Image: La última carta (conocida) de Goya a Martín Zapater

Image: La última carta (conocida) de Goya a Martín Zapater

Arte

La última carta (conocida) de Goya a Martín Zapater

El Museo del Prado adquiere por 85.000 euros una misiva en la que expresa su preocupación por la salud de su hijo

11 diciembre, 2018 01:00

Imagen de la carta que Goya envió a Martín Zapater en 1790

Un corazón venoso e inflamado abre la última carta conocida que Goya envió a Martín Zapater. La presencia en ella de dos dibujos permite profundizar en el conocimiento de la vida artística y personal del pintor zaragozano. "Hay muy pocos documentos reales de Goya y la correspondencia que compartió con su amigo es algo excepcional. Sin ella lo conoceríamos menos y las leyendas en torno a su figura serían más y más disparatadas", comenta Manuela Mena, experta en su obra. Esta misiva, que se ha presentado este martes en el Museo del Prado, ha sido adquirida con los fondos de la pinacoteca, la Fundación Botín y la Fundación Amigos del Prado por 85.000 euros. Escrita con tinta ferrogálica está datada el 10 de noviembre de 1790 y entre sus líneas expresa su preocupación en torno a la salud de su hijo. Goya regresa a Madrid procedente de Zaragoza deseando ver a su descendiente, enfermo de viruela, y el contacto con él le impone una cuarentena que le impide entrar en palacio. "Es una misiva bella escrita con una grafía apresurada, rápida", explica José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas de la pinacoteca. Los dibujos abren y cierran las palabras que el artista envió entonces a Zapater, íntimo amigo desde la infancia. "El corazón puede recordar al sagrado corazón de Jesús", sostiene. El segundo podría representar una figura de pie que lleva otra a cuestas. Lo que ahora es un agujero, ocasionado por la tinta ferrogálica que producía la erosión del papel, podría ser la cabeza medio tapada de la persona portadora. Por eso, se cree que la despedida podría decir 'Tu pesada carga, Francisco de Goya'. En 2007 fue adquirida por el bibliógrafo José María Cervelló en una subasta que tuvo lugar en Christie's. A su muerte la familia heredó su legado y desde 2003 su biblioteca y su colección de estampas forman parte de los fondos del Museo del Prado.

La última carta de Goya junto al segundo volumen del catálogo razonado de sus dibujos

Con esta adquisición la institución concluye la compra de las cartas de Goya que empezaron a ser recopiladas en 1976 cuando Javier de Salas dirigía el Museo del Prado. Entonces, el primer lote de 61 documentos fue comprado a la marquesa de Casa Riera; en 2000, en tiempos de Fernando Checa, se adquirió otro lote de 40 misivas en la sala Finarte de Madrid, propiedad hasta ese momento de María Brey, viuda de Rodríguez Moñino. Más recientemente, en 2004, la pinacoteca adquirió otras 19 procedentes de la colección del Marqués de Casa Torres y en 2008, en una compra directa a Carlos de la Herrán, compraron una de las cartas más antiguas conocidas. Así, el museo suma el 90% de las cartas del artista. El 10% restante descansa en colecciones como la de la Fundación Lázaro Galdiano o la del Museo de Bellas Artes de Zaragoza aunque otras se encuentran en paradero desconocido. En ellas dibuja elementos de caza, ojos, cajas, penes, vulvas o mujeres tocando la trompeta y se lo cuenta todo a Zapater: sus preocupaciones, sus emociones y sus asuntos personales mostrando "un Goya múltiple con las facetas de cualquier ser humano", detalla Matilla. ¿Era homosexual? "Nosotros nos atenemos al texto, que confirma una gran amistad entre ellos desde la infancia. Su obra es tan amplia que permite muchas teorías. De él se ha dicho que es nacionalista español, también que es algo afrancesado, que es torero y antitaurino. En sus escritos no hay indicios ni de eso ni de lo contrario", concluye. @scamarzana