El artista Hamlet Lavastida. / Foto: Peter Rosemann

El artista Hamlet Lavastida. / Foto: Peter Rosemann

Arte

El artista cubano Hamlet Lavastida, Premio idealista de arte contemporáneo 2022

La obra del creador, crítico con el régimen y encarcelado durante tres meses el pasado año, trata sobre el entendimiento de la historia de Cuba

27 mayo, 2022 10:08

El artista cubano Hamlet Lavastida (La Habana, 1983) ha sido el ganador de la cuarta edición del Premio idealista de Arte Contemporáneo 2022 gracias a su proyecto República Penitenciaria. El creador mostrará su proyecto premiado en el stand que la compañía inmobiliaria expone en el próximo Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) hasta el 29 de mayo.

República Penitenciaria es una reflexión que se enfoca en ciertas nociones del lenguaje ideológico dentro del contexto cubano. Cuestiones como política cultural, diseño, esfera pública, arqueología e historiografía se abordan desde diferentes soportes como video, collages, performances, intervenciones públicas e instalaciones.

Para Lavastida, su obra "tiene que ver con una tesis fundamental que es la memoria histórica. Trata sobre el entendimiento de la historia cubana, pero también sus conexiones con el mundo del socialismo, con la Unión Soviética y todos estos lazos que deja ver un poco la propia memoria del socialismo cubano. También trata de hablar del gobierno cubano, que lleva ya casi 70 años, y luchar contra los estereotipos culturales que no reflejan la realidad. Dentro del campo cultural la represión ha sido vasta y dura, y alguien tiene que comentarlo. Yo lo hago desde el punto de vista artístico, creo que es una manera de hacer un ensayo visual sobre esas otras historias que aún no han sido contadas ni anunciadas".

La exposición, comisariada por Elisa Hernando y coordinada por Arte Global, consiste en 21 ilustraciones de una selección de estructuras arquitectónicas utilizadas por el sistema penitenciario administrado por el Ministerio del Interior MININT para recluir a la población penal en Cuba, que incluye no solo delitos comunes sino que son los centros penitenciarios donde el régimen cubano ha encarcelado a presos políticos, artistas, intelectuales y personalidades culturales críticas con el régimen durante las últimas seis décadas. Lavastida, sin saberlo, desarrolló este proyecto y finalmente fue encarcelado en 2021 en uno de esos centros, en represalia por su exposición pública como artista reclamando la apertura de derechos y libertades en Cuba.

Hamlet Lavastida (La Habana,1983) es uno de los artistas cubanos más reconocidos en el ámbito del arte contemporáneo internacional y uno de los creadores más influyentes en su país natal. Cursó estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro (La Habana, 1998-2002) y en el Instituto Superior de Arte (La Habana, 2003-2009), así como la Cátedra de Arte de Conducta (La Habana, 2004-2006).

Tres meses arrestado

Desde 2018 se sumó al grupo de artistas que rechazó la operatividad e implementación del Decreto 349, aprobado por el régimen cubano para aumentar el control sobre cualquier actividad cultural y preservar el monopolio ideológico del Estado cubano sobre cualquier tipo de actividad cultural). Lavastida se vinculó a los artistas nucleados alrededor del grupo SIN349, el cual también exigió la derogación de este mismo decreto. Más adelante se subscribió a las demandas cívicas y culturales del grupo 27N expuestas en su declaración como manifiesto. Este grupo surgió cuando un grupo de artistas e intelectuales se manifestaron el 27 de noviembre de 2020 frente al Ministerio de Cultura de La Habana en apoyo del MSI, un grupo de artistas e intelectuales que estaban en huelga de hambre para reclamar libertades y derechos civiles en Cuba.

En junio de 2021 Lavastida fue detenido al regresar a la Habana después de su participación en la residencia artística Kunstlerhaus Bethanien (Alemania). A su llegada fue arrestado porque, según el gobierno cubano, "de manera reiterada había estado incitando y convocando a la relación de acciones de desobediencia civil en la vía pública, utilizando las redes sociales y la influencia directa sobre otros elementos contrarrevolucionarios". En realidad Lavastida había propuesto, en un grupo de Telegram privado, realizar una perfomance artística marcando billetes de curso legal con el lema "Patria y Vida".

Una idea que los artistas que formaban parte del grupo descartaron y solo se conoció cuando el Gobierno cubano justificó en esta propuesta la detención y encarcelamiento de Lavastida en la sede del Órgano Especializado de Investigación Criminal de Delitos contra la Seguridad del Estado, comúnmente conocido como Villa Marista. Allí se le imputó el cargo de instigación a delinquir por el cual se le encarceló por 3 meses. Su excarcelación fue condicionada a su salida a Europa en calidad de destierro junto a la también escritora, poeta y activista Katherine Bísquet.

Lavastida recibió un enorme apoyo internacional durante su encarcelamiento. Organizaciones como Human Rights Watch, PEN America y PEN internacional condenaron su arresto y exigieron su libertad inmediata. Igualmente, decenas de creadores, artistas e intelectuales cubanos e internacionales apoyaron a Lavastida durante su reclusión: Carlos Garaicoa, Leandro Feal, Juan Miguel Pozo, Coco Fusco o el dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig, entre otros.

Hamlet Lavastida, (La Habana,1983) ha expuesto en instituciones y museos como la Documenta de Kassel (2022), el Museo Reina Sofia, Madrid (2022), Kunstlerhaus Bethanien (2021), la Bienal OO, Habana (2018), el museo ARTIUM de Vitoria (2015), la Bienal de Liverpool y la 7th Gwangju Biennale (2008). 

El Premio idealista de arte contemporáneo es una iniciativa del marketplace inmobiliario líder en España, Italia y Portugal con el que la compañía quiere reconocer el talento y la visión de jóvenes creadores y trata de fomentar y apoyar la producción artística contemporánea. En su primera edición, 2018, el premio recayó en el artista vasco Ismael Iglesias (Durango 1974), con la obra Streetfighter; el segundo, en 2019, lo ganó el artista oscense David Latorre con su proyecto Arquitectura, Cuerpo e Indumentaria; en 2020 no hubo convocatoria debido a la pandemia y en 2021 se alzó con el galardón Jorge Yeregui por Comunidades.

idealista lleva años apoyando a autores nacionales e internacionales y fomentando la producción artística de arte contemporáneo mediante la adquisición de obras de arte que reflejan el impacto de "lo urbanístico" en las vidas de las personas. Cuenta en su colección con piezas de autores como Panos Kokkinias (Atenas, Grecia, 1965), Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963), Maider López (San Sebastián, España, 1975), Olaf Breuning (Schaffhausen, Suiza, 1970) o Massimo Vitali (Como, Italia, 1944). Las obras participan de una ruta itinerante entre las oficinas que la compañía tiene en Barcelona, Lisboa, Madrid, Málaga y Milán. Para la creación del Premio idealista, y la coordinación del galardón en próximas ediciones, idealista ha seleccionado a Elisa Hernando, directora de Arte Global, que ha comisariado la intervención que Hamlet Lavastida realiza en SIMA Madrid.