Arte

Un paseo por las galerías de Barcelona

Seleccionamos 10 muestras de Barcelona Gallery Weekend, iniciativa que promueve la inauguración de 50 artistas en 23 galerías de la ciudad condal

28 septiembre, 2017 02:00

Hace escasos días la inauguración de la exposición de Joan Brossa se canceló por el revuelo político que se está viviendo en Cataluña. Sin embargo, Barcelona Gallery Weekend sigue su curso con normalidad y pone en marcha la agenda artística de la ciudad condal desde este jueves, y se prolonga durante el fin de semana, con la inauguración simultánea de las exposiciones de 50 artistas en 23 galerías. Se trata de la tercera edición de una iniciativa que busca un lugar sólido en el arranque de la temporada. Además, el objetivo es también fortificar la escena artística catalana. Seleccionamos las muestras de diez artistas que marcan el ritmo del otoño en la ciudad a pesar del momento que se está viviendo.

Jordi Colomer en ADN

ADN es una de las galerías que aprovechan este engranaje para presentar baixar al carrer / bajar a la calle / descendre dans la rue / going down into the street de Jordi Colomer. Esta primera monográfica que le dedica la galería gira en torno a la ciudad y las diversas maneras de percibirla así como el tránsito de personas y vehículos, los nuevos edificios que se construyen y los antiguos que desaparecen, y los barrios que cambian con motivo de ese tránsito. Estos movimientos hacen que las ciudades estén vivas, en constante transformación y Colomer en esta muestra reflexiona sobre cómo estos cambios repercuten en la manera que percibimos nuestras ciudades con el paso del tiempo.

Martha Rosler en ángels Barcelona

1981 (el año en el que comenzó el futuro es un conjunto de fotografías que Martha Rosler capturó ese año. A principios de ese año la fotógrafa, que trabaja también el texto, la instalación y la performance, se enfrascó en un viaje cultural organizado por Ana Mendieta y Lucy Lippard, alrededor de Cuba donde capturó la vida de los isleños. Aquella fecha marcó el giro en su devenir artístico abandonando el carácter biográfico de su obra para abrazar la esfera pública y desarrollar una temática que conjuga la vida cotidiana, la arquitectura y la condición de las mujeres. Las instantáneas de 1981 son, en su mayoría, piezas inéditas hechas en una fecha clave que marca la politización neo-vanguardista de la artista.

Isabel Muñoz en N2 Galería

A Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016, le gusta adentrarse en las culturas que explora para fotografiarlas desde dentro con el conocimiento previo de haber transitado en ellas. Sus fotografías, de una maestría apabullante del encuadre, muestran la belleza de aquello que observa desde cerca. Planotipias, como su propio nombre indica, muestra esta técnica que normalmente se oculta tras la foto y quiere revelarla aquí como materia. En Barcelona Gallery Weekend se muestran las series Flamenco (1989), Tango (1989), Danza cubana (1995), Lucha turca (1996), Etiopía (2002-2003), Maras (2006), Danza Mevlevi (2008), Papua Nueva Guinea (2011), Primates (2013-2015), Thaipusam (2016) y Metamorfosis (2016).

Lois Patiño en el programa Composiciones: Subsuelos

La tercera edición del programa Composiciones: Subsuelos, comisariado por Alexandra Laudo y Glòria Picazo, tiene como objetivo mostrar visiones diferentes de las ciudades y los espacios urbanos lejos de los recorridos habituales. En el caso de Lois Patiño se reproduce Fjar, una película rodada en el desierto en los últimos momentos de la noche que dan paso a las primeras horas del día. Grabada en Marruecos en Fjar se pueden apreciar las formas y sonidos del desierto al tiempo que una figura humana, la del propio artista, se sumerge en el paisaje.

Vicky Uslé en Tat Art Barcelona

Vicky Uslé es el último fichaje de esta galería que aprovecha la ocasión para dedicarle la primera exposición individual en su espacio. A modo de bienvenida Un ligero cielo amarillo presenta las obras sobre papel más actuales de esta artista comprometida con el lenguaje. La pintura es para esta artista un continuo navegar por sus códigos como un lenguaje vivo y un lugar de experiencia, narración y deseo. El uso que Uslé hace del color podría conectarse con el mundo de las ideas o la tela de araña que compone la información.

Ángel Mateo Charris y Gonzalo Sicre en Trama

Error 404. Not Found es el nombre que le han dado a este conjunto de pinturas realizadas a cuatro manos. Este error es común cuando navegamos por internet y no se encuentra una página. Pero estos dos artistas van más allá de eso ya que 404 es también el nombre de una barriada de 404 casas construida en 1945. Es la periferia de la periferia y eso es lo que muestra esta exposición de corte antropológico. Fragmentos, recortes, bocetos, apuntes, objetos y cuadros componen 404, una muestra con el mismo carácter viajero que inundan sus composiciones.

Julião Sarmento en Galería Joan Prats

Objects on the New Landscape demanding of the Eye (part 3) está compuesta por su obra más reciente entre la que se incluye una gran instalación titulada Crash Dummy y la escultura Broken Alice. Ambas conviven con diversas pinturas de formas triangulares que se basan en los principios fundamentales de la geometría fractal y otras obras inspiradas en Pequeña bailarina de catorce años de Degas. La combinación de soportes, materiales y técnicas es una constante en el trabajo de Sarmento que conjuga dibujo, pintura, escultura, performance y vídeo.

Patricia Dauder en Composiciones: Subsuelos

La Barcelona Patricia Dauder presenta Ecos, una narración visual compuesto por imágenes que datan en la Guerra Civil española. La característica, sin embargo, que define este proyecto es que las imágenes no muestran el acontecimiento de manera explícita sino a través de archivos, periódicos y revistas recrea la vida doméstica y la esfera íntima de la época de la contienda. A través de esta versión personal que la guerra tuvo Dauder invita a rememorar este periodo con detalles y elementos mínimos.

Esteban Vicente en Marc Comènech

Esteban Vicente. Color y forma es una muestra de 30 obras entre las que se cuentan telas y papeles en un recorrido que rastrea la evolución estética del artista. Vicente, que estuvo vinculado a los artistas y poetas de la Generación del 27, pasó por una etapa figurativa en los años 30 en Barcelona. Transitó la disciplina de la abstracción durante los 80 y 90 y se inmiscuyó en el Expresionismo Abstracto, que marcó el mundo del arte después de la II Guerra Mundial, con algunas piezas destacables. El artista fue el único artista español que formó parte de la primera generación de la reconocida y transcendental Escuela de Nueva York.

Michael Joo en Carles Taché

Suposiciones uniformes (y otros fantasmas) hace referencia al lugar inestable donde la ciencia y la religión se encuentran; donde hechos y hechos alternativos compiten por la comprensión del presente y lo material y lo dialéctico se funden. La exposición prosigue el uso que hace el artista de los procesos de plateado en laboratorio y de técnicas fotográficas arcaicas para crear una nueva serie de trabajos basados en procesos, serigrafías sobre lienzos y esculturas que destacan momentos en las superficies de edificios en transición, entre ocupación e identidad