Image: Una estación de tren de Monet, a subasta

Image: Una estación de tren de Monet, a subasta

Arte

Una estación de tren de Monet, a subasta

La obra La Gare Saint-Lazare. Vue extérieure, que se subastará el próximo 20 de junio, fue la última confrontación del pintor con la modernidad

16 mayo, 2018 02:00

La Gare Saint-Lazare. Vue extérieure, 1877

Hace escasos días nos hacíamos eco de la primera jornada de la subasta benéfica de los Rockefeller. Aquella noche se batieron varios récords y el dinero obtenido tras la venta del 100% de los puestos a disposición de los coleccionistas e instituciones ascendió a los 832.573.469 millones de dólares. Los 1.500 objetos tienen nuevos propietarios. Tampoco hemos sido ajenos a las subastas que se van a llevar a cabo durante las siguientes jornadas en Christie's y Sotheby's pero el mazo no cesa en su labor. El próximo 20 de junio otro de los protagonistas de Christie's será Claude Monet al ponerse a la venta La Gare Saint-Lazare. Vue extérieure.

La obra pintada en 1877 ha permanecido en la colección de Nancy Lee y Perry R. Bass. El pasado noviembre el cuadro de Van Gogh Laboureur dans un champ, que pertenecía a la misma colección, fue vendido por 81 millones de dólares pero la estimación de la obra de Monet tan solo está disponible bajo petición expresa a la casa de subastas.

La Gare Saint-Lazare. Vue extérieure forma parte de la serie Gare Saint-Lazare compuesta por 12 lienzos en la que captura una estación de tren que fue modernizada a finales de la década de 1860. Para 1870 dicha estación veía pasar a cerca de 13 millones de pasajeros al año y se convirtió en el punto de tránsito de la ciudad. Trenes a vapor, puentes ferroviarios de hierro y el sistema de transporte público fueron los protagonistas de esta serie en la que Monet crea paisajes impresionistas con atmósferas cargadas de vapor.

Las piezas que componen la serie suelen participar en retrospectivas y forman parte de las colecciones permanentes de los museos. De todas ellas aún tres permanecen en manos privadas y nueve se muestran en instituciones públicas. Todo el conjunto fue creado en un corto periodo de creatividad de tres meses entre enero y marzo de 1877. El tema que captura en ella fue la última confrontación del pintor con la modernidad antes de abandonar la pintura de la vida moderna y empezar a representar el paisaje puro.

A pesar de que los 12 lienzos difieren en tamaño, trazo y tratamiento, la serie marca la primera ocasión en la que Monet se comprometió a buscar un solo sujeto mediante una larga secuencia de variaciones. El grupo en su conjunto muestra la estación de trenes desde diferentes posiciones, horas del día y condiciones climatológicas. En esta que se vende en particular Monet se posiciona cerca de los andenes para retratar su ambiente.

Realizada con una combinación de pinceladas sueltas La Gare Saint-Lazare. Vue extérieure captura a la gente, la arquitectura, los trenes, el vapor y la estructura moderna que le rodea. Jussi Pylkkänen, presidente de Christie's, ha dicho que esta pieza "describe su mejor impresionismo capturando de manera rápida y con pinceladas denudas la energía de París".