad de México © Tina Modotti. Courtesy: Galerie Bilderwelt, Reinhard Schultz

Tina Modotti: 'Edward Weston con su cámara fotográfica Graflex', febrero 1924, Ciudad de México © Tina Modotti. Courtesy: Galerie Bilderwelt, Reinhard Schultz

Tina Modotti

Museo Cerralbo. Del 15 de julio al 2 de octubre.

Comisariada por Reinhard Schultz y María de las Nieves Rodríguez Méndez en el Museo Cerralbo, la muestra ofrece un recorrido a través de 120 imágenes por la biografía y la obra de una de las grandes mujeres de la fotografía del siglo pasado. Con una vida apasionante, Tina Modotti (Údine, 1896 - Ciudad de México, 1942) fue, además de fotógrafa, actriz de Hollywood, revolucionaria, militante comunista, refugiada política y miembro del Socorro Rojo Internacional.

Antoni Miralda: 'Berga', h. 1981

Antoni Miralda: 'Berga', h. 1981

Miralda. Do Not Cross

Galería Moisés Pérez de Albéniz. Del 4 de junio al 23 de julio.

La exposición explora la faceta fotográfica de Antoni Miralda (Barcelona, 1942), uno de los artistas más versátiles de la vanguardia española de los últimos 40 años. Organizada por la galería Moisés Pérez de Albéniz, tiene como punto de partida los 7.500 negativos inéditos encontrados en el archivo del artista. Unas imágenes del comienzo de su carrera como creador que construyen precisamente el ojo del artista. En ellas se muestran motivos que estarán muy presentes a lo largo de su carrera, como los rituales sacros y paganos, el espacio público o las distintas comunidades culturales.

José Alemany: 'Shadow Play', h. 1938

José Alemany: 'Shadow Play', h. 1938

José Alemany. Mujeres

Galería Guillermo de Osma. Del 31 de mayo al 27 de julio.

Poco se sabe del fotógrafo José Alemany (Blanes, 1895 - Provincetown, 1951) y casi todo lo que conocemos de este defensor a ultranza de la fotografía como medio artístico es a través de sus imágenes (Fundación ”la Caixa” organizó una retrospectiva en 2004). Ahora, la galería Guillermo de Osma, que posee gran parte del fondo Alemany y que ya presentó en 2010 en el festival la muestra Composiciones y montajes, propone un nuevo acercamiento a sus retratos femeninos realizados en los años 30.