bill-brandt

bill-brandt

Arte

Bill Brandt, viaje al corazón de la fotografía

La exposición en el Centro de Fotografía KBr es un viaje a los inicios fotoperiodísticos de Brandt, a un mundo fantástico y onírico

26 octubre, 2020 09:22
'Estación de metro de Elephant and Castle', 1940 y, a la derecha, 'Francis Bacon en Primrose Hill, Londres', 1963

Bill Brandt. Centro de Fotografía KBr. Fundación Mapfre

Avenida del Litoral, 30. Barcelona. Comisario: Ramón Esparza. Hasta el 24 de enero

La Fundación Mapfre ha inaugurado una nueva etapa con la apertura de un centro de exposiciones especializado en fotografía en el anexo de la torre homónima del Puerto Olímpico de Barcelona. Su nombre, el Centro de Fotografía KBr, es ya una declaración de principios: el KBr es el símbolo químico del bromuro de potasio, una sal que se utiliza en el proceso de revelado fotográfico.

El nuevo espacio posee dos salas de exposiciones, una de 700 y otra de 175 metros cuadrados. La primera se dedicará a grandes eventos y a relevantes nombres de la fotografía, y en la segunda se presentarán exposiciones de tipo gabinete, fotografía local, jóvenes creadores, coleccionismo… Bill Brandt, la primera muestra estrella, en la gran sala, y Paul Strand, realizada a partir de los fondos propios de Mapfre –una de las colecciones de fotografía clásica más importantes de España–, en la pequeña, son las exposiciones inaugurales. Una interesante iniciativa y una gran noticia para el ámbito de la cultura, tan tocado en estos tiempos de pandemia.

Una retrospectiva con la que viajar de los inicios fotoperiodísticos de Brandt a un mundo fantástico y onírico

La de Bill Brandt (Hamburgo, 1904 - Londres, 1983) no es la primera muestra monográfica del artista que se presenta en España, pero sí su primera gran retrospectiva y nos permite descubrir el conjunto de su trayectoria a través de varios ejes temáticos con 186 fotografías positivadas por él mismo –un aspecto que era muy importante en su práctica– a lo largo de cinco décadas. Sin embargo, para comprender su aportación y significación como fotógrafo es muy importante tener en cuenta sus inicios profesionales como fotoperiodista y su posterior evolución hacia una fotografía artística, su faceta, hoy por hoy, más reconocida. Es uno de los grandes nombres de la fotografía británica, algo así como el equivalente de Cartier-Bresson al otro lado del canal de la Mancha. De origen alemán, como tantos otros, formó parte de una clase acomodada y cosmopolita que tuvo y pudo adaptarse –aunque no sin esfuerzos ni sacrificios– a un nuevo contexto social y a la difícil situación política de su país. Vivió el momento de la ascensión del nazismo y también las posibilidades profesionales que ofrecía Londres, donde el fotoperiodismo se estaba iniciando.

Su trayectoria no es lineal, confluyen en ella diversas maneras de entender la fotografía, pero desde que se instala de forma definitiva en Londres con treinta años, cuando profesionaliza su práctica como fotógrafo, sus primeros trabajos se sitúan en el ámbito del fotoperiodismo. En este sentido e inspirado por sus convicciones y por su compromiso social, transita su primer y polémico libro, The English at Home (1935), que confronta imágenes de las clases humildes y trabajadoras con las de las clases acaudaladas. Cada doble página presenta un contraste entre uno y otro ámbito, de manera que su trabajo se convierte en una denuncia del clasismo de la sociedad británica.

'Río Cuckmere', 1963

También dentro de la órbita del fotoperiodismo publicó otra obra de gran repercusión, el foto-libro A Night in London (1938), versión inglesa de Paris de nuit (1932) de Brassaï. Además, durante la Segunda Guerra Mundial y por encargo de la administración, realizó memorables reportajes: documentó las condiciones de los londinenses refugiados en el metro a causa de los bombardeos alemanes con impactantes imágenes como la de la estación de Elephant and Castle (1940) y colaboró también en el registro de monumentos y edificios singulares amenazados igualmente por las bombas nazis. En este último caso, aparece un Londres fantasmal, metafísico y deshabitado, una imagen de la ciudad totalmente inédita.

Aunque, Bill Brandt es considerado un fotoperiodista, conviene matizar. Su trabajo está inspirado por una sensibilidad artística y sus fotografías, sólidamente compuestas, poseen una densa atmósfera inusual en los reportajes de prensa. Además, hay un detalle importante: se servía de cámaras de placas y nunca utilizó las cámaras ligeras, tipo Leica, que facilitan las instantáneas pero que simplifican la composición. Más aún, acostumbraba a escenificar la puesta en escena –como Brassaï– y a retocar las fotografías con técnicas de laboratorio o con pigmentos y pinceles, cualidades todas ellas que escapan a la ortodoxia del fotoperiodismo.

Después de la Guerra, evoluciona o salta a lo que podríamos denominar vagamente “fotografía artística”. Una serie que puede ejemplificar este proceso es la que dedicó a retratar artistas y literatos, como en Francis Bacon en Primrose Hill, en Londres, en 1963, uno de sus retratos más emblemáticos. Un trabajo glamuroso que obtuvo también –como sus reportajes– una importante repercusión. Un aspecto a destacar es que esta serie culmina con unas fotografías que encuadran simplemente el ojo del pintor o escultor, esto es, el misterio impenetrable de la creación.

A partir de entonces se concentrará en el paisaje, un paisaje neorromántico impregnado de resonancias literarias y, sobre todo, en el desnudo: cuerpos que se deforman y se confunden orgánicamente con el entorno, con las playas donde realizaba las fotografías o con piedras y objetos naturales. Es aquí donde se completa este viaje de Bill Brandt que propone la exposición: de una fotografía que se asocia a la reproducción objetiva de las apariencias, a otra que, subvirtiendo este principio a través de la utilización de grandes angulares y audaces puntos de vista, descubre un mundo extraño, fantástico y onírico, por debajo de la realidad. Un viaje al propio corazón de las tinieblas de la fotografía que nos revela el lado fantasmático de todas estas imágenes fotográficas.