El Cultural

El Cultural

Arte

África, mujeres y medioambiente: las cuestiones sociales llegan a PHotoEspaña

El festival de fotografía, que se celebrará del 2 de junio al 30 de septiembre, programa 86 exposiciones y cuenta con la presencia de más de 370 artistas

19 mayo, 2021 09:04

Este año PHotoEspaña se celebra del 2 de junio al 30 de septiembre con 87 exposiciones y la presencia de más de 370 fotógrafos. Como es habitual, el corazón del festival seguirá estando Madrid aunque la cita se expande por ciudades como Alcobendas, Santander, que se unió hace ahora tres años, Zaragoza, Almería, Barcelona y Oporto. Esta edición, en palabras de su directora Claude Bussac, se caracteriza por estar comprometida con cuestiones sociales candentes como la visibilidad femenina o el medioambiente y se dará voz a historias silenciadas.

"Será un festival muy abierto al público, participativo, con muchas actividades y convocatorias para que el público amateur y profesional pueda mandar sus fotos", comenta Bussac. Una de las convocatorias es Visit Spain, un título que es un claro guiño a Ramón Masats y a su serie de los años 50 y 60, que ha ejercido como padrino. “El resultado de las fotografías de los balcones del año pasado fue tan satisfactorio que hemos querido seguir. Hemos lanzado esta propuesta con la idea de que vamos a volver a una cierta movilidad y queremos incitar a la gente a que mande las imágenes de sus paseos durante el verano”, apunta. 

Visibilizando a las fotógrafas clásicas 

Margaret Watkins

La cita quiere visibilizar la obra de grandes fotógrafas pues considera que revisitar el trabajo de profesionales que han caído en el olvido es uno de sus trabajos. Así, CentroCentro acogerá una muestra dedicada a Margaret Watkins, fotógrafa canadiense de los años 20 que tuvo un importante papel en el medio durante el siglo pasado. Con sus “bodegones modernos, retratos, escenas callejeras y juegos de luz, Watkins fue una adelantada a su tiempo”, comenta la directora. Black light reúne 150 obras de una de las primeras autoras en dedicarse a la fotografía publicitaria.

En el Museo Nacional del Romanticismo la protagonista será Barbara Morgan, autora que trabajó durante los años 30 y 40 en Estados Unidos ligada al mundo de la danza contemporánea. Destacan los estudios que realizó con Martha Graham, Merce Cunningham o Doris Humphrey. Además, el Real Jardín Botánico acogerá la obra de Montserrat Soto, la sala Goya del Círculo de Bellas Artes mostrará los orígenes de Ouka Leele cuando aún Bárbara Allende, la Real Sociedad Fotográfica reivindicará la obra de Lydia Anoz y el Museo Lázaro Galdiano desplegará una instalación interactiva sobre la importancia del agua que Isabel Muñoz ha creado para la cita. 

Fotografía panafricana

La Carta Blanca de esta edición (aunque en realidad es la del año 2020) la ha recibido Elvira Dyangani Ose, comisaria y directora de la galería The Showroom. Para la ocasión ha ideado un programa que recorre la fotografía panafricana desde los orígenes hasta la actualidad. "Los proyectos que presento tienen que ver con una reinterpretación del libro Contra la raza del escritor Paul Gilroy, en el que pone de relevancia el papel de los movimientos de los derechos humanos. Se trata de hablar de la identidad humana desde el imaginario negro”, comenta. Para ello, Eventos de lo social: Retrato e imaginario colectivo. Fotografía africana en The Walther Collection muestra en la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes una selección de esta colección que desde hace más de una década reúne fotografía de artistas africanos y afrodescendientes. Dyangani Ose se “ha centrado en la fotografía moderna y contemporánea con una selección de carácter antropológico del siglo XIX” que reúne obras de Samuel Fosso, David Goldblatt, Zanele Muholi o Malick Sibidé. 

La otra cita, Contra la Raza, se verá en Matadero y se trata de una propuesta multidisciplinar que contará con instalaciones que ponen de manifiesto imaginarios futuristas. “Si algo conecta las historias presentes en estos proyectos es la múltiple y compleja humanidad que resuella, su deseo de rescatar historias silenciadas u olvidadas de la experiencia negra y la poética que se esconde en la vida cotidiana que envuelve dichas experiencias”, sostiene la comisaria. Además, en octubre, habrá un programa con diálogos, proyecciones, performances y un ciclo de cine. “El objetivo es hablar de la identidad humana desde el punto de vista de un imaginario negro, donde también hay una reflexión de una sociedad plural”, ha concluido Dyangani Ose. 

Grandes nombres de la fotografía

Gerardo Vielba: 'Niñas de Liérganes, Cantabria',1968

El festival siempre cuenta con grandes nombres de la fotografía y esta edición no iba a ser una excepción. Entre las 86 exposiciones destacan las dedicadas a Gerardo Vielba y Alfonso en la Sala Canal de Isabel II, Bill Brandt en la Fundación Mapfre o Leopoldo Pomés, que será el protagonista del Museo Cerralbo con un recorrido que nos presenta una mirada íntima del autor a través de 85 imágenes, algunas de ellas inéditas.

También habrá espacio para exposiciones colectivas como En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009 que se inaugurará en el Museo ICO. Vinculada a la arquitectura y el urbanismo, “será un hito de la programación no solo por la calidad de las piezas si no por la importancia de la fotografía que documenta el territorio”, opina Bussac. Entre las 200 piezas que compondrán la muestra destacan nombres como los de Sergio Belinchón, Gabriel Cualladó, Joan Fontcuberta, Candida Höfer, Valérie Jouve, Sebastião Salgado y Allan Sekula.

Fotografía joven

Pero la fotografía no solo gira en torno a los grandes nombres consagrados y, por ello, el festival también apuesta por el trabajo que están realizando las generaciones más jóvenes. Para darles voz PHotoEspaña ha puesto en marcha tres convocatorias para las que se ha invitado a diferentes comisarios “para trabajar sobre un tema concreto”. Casa Árabe acoge Barzakh. Entre dos mundos, una exposición que reúne el trabajo de artistas de Marruecos, Túnez, Argelia y España, “proyectos de alta calidad de una zona de la que sabemos muy poco y donde la  fotografía contemporánea se ve con distintos lenguajes”. Para Futures, en el Círcula de Bellas Artes, ha seleccionado el trabajo de cuatro jóvenes que “tendrán visibilidad en otros festivales europeos. Se trata de nuestra manera de apostar por ellos”, reconoce Bussac. Por último, la Sala El Águila mostrará los cuatro proyectos seleccionados de la convocatoria Hacer

Además, Claude Bussac ha anunciado que el Festival Off, en el que participan 22 galerías madrileñas, volverá a celebrarse de manera presencial para que el público pueda observar la obra de autores como Martin Parr o Wolfgang Tillmans.

@scamarzana