Image: Opening, ven al callejón

Image: Opening, ven al callejón

Arte

Opening, ven al callejón

17 febrero, 2017 01:00

Detalle de la instalación de Luis Lázaro Matos Super Gibraltar II, 2015 (Mandragoa)

En total son dieciocho galerías de trece países de América y Europa distribuidos a lo largo del pasillo central del pabellón 9 de ARCOmadrid. El programa se consolida nuevamente como referente dentro de la escena más joven, reuniendo los proyectos y artistas de mayor proyección.

Desde que se creó en 2011, el Opening de ARCO ha funcionado a modo de vivero para un amplio número de galerías que en muchos casos, tras agotar las dos ediciones que la feria permite concurrir a esta sección, se han incorporado al Programa General. Opening es quizás uno de los acontecimientos que más expectación despierta en la actualidad, con un plantel de galerías constantemente renovado, que tiene en la alternancia del equipo curatorial uno de sus puntos fuertes y en la incesante aparición de propuestas de todo calado, su mayor aliado. La lista es ya amplia y nombres como Tatjana Pieters (Gante), Nuno Centeno (Oporto/Lisboa), Arcade Fine Arts (Londres), Dan Gunn (Berlín), Crèvecoeur (París), Klemm's (Berlín), Jaqueline Martins (São Paulo), Mor Charpentier (París), Ignacio Liprandi (Buenos Aires), Plan B (Cluj/Berlín), Ivan (Bucarest), 3+1 (Lisboa), Baró Galeria (São Paulo) o P420 (Bolonia) entre otros, engordan ahora -previo paso por el callejón del Opening- el índice del programa general confirmando una necesaria renovación de la feria. Para las españolas el acceso a esta sección se había blindado hasta que en 2015 entraron etHall (Barcelona), García Galería (Madrid), The Goma (Madrid) y L21 (Palma de Mallorca), que pasado su período de dos años se han incorporado también al General, dejando paso ahora a Espai Tactel (Valencia) y a Galería Alegría (Madrid) como representantes estatales en esta antesala. Entre las que repiten, sólo tres, encontramos a Proyectos Ultravioleta (Guatemala), Sabot (Rumanía) y Samy Abraham (Francia).

Opening se ubica en la actualidad en un disimulado pasillo central del pabellón 9, desde donde se ha ido consolidando como sección comisariada de la mano de profesionales como Maribel López, Manuel Segade, Veronica Roberts, Luzia Teixeira de Freitas, Chris Sharp, Juan Canela y Stefanie Hessler. Los dos últimos han sido los encargados de seleccionar este año las dieciocho galerías que configuran este espacio destinado a descubrir artistas emergentes y galerías jóvenes cuya antigüedad ha de ser menor o igual a siete años. Cada equipo curatorial negocia su campo de acción y el lugar desde el que quiere plantear la configuración de su programa. En este caso, Juan Canela y Stefanie Hessler destacan dos premisas que han sido claves a la hora de conformar su lista: en primer lugar la necesidad de incluir espacios periféricos y, en segundo, la búsqueda de propuestas que hayan tratado en los últimos años de repensar el formato tradicional de galería.

Detalle de Bazaar de Lucie Fontaine, 1982 (Sabot)

En su contexto

Por esa razón, proyectos colaborativos como Drop City (Inglaterra) o Proyectos Ultravioleta (Guatemala), encargados de gestionar espacios en Newcastle y en Ciudad de Guatemala, han basado su actividad, desde su apertura en 2014 y 2009 respectivamente, en el planteamiento de un programa diverso que ha acogido todo tipo de prácticas artísticas no condicionadas únicamente por una visión comercial. Otras, adscritas quizás al formato clásico, han optado desde sus inicios por ofrecer un programa comisariado, con un funcionamiento a medio camino entre la galería y la institución. Entre ellas cabe destacar la propuesta de Joey Ramone (Rotterdam), una galería fundada en 2012, cuyo campo de trabajo abarca temas como la sociopolítica, la cultura y las tecnologías contemporáneas. Presentan un proyecto realizado por la española Iratxe Jaio y el holandés Klaas van Gorkum que parte de la producción de una serie de piezas de porcelana realizadas a partir de los moldes rescatados en una fábrica abandonada cercana a San Sebastian. Tiro al Blanco regentan un imponente y versátil espacio en Guadalajara (México) y plantean un stand en el que la pintura de Enrique Hernández, realizada a partir de imágenes tomadas de los mass media, convive con un trabajo específico de Juan López, que plantea un mural titulado Nada de interés, basado en un catálogo de inscripciones relativas a robos en viviendas y que refuerza la apuesta de López por limitar al máximo su intervención directa sobre el soporte.

Otro espacio interesante es el de la argentina Slyzmud, con base en Buenos Aires, desde donde ha configurado un programa basado en la internacionalización del arte de su país. Llega a Opening con un diálogo entre los proyectos de Alan Segal, que presenta dos vídeos a partir de recursos gráficos y caracteres que adquieren un nuevo uso, y Mercedes Azpilicueta, que muestra el registro de la performance en el Rijksakademie OPEN del pasado año.

En el caso de Espai Tactel y Galería Alegría, las dos representantes españolas en Opening este año, cabe destacar la consolidación del programa de ambas, basado en el caso de Espai Tactel en la puesta en valor del trabajo de artistas españoles que se confirma con la participación de Rosana Antolí y Fito Conesa. Ambos incluidos en la exposición de becarios de Generación 2017 que puede verse actualmente en La Casa Encendida. Galería Alegría, instalada en un interesante gusto por los márgenes, conecta el trabajo en escultura de Stefan Rinck con la pintura de Wolfgang Voegele, ambos alemanes y ambos mostrados ya en su galería de Madrid.

Rosana Antolí: Endless dance, 2015 (Espai Tactel)

Específico e internacional

Otros espacios que merecen mención son Kubik, con sede en Oporto y en São Paulo, que presenta en Opening un proyecto específico de la gallega Carme Nogueira a partir de la arquitectura colonial del Palacio de Cristal de Oporto. También la parisina Galerie Allen, cuya selección traerá la obra de Boris Achour y Mel O'Callaghan, bajo mi punto de vista uno de los tándems más interesantes de este año, y además Cinnnamon Gallery (Rotterdam), que presenta en solitario el trabajo que la portuguesa Priscila Fernandes realizó para la pasada Bienal de São Paulo.

La lista se completa con la participación de las lisboetas Madragoa y Pedro Alfacinha, que traen respectivamente el trabajo de Luís Lázaro Matos y Von Calhau!; Cavalo (Río de Janeiro) representando a Pedro Caetano y Felipe Cohen; Diablo Rosso (Panamá) con Donna Conlon y Jonathan Harker; Mama Gallery (Los Angeles) con Mattea Perrotta y El Apartamento (La Habana) con Yornel Martínez y Eduardo Ponjuán.

@AngelCalvoUlloa