El Cultural

El Cultural

Arte

ARCOmadrid apuesta por la visibilidad de los artistas

La gran fiesta del arte contemporáneo, que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo, reúne un total de 209 galerías de 30 países

11 febrero, 2020 17:25

La pasada fue, en palabras de la organización, la mejor edición de la última década. Y este año, el primero en el que Maribel López asume la dirección de la feria en solitario, apuesta por una mayor visibilidad de los artistas. Esto lo demuestra un dato estadístico: cerca del 40 % de las galerías se arriesga con la presencia en su stand de uno o dos artistas. “Queremos que la feria sea fuente de inspiración para que los coleccionistas encuentren las obras que quieren integrar en sus fondos”, ha comentado Eduardo López Puertas, director de Ifema, durante la presentación de esta 39.º edición en La Casa Encendida. En total, 209 galerías de 30 países protagonizan la semana grande del arte contemporáneo que tendrá lugar en los Pabellones 7 y 9 del recinto ferial entre el 26 de febrero y el 1 de marzo.

El Programa General está compuesto por 171 galerías seleccionadas por un Comité Organizador, Diálogos cuenta con 10 espacios escogidos por Agustín Pérez Rubio y Lucía Sanromán, para Opening Tiago de Abreu Pinto y Övül Ö. Durmusoglu han seleccionado 21 y la sección Es solo cuestión de tiempo, comisariada por Alejandro Cesarco y Mason Leaver-Yap, contará con la presencia de 16 artistas de 13 galerías. También el número de galerías españolas ha crecido en esta ocasión hasta sumar un total de 70 y se han sumado galerías de Gijón (ATM), Art Nueve (Murcia), Ángeles Baños (Badajoz), NOrdés (Santiago de Compostela), PM8 (Vigo) y L21 (Palma de Mallorca). 

“El 76 % de las galerías de esta edición son internacionales, un dato que demuestra el buen estado de salud de la feria”, ha asegurado Maribel López. Y ha añadido otros dos datos que lo demuestran: son las propias galerías las que tienen que apostar por volver y algunas como Chantal Crousel, Thaddeaus Ropac o Esther Schipper repiten un año más. El otro apunte es el interés de nuevos nombres que se unen a la fiesta como Massimo Minini y Francesca Minini o Perrotin, y otras como Martin Janda o Ellen de Bruijne Projects, que regresan tras haber participado en el pasado. Todo ello es, para López, “señal de confianza ya que nadie acude a una feria si no sabe que sus artistas van a tener visibilidad”.

Eli Cortiñas: 'Walls Have Feelings', en Twin Gallery

Y ese es uno de los rasgos que más quieren fomentar en esta edición: la visibilidad de los artistas no solo a través del diseño de stands de uno o dos creadores sino también con el aumento de foros y actividades a cargo de los propios autores. Son más de 100 los espacios que cumplen estas características, algo que proporciona “la posibilidad de trabajar de manera muy personal, más cercana y cómplice. Se asume cierto riesgo en ello pero creemos que es mejor para el artista, para el galerista, para el visitante y para el coleccionista”, opina la directora de la feria. 

Lo interesante de la sección Diálogos, en la que participan 10 galerías, son las conversaciones que se crean “entre generaciones diferentes de artistas”, ha comentado López. En este sentido, la presente edición expone la obra de 20 creadores que entablarán relaciones visuales, temáticas o formales y conversaciones entre el pasado y el presente. Como en anteriores ocasiones, Diálogos apuesta por “prácticas históricamente marginadas como las que se han posicionado desde estéticas feministas o queer”, arguyen los comisarios. En definitiva, en esta sección “el arte se ofrece como una frágil herramienta de trabajo en estos tiempos tan convulsos para poder enfrentarlos”. Opening, sección en la que se reúnen galerías de menos de 7 años de vida y en la que tan solo pueden participar durante dos años (luego la organización les ayuda a entrar en el Programa General), “es el espacio que acoge la mirada de las nuevas generaciones artísticas”, aseguran Tiago de Abreu Pinto y Övül Ö. Durmusoglu. 

Roger Ballen: 'Confrontation', serie 'Die Antwoord', en el stand de Camara Oscura

El otro proyecto comisariado, que este año reemplaza al país invitado, es Es solo cuestión de tiempo, un programa en el que participan artistas cuya “práctica está relacionada con Felix Gonzalez-Torres”, comenta Maribel López. En palabras de sus comisarios Alejandro Cesarco y Mason Leaver-Yap “esta exposición incide en cómo diferentes contextos institucionales conciben y transforman el cuerpo y en las diferentes resistencias producidas por dichas interacciones. En conjunto, los trabajos seleccionados examinan las diferentes maneras en que el saber ha sido estructurado y cómo estas estructuras exhiben o invocan residuos emocionales”. 

No faltará ArtsLibris, que nos acerca a la edición, y un programa completo dirigido a fomentar el coleccionismo, “una de las obsesiones de la feria”. Además, los diversos foros (Foro de Artistas, Foro ArtsLibris, Foro de Coleccionismo, Foro de Museos de Europa e Iberoamérica o Encuentro Profesional Opening) permitirán el debate y la reflexión para críticos, comisarios, directores y otros profesionales. 

Por el momento, esta edición de ARCOmadrid marcha sin las alarmas que sobrevuelan sobre el Mobile World Congress de Barcelona, cita que está sufriendo varias cancelaciones por causa del Coronavirus. La feria de arte contemporáneo de Madrid no peligra ya que “no hay galerías ni coleccionistas chinos que provengan del país asiático”, tranquiliza Maribel López. Sin embargo, como ha hecho hincapié Eduardo López Puertas, sí se están siguiendo las indicaciones de la OMS en términos de prevención e higiene. Por lo tanto, tan solo queda disfrutar de unas jornadas dirigidas al hallazgo y al descubrimiento de discursos únicos sobre el arte. 

@scamarzana